domingo, 14 de febrero de 2021

FEDERACIONES, COP Y ASOCIACIÓN PARALÍMPICA DEL PERÚ SALUDAN DECISIÓN DEL GOBIERNO SOBRE EL REGRESO A LOS ENTRENAMIENTOS DEL DEPORTE FEDERADO


POR DECRETO SUPREMO  023-2021-PCM, DESDE ESTE LUNES 15 SE REACTIVA EL DEPORTE PRIORIZADO POR EL IPD

Después de comunicados y conversaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros, vía sus diversos representantes, el deporte peruano pudo ver la luz, al autorizar su regreso a los entrenamientos, desde este lunes 15 de febrero.


Por Decreto Supremo Nº 023-2020-PM, el gobierno peruano que preside el Sr. Francisco Sagasti dispone según el Artículo 4.- Incorporación del numeral 8.9 al artículo 8 y el artículo 14 al Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, que en su punto 14.4 establece: "Actividades deportivas federadas priorizadas por el Ministerio de Educación, a través del Instituto Peruano del Deporte, con protocolos aprobados en coordinación con el Ministerio de Salud".


Y vigencia Artículo 6.- "El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del día 15 de febrero de 2021".

La decisión gubernamental ha sido saludada por las federaciones, Comité Olímpico Peruano y la Asociación Paralímpica del Perú quienes expresan que su solicitud a la PCM de regresar a los entrenamientos ha sido siempre coordinada con el Instituto Peruano del Deporte.



Cabe destacar que la Asociación de deportistas del Perú (ADP) que preside Camila Valle ingresó por mesa de partes virtual al IPD sus sugerencias para retomar a los entrenamientos cumpliendo con los protocolos de seguridad.


Ellos proponen: "En la Videna existen dos alojamientos que pueden albergar a los deportistas con total comodidad y seguridad. Proponemos que el deportista ingrese con prueba molecular NEGATIVA y alojarse en el recinto, y no pueda salir de él bajo ningún concepto (salvo por emergencias de salud) hasta pasada la cuarentena, y de ser posible, hasta que la emergencia sanitaria se encuentre en un nivel manejable En el caso de los trabajadores se daría el mismo procedimiento para garantizar la máxima seguridad de todos. Al ingresar al albergue para hacer la cuarentena, el deportista podrá hacer uso de las sedes de sus respectivos deportes para llevar a cabo sus entrenamientos con normalidad.
Para todo deportista cuya sede no se encuentre en Videna como es el caso del Tenis, Tabla, Vela, Tiro, Patinaje, entre otros, proponemos otorgarles un pase vehicular para facilitar su transporte al lugar de entrenamiento Este pase sería únicamente con fines deportivos en él se mostraría su información personal, y como motivo del pase en oficio DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO".

Por ahora, los deportes serán priorizados por el IPD, pero hay que tener en cuenta que no todo es la actividad deportiva del alto rendimiento y habrá que encontrar más salidas para no agudizar la crisis económica que viven por la pandemia del COVID-19.

Judith Chuquipul Torrejón
CPDP 054 LM

1 comentario:

Unknown dijo...

Dice "Actividades deportivas federadas...", son todas las que existe una Federación de ese deporte. Luego dice "...priorizadas por el Ministerio de Educación, a través del IPD..." el voley debería ser uno de ellos.
Además se pide "...con protocolos aprobados en coordinación con el Minsa" y eso lo tenemos y más, los que estábamos entrenando.
Pregunta: NO TIENEN ALGUN COLABORADOR QUE LES ENSEÑE A ESCRIBIR CON CLARIDAD.
Citaré un principio del derecho: "CUANDO LAS NORMAS DICTADAS MERECEN UNA INTERPRETACION, ESTA INTERPRETACIÓN NUNCA SERÁ EN CONTRA DEL ADMINISTRADO.
Entonces, Sres de la PCM, MINEDU, MINSA, IPD, FPV, FPF, el deporte es solo 1 y los deportistas somos IGUALES. Dicten sus normas iguales para todos...no existe ningún impedimento legal concreto ni justo, para que el deporte no vuelva en su totalidad!!