martes, 7 de enero de 2014

ATLETISMO PERUANO INICIA UN NUEVO CAMINO CON OSCAR FERNÀNDEZ

imagen de Francisco Boza y Oscar Fernández por prensa del IPD

NOTA DE PRENSA

IPD ENTREGÓ ADMINISTRACIÓN DEL ESTADIO ATLÈTICO DE LA VIDENA A LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO TRAS SUPERAR 10 AÑOS DE INCERTIDUMBRE LEGAL

El Instituto Peruano del Deporte en su trabajo con las Federaciones Deportivas para que puedan obtener su legalización en los Registros Públicos, comunicó en conferencia de prensa, celebrada en el Salón de las Américas del Estadio Nacional, que la Federación Peruana de Atletismo, después de 10 años, ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y por eso se le devuelve la administración del estadio Atlético de la VIDENA a la FPA.

Presentes en esta conferencia de prensa estuvieron el presidente del IPD, Francisco Boza Dibós, el titular de la FPA, Oscar Fernández Cáceres, el Director Nacional de Deporte Afiliado, Akio Tamashiro, el ex presidente de Comisión de Trabajo para restablecer el orden jurídico de la Federación de Atletismo, Víctor Puente Arnao y los deportistas Arturo Chávez, Paola Mautino, Andy Martínez, Paul Herrera, Ian Westreicher y demás autoridades deportivas.

El Estadio Atlético de la VIDENA estuvo en manos de la FPA desde el momento en que se construyó en 1986, hasta julio del 2010, año en que perdió la administración por su falta de representación legal.

imagen por prensa del IPD

La FPA se crea como una Asociación Civil sin fines de lucro el año 2001 bajo la presidencia del comandante Gustavo Cárdenas, siendo reconocido por el IPD, luego de su inscripción en los Registros Públicos y la International Association of Athletics Federations (IAAF).

Esta directiva, de acuerdo a ley, convocó a elecciones y entregó el cargo a Enrique Cusicanqui quien fue elegido presidente el 2004. A partir de esa fecha y en el siguiente periodo (2008) – también con Cusicanqui- no se pudo inscribir en Registros Públicos.

Cusicanqui se retira, lo reemplaza su vicepresidente Jorge Julián (2010), quien tampoco pudo registrar a la institución de atletismo y después ingresó Miguel Mendo (2012) para dar paso al grupo de trabajo designado por el IPD y que fue presidido por Víctor Puente Arnao quien convocó a elecciones donde fue elegido la directiva que preside Oscar Fernández (2013-2016).

Es por eso que luego de 10 años de incertidumbre y con el apoyo decidido del Instituto Peruano del Deporte se ha logrado que se solucione los problemas legales y la Federación de Atletismo sea inscrita en Registros Públicos, en el Registro Nacional Deportivo (RENADE) y la International Association of Athletics Federations (IAAF).

Lima, martes 07 enero 2014

OFICINA DE INFORMACIÒN Y COMUNICACIONES IPD

Nota de Redacción.- La Federación Peruana de Atletismo si bien no tuvo reconocimiento en Registros Públicos de sus últimas tres directivas, con Enrique Cusicanqui, Jorge Julián y Miguel Ignacio Mendo, la FPA siempre tuvo reconocimiento internacional, por eso pudo participar en las competencias internacionales, de allí que sea inexacto lo que dice el IPD respecto a que la FPA ha vuelto a ser inscrita en la IAAF después de diez años. 

Tan es así que en el mundial de mayores en Moscú, Miguel Ignacio recibió el reconocimiento del secretario IAAF Essar Gabriel con fecha 18 de agosto del 2013 de su directiva hasta finales del 2013, tal como se puede ver en el siguiente link: http://holaesungusto.blogspot.com/2013/09/federacion-internacional-de-atletismo.html del 11 de setiembre de 2013.

Con el actual reconocimiento de la directiva que preside Oscar Fernández por la IAAF al empezar este año, lo único que se hace es continuar con las buenas relaciones que Perú siempre ha tenido con el organismo internacional y lo positivo de esta directiva es que logró el reconocimiento ante SUNARP lo que le da personería jurídica para poder acceder directamente a su presupuesto económico dado por el IPD.    

Asimismo, cabe indicar que como el dirigente Moisés Marapi quien formó parte de la directiva del Comandante Gustavo Cárdenas era el tesorero de la FPA reconocido en Registros Públicos, para fines legales, durante estos años de "incertidumbre legal" como denomina el IPD en su nota de prensa, el siguió colaborando con las posteriores directivas (año pasado) ya que su firma legalmente estaba registrada.

En entrevista con Jorge Julián quien fue Presidente posterior a la renuncia de Enrique Cusicanqui del 31 de octubre de 2011, dijo que el presupuesto que recibían del IPD era vía el Comité Olímpico Peruano y que la falta de reconocimiento de su directiva tenía fines políticos.

Por último Enrique Cusicanqui recibió reconocimientos temporales del IPD (ver slideshare) y su directiva siempre mantuvo buenas relaciones con la IAAF. Durante su gestión empezó la remodelación de la pista atlética de la VIDENA con inversión del IPD, realizó varios cursos de actualización y nivel IAAF para entrenadores. Actualmente es Vice Presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo.
    

RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO A FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO from Judith Chuquipul

Nos parece muy bien que por fin se hayan solucionado los problemas en la Federación Peruana de Atletismo y resulta válido que el Instituto Peruano del Deporte destaque su participación por este logro, pero hay que contar la historia completa a fin de evitar los malos entendidos.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM 

No hay comentarios: