sábado, 20 de diciembre de 2008

CAMBIO DE CAPITÁN EN TENIS ESPAÑOL

Como jugador, Costa ganó la Copa Davis en 2000 y Roland Garros el 2002.
Foto: AP

MUÑOZ HA ESCUCHADO LA PETICIÓN DE LOS TENISTAS
Albert Costa, nuevo capitán del equipo español de Copa Davis

JOAN SOLSONA. Barcelona
En un hecho sin precedentes desde que Pedro Muñoz tomó la presidencia de la Federación Española de Tenis, el dirigente ha escuchado a los tenistas, a todos ellos, que preferían en privado, a través de las distintas consultas, y públicamente, a través de MARCA, a Albert Costa como capitán, y nombró al ilerdense como sustituto de Emilio Sánchez Vicario.Costa tomará el relevo de Emilio Sánchez Vicario como capitán español del equipo de Copa Davis, según se anunció este jueves en una rueda de prensa en las instalaciones del Club Esportiu Laietá de Barcelona.

Muñoz prometió hace tres años a Albert que sería el seleccionador que relevaría a Emilio. Después de cuatro días haciendo una rueda de consultas, y sabedor de que la mayoría de los jugadores querían a Costa, el presidente ha tomado, probablemente, la decisión más fácil de su mandato. Álex Corretja era el otro candidato sobre la mesa del dirigente y de su Junta Directiva, pero el ex tenista barcelonés sabe que el tren de la Davis volverá a pasar y acepta la decisión tomada por el máximo ente federativo.

Un gran palmarés
Costa, de 33 años y con doce títulos en su palmarés, entre los que destaca el de Roland Garros en 2002, se retiró hace dos años de las pistas en las instalaciones del RCT Barcelona con la disputa del Conde de Godó, donde perdió en octavos con Juan Carlos Ferrero. La víctima y el verdugo fueron dos de los cuatro integrantes del equipo español que ganó la primera Ensaladera en el Sant Jordi.

Albert ha cogido en los dos últimos años experiencia como entrenador, tutelando la carrera de Feliciano López, que ha terminado la temporada en el puesto 30 de la lista de entradas, además de ser uno de los héroes de Mar del Plata con la consecución de dos puntos.A Muñoz le gustaría que el capitán tuviera un ayudante. Si este hecho se produce, aunque podría venir impuesto desde las alturas, tanto los jugadores como el nuevo seleccionador verían con buenos ojos la llegada de Francis Roig, colaborador técnico de Rafael Nadal y que conoce perfectamente el circuito y a los seleccionables.

Confianza de los ‘Top 100’
Todos los top 100 españoles, que depositaron la confianza en Albert en la encuesta publicada por este periódico el pasado sábado, recibieron con agrado la capitanía de Costa, siempre respetado tanto dentro como fuera de las pistas. “Ha estado muy cercano a nosotros incluso después de colgar la raqueta”, dicen los profesionales.

En la actualidad, Costa tiene el cargo de director del Centro de Tecnificación de la Federación Catalana. Su presidente, Francesc Orriols, ya le dejó claro en el momento de ficharle, “que no habría ningún problema en el momento que recibiera la llamada de la Davis”.

Los primeros deberes del seleccionador empiezan el día 19 de enero, donde estará en Melbourne para seguir en directo el Open de Australia. Su primera convocatoria la dará dos semanas después ya que este año el debut del Grupo Mundial se ha atrasado al 6 de marzo. Muñoz convoca oficialmente hoy elecciones y tiene hasta el 14 de febrero para decidir si se presenta o no a la reelección.

No hay comentarios: