viernes, 12 de enero de 2018

EL RALLY DAKAR 2018 CULMINÓ SU RECORRIDO POR EL PERÚ

©SHAKEDOWNTEAM / PROMPERÚ

El rally más extremo del mundo recorrió este país durante seis días, pasando de las dunas de la costa al altiplano andino. 
Los peruanos más destacados de la carrera fueron Alexis Hernández (cuatrimotos), Juan Carlos Uribe (SxS) y Nicolás Fuchs (coches). 
El Dakar Village y las ferias 'Perú, Mucho Gusto' congregaron a más de 100 mil personas que pudieron conocer más de las regiones por donde se vivió el Dakar. 

La Paz, 12 de enero de 2018.- El Rally Dakar 2018, que viene celebrando su edición 40, se despidió de las desafiantes rutas peruanas tras recorrer su territorio durante seis etapas, en las que miles de aficionados del deporte automotor vibraron con el rugir de los motores en la carrera más exigente del mundo.

Entre los pilotos peruanos destacan Alexis Hernández (cuatrimotos), Juan Carlos Uribe y su copiloto Javier Uribe (SxS) y Nicolás Fuchs (coches). Todos ellos llegaron entre los tres primeros puestos en algunas de las etapas que se corrieron en el desierto y en la altura peruana.

©SHAKEDOWNTEAM / PROMPERÚ

La primera etapa del Rally Dakar 2018 se corrió desde Lima, capital del Perú. Los participantes arribaron días antes de la carrera y se hospedaron en la gran variedad de hoteles que hay en la ciudad. En Lima se pueden encontrar lugares turísticos como la histórica Plaza de Armas, famosos centros comerciales y divertidos bares.

Otro atractivo principal que los participantes pudieron disfrutar en el Perú fue de la gastronomía. De hecho, Lima es conocida como la Capital Gastronómica de América Latina. Tres restaurantes de la lista Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se encuentran en esta ciudad.

©SHAKEDOWNTEAM / PROMPERÚ

Luego de su paso por Lima, la participantes se dirigieron al sur, hasta la ciudad de Pisco, en Ica. Este lugar es muy conocido por las bodegas donde se prepara el pisco, bebida de bandera de los peruanos hecho con 100% mosto de uva.

Pisco también se caracteriza -al igual que varias ciudades de la región Ica- por sus incomparables dunas. Consideradas como las dunas más extremas de la región, son el lugar predilecto para los visitantes para hacer deportes de aventura como el sandboarding y los paseos en boogie. Por otro lado, los amantes de la naturaleza pueden visitar la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas.

Dos etapas partieron desde Pisco y luego de esto la carrera siguió su camino hasta llegar a San Juan de Marcona, al extremo sur de la región Ica. Camino a esta ciudad portuaria los participantes pasaron por uno de los tesoros naturales del Perú: el oasis de la Huacachina.

©SHAKEDOWNTEAM / PROMPERÚ

Por otro lado, antes de San Juan de Marcona se ubican las misteriosas Líneas de Nasca, Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1994. Finalmente, la ruta de San Juan de Marcona se corrió entre el majestuoso desierto y al borde del Océano Pacífico.

Una vez que la carrera dejó el incomparable desierto iqueño emprendió la subida hacia Arequipa. Esta región es conocida por sus hermosas playas, sus profundos cañones, asombrosos paisajes y deliciosa gastronomía.

La ciudad de Arequipa, o la 'Ciudad Blanca', es testigo de la armoniosa combinación entre el cielo azul y el volcán Misti, visible desde gran parte de la ciudad. De otro modo, al oeste están las playas de Mollendo, muy visitadas durante enero y febrero. Finalmente, hacia el este de la ciudad está el Cañón del Colca, el segundo más profundo del Perú y hogar del milenario cóndor andino.

Antes de salir del Perú, el Rally Dakar pasó por la ciudad de Puno, uno de los destinos favoritos de los turistas. Esta colorida ciudad de milenarias costumbres, danzas tradicionales y artesanía única se encuentra a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

Dentro del Titicaca se encuentran las islas de los Uros, que son islas artificiales donde sus pobladores usan la totora para construirla. También está las isla Taquile a tres horas del puerto. Los visitantes podrán apreciar andenes y centros ceremoniales preincas. Los pobladores de la isla son expertos en la práctica del textil tradicional, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.

Para que los visitantes conozcan más del Perú, su gastronomía y sus costumbres, PROMPERÚ organizó tres eventos antes y durante el Dakar: el Dakar Village en Lima y las ferias 'Perú, Mucho Gusto' en Pisco y en Puno.

©FOTOP / PROMPERÚ

A la carpa Perú en el Dakar Village asistieron más de 50 mil personas en los tres días antes de la largada. Los visitantes, peruanos y extranjeros, pudieron conocer un poco más de la carrera y de por qué es considerada las más dura del mundo. Al podio de largada, que fue en las afueras del Pentagonito, asistieron aproximadamente 30 mil personas. 

De otro modo, en las ferias gastronómicas se recibieron más de 60 mil personas en Pisco y Puno, donde hubo más de 40 puestos de comida de las regiones donde se vivió el Dakar, así como danzas regionales del sur del país. 

Cabe destacar que la organización del Rally Dakar 2018 coordinó con una comisión multisectorial que lideró el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y donde participaron los ministerios de Cultura, Ambiente, Educación, Interior y Defensa con el fin de trazar una ruta que proteja las zonas de exclusión para que el patrimonio cultural y ecológico del Perú sean respetados. 

Asimismo, esta comisión realizó una campaña de sensibilización en la que se le pidió al público que respete las zonas de espectadores, que recoja los desechos y los tire a la basura, y que se respete la señalización alrededor de la ruta. La seguridad está garantizada pero depende de cada uno de los asistentes a la carrera. 

Para mayor información sobre atractivos turísticos que posee Lima visite:www.peru.travel

Para mayor información de las actividades que se realizaran durante el Rally Dakar visite:www.dakar.peru.travel






CONTACT: 

Mataojo LLC 
Marcelo Carballar: marcelo@mataojo.com 

No hay comentarios: