lunes, 8 de diciembre de 2008

ALIANZA LIMA DE LA VICTORIA

ALIANZA RECORDÒ 21 AÑOS DE TRAGEDIA CONFIRMANDO QUE SIGUE EN PRIMERA DIVISIÒN

08/12/2008 EFE.-Lima, 8 dic (EFE).- Alianza Lima, uno de los equipos más populares del fútbol peruano, recordó hoy los 21 años de la tragedia en la que murió casi todo su equipo, con la confirmación de que permanecerá en la Primera División tras haber protagonizado este año una de las peores campañas de su historia.

Los aliancistas atribuyen el triunfo (1-0) del último domingo sobre Sporting Cristal a la inspiración encontrada en el recuerdo de los jugadores que murieron frente a las costas de Lima el 8 de diciembre de 1987.

Ese día, un avión Fokker de Armada peruana que trasladaba al plantel del Alianza desde la ciudad selvática de Pucallpa, cayó al mar del distrito limeño de Ventanilla.Fallecieron en la tragedia 43 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, árbitros e hinchas que regresaban de jugar un partido del torneo Descentralizado peruano.

Los potrillos , como se conocía a los jugadores, fueron homenajeados el fin de semana con un ceremonia en la playa de Ventanilla, donde sus familiares, amigos e hinchas depositaron ofrendas florales y ofrecieron oraciones.

Tras el accidente, Alianza terminó el campeonato de 1987 jugando con un equipo liderado por el veterano Teófilo Cubillas, que dejó su retiro para defender al equipo de sus amores.A su lado se presentaron numerosos juveniles y los chilenos José Letelier, René Pinto, Parko Quiroz y Francisco Huerta, prestados por el club Colo Colo, hermanado desde entonces con el equipo intimo del barrio limeño de La Victoria.

Este año, Alianza estuvo cerca de sufrir una tragedia de otras características, ya que quedó muy cerca de perder su permanencia en la Primera División.El centenario equipo, fundado en 1901, contó con el apoyo de su fiel hinchada para sacar adelante un partido muy sufrido frente a un Sporting que intentó por todos los medios quedarse con la victoria.

A pesar del triunfo, los aliancistas sólo pudieron celebrar minutos después, cuando se confirmó que el Sport Áncash le había empatado 2-2 al Atlético Minero, lo que alejó por completo la amenaza de la baja sobre los limeños.A pesar de las emociones, los jugadores y dirigentes reconocieron que la de este año ha sido una campaña para el olvido.Y sobre todo porque Alianza contó con un equipo de lujo para el medio local, en el que se juntaron reconocidos jugadores locales y extranjeros, como el colombiano Johnnier Montaño y el venezolano Ricardo Páez.

Al frente de ellos estuvo, hasta hace una semana, el ex seleccionador venezolano Richard Páez, quien, sin embargo, fue despedido tras perder el clásico frente a Universitario de Deportes y sumar 13 derrotas en el Torneo Clausura.Ya con la tranquilidad de haberse alejado del descenso, Alianza cerrará este fin de semana su participación en el Clausura frente al Minero, con la esperanza de cerrar un año nefasto con una victoria que haga pensar en una mejor campaña en el 2009. EFE.

RECUERDOS DE LA TRAGEDIA EN:
http://www.caretas.com.pe/1494/recuerdo/recuerdo.htm

No hay comentarios: