viernes, 22 de enero de 2021

JAPÓN, EL COI Y EL IPC NIEGAN EL INFORME DE LA CANCELACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

(Photo by Getty Images)

LAUSANA, 22 de enero de 2021 - El gobierno japonés, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional han desestimado enérgicamente un informe del periódico británico The Times, que afirmaba que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año en Tokio serán cancelados debido al COVID- 19 pandemia. El viernes, The Times citó a un miembro de alto rango anónimo de la coalición gobernante de Japón que declaró que el gobierno había concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelarán este año con la esperanza de albergarlos en 2032. El Subsecretario del Gabinete de Japón, Manabu Sakai, dijo en una conferencia de prensa que "no hay verdad" en el informe. “Nos gustaría negar completamente (el informe) diciendo que no hay verdad en él”, dijo Sakai.

"Por supuesto que tenemos que tener en cuenta la situación en el extranjero, y decidiremos si realmente celebramos el evento en algún momento, pero hasta entonces, el gobierno japonés hará lo que sea necesario", dijo.

El Gobierno Metropolitano de Tokio también negó con vehemencia la cancelación del ya retrasado Tokio 2020.

“El Gobierno Metropolitano de Tokio, como ciudad sede, continuará realizando sus mayores esfuerzos para materializar la celebración de unos Juegos seguros y protegidos en estrecha colaboración con todas las partes interesadas, como el Gobierno japonés, el Comité Organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI ) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ”, dijo en un comunicado.

La Secretaría del Gabinete Japonés de la Sede para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, dijo: “Algunos informes de noticias que circulan hoy afirman que el Gobierno de Japón ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso. “En una reunión del Comité Ejecutivo del COI celebrada en julio del año pasado, se acordó que la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebraría el 23 de julio de este año, y el programa y las sedes de los Juegos se reprogramaron en consecuencia. Todas las partes involucradas están trabajando juntas para prepararse para unos Juegos exitosos este verano.

"Implementaremos todas las contramedidas posibles contra COVID-19 y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el COI, el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos seguros y protegidos este verano".

El Comité Organizador de Tokio 2020 comentó: “El primer ministro Suga ha expresado su determinación de celebrar los Juegos; El gobierno está dirigiendo una serie de Reuniones de Coordinación para Contramedidas COVID-19 y está implementando contramedidas de infección exhaustivas para poder realizar los Juegos. Todos nuestros socios de entrega, incluido el gobierno nacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Comité Organizador de Tokio 2020, el COI y el IPC, están completamente enfocados en albergar los Juegos este verano. Esperamos que la vida diaria pueda volver a la normalidad lo antes posible y continuaremos haciendo todo lo posible para prepararnos para unos Juegos seguros y protegidos ”.

El COI se hizo eco de la respuesta del gobierno japonés al informe, calificándolo de "categóricamente falso".
"Junto con sus socios y amigos japoneses, el COI está totalmente concentrado y comprometido con la realización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 este año", dijo un comunicado del COI.

Y a continuación está la declaración del IPC:

“El IPC, el COI, el Comité Organizador de Tokio 2020 y todos los socios de ejecución están totalmente comprometidos y centrados en ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y protegidos este verano. Esta posición no ha cambiado y ha sido confirmada una vez más hoy por el COI, Tokio 2020 y el gobierno japonés.

“Desde el aplazamiento de marzo pasado, todos los involucrados en la entrega de los Juegos han estado trabajando incansablemente para desarrollar contramedidas y planes de COVID-19 que creemos mitigarán el riesgo para los atletas, todos los interesados ​​en los Juegos y, lo que es más importante, el público japonés.

“A principios de febrero, el COI, el IPC y Tokio 2020 publicarán las primeras ediciones de Playbooks dirigidas a las partes interesadas de los Juegos. Estos Playbooks comenzarán a explicar exactamente cómo pretendemos llevar a cabo el evento de este verano y describirán las responsabilidades personales que debe seguir cada persona que asista a los Juegos para garantizar la seguridad de los Juegos.

“En comparación con marzo de 2020, ahora sabemos mucho más sobre cómo se comporta el virus COVID-19, mucho más sobre cómo organizar eventos deportivos seguros durante una pandemia y estamos alentados por el despliegue internacional de varias vacunas.

“Para el momento de los Juegos de este verano, somos optimistas de que el número de casos diarios será mucho menor que durante estos oscuros meses de invierno. También confiamos en que el extenso programa de pruebas que se implementará antes, durante y después de los Juegos, una de las varias medidas que se tomarán dirigidas a las partes interesadas de los Juegos, ayudará a minimizar el riesgo de transmisión de virus. Finalmente, cada evento deportivo que ha tenido lugar a nivel mundial desde el brote del virus nos ha brindado a todos valiosas experiencias de aprendizaje que están ayudando a moldear continuamente nuestros planes para Tokio.

“No hay duda de que los Juegos de Tokio 2020 serán muy diferentes a los Juegos anteriores y que el evento de este verano parece estar muy lejos en este momento. Sin embargo, creemos que con las medidas y los planes sólidos que tenemos, los Juegos pueden y seguirán adelante de manera segura ”.

No hay comentarios: