lunes, 10 de abril de 2023

PERÚ ESPERA MANTENERSE EN EL GRUPO AMERICANO 1 DE LA BILLIE JEAN KING CUP


SEIS EQUIPOS PARA DOS LUGARES EN CÚCUTA
10 Apr 2023
Por Daniel Corujo

Argentina, Guatemala, Chile, Bolivia, Perú y el local, Colombia, jugarán, todos contra todos, en el Grupo I Americano de la Billie Jean King Cup por Gainbridge hasta el sábado.

Como pocas veces en el Grupo I Americano, seis equipos jugarán un round-robin a partir del martes y hasta el sábado día 15 en las canchas de polvo de ladrillo de la Corporación Recreativa Tennis & Golf Club de Cúcuta, Colombia.

En la primera jornada, desde las 10 hora local, los emparejamientos serán: Chile vs Perú, Colombia vs Bolivia y Argentina vs Guatemala.

“Jugar todos los días en una competencia como la Billie Jean King Cup es muy emocional, y desgastante. Será clave mantener la concentración y manejar bien la rotación de las jugadoras”, señaló la capitana argentina Mercedes Paz.

En tanto, el líder del equipo chileno, Paolo Massardo, opinó: “Me parece excelente el sistema de competencia. Es una gran idea. Por cierto, exigente. Si las tenistas tienen problemas de adaptación en las primeras fechas, aún hay tiempo de recuperar el terreno perdido. Con el sistema de zonas es más difícil. De esta manera, yo tengo chances de trabajar con mis jugadoras”.

Las favoritas

Ante las bajas por lesiones de las jugadoras mejores rankeadas (Camila Osorio de Colombia y Nadia Podoroska y Lourdes Carlé en Argentina), la competencia ha quedado muy pareja. Y la impresión es que todo podría pasar durante la semana de competencia.

Por la localía, Colombia, tendrá la ventaja de jugar con el aliento de su público a pesar de la baja de Osorio que deja como primera singlista a Emiliana Arango (con su mejor ranking esta semana, 220º). También el equipo de la capitana Fabiola Zuluaga suma un dobles potente como el de Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez quienes vienen de ganar el WTA250 de Monterrey, en México. De hecho, en la previa, el equipo “tricolor” es el único que tiene una pareja fija en la competencia.

Argentina pierde mucho sin sus dos singlistas principales y será toda una prueba para Julia Riera y la debutante Martina Capurro. Por experiencia, y sin bajas, Chile toma fuerza como uno de los principales favoritos a conseguir una de las dos plazas de play-offs. La “Roja” tiene a dos jugadoras con muchísima experiencia como Daniela Seguel y una de las mejores doblistas del mundo como Alexa Guarachi.

Los referentes de los otros tres equipos, Guatemala, Perú y Bolivia manifestaron públicamente que su objetivo es mantenerse en el Grupo I Americano y, así, evitar el descenso. Pero, los cambios de último momento fortalecerán a estos conjuntos que llegan a Cúcuta con el sueño de convertirse en la sorpresa de la semana.

Los dos primeros equipos conseguirán los lugares para los play-offs de noviembre buscando el ascenso a las Qualifiers de 2024. Los últimos dos en las posiciones descenderán al Grupo II Americano.



Nota de redacción.- Equipo Billy Jean. El equipo peruano lo conforman: Romina Ccuno, Anastasia Iamachkine, Lucciana Pérez, Francesca Maguiña y Elizaveta Castillo. Además, Nacho Menchón Preparador físico, Percy Suazo, Kinesiólogo y Laura Arraya, capitana.

En el sistema de competencia tound robin con la participación de seis países, cada posición permite: 
1. Avanza al Play Offs GM
2. Avanza al Play Offs GM 3. Permanece en el Grupo I Americano 
4. Permanece en el Grupo I Americano 
5. Desciende al Grupo II Americano 
6. Desciende al Grupo II Americano

No hay comentarios: