lunes, 13 de enero de 2014

JUGADOR PORTUGUÈS RECIBE MÀXIMO TROFEO DE LA FIFA COMO MEJOR FUTBOLISTA DE 2013


Cristiano Ronaldo es el ganador del Balón de Oro 2013, imponiéndose en la votación final a Leo Messi y Franck Ribéry. El jugador portugués se deshizo en lágrimas a la hora de recoger el trofeo, al igual que su familia, presente junto a él en todo momento en la gala celebrada en Zúrich.

Eurosport - Cristiano Ronaldo con el Balón de Oro

Por Agustín GALÁN | @Agustin_Galan | Eurosport 

Cinco años después de haberlo ganado por primera vez en su carrera,Cristiano Ronaldo volvió a saborear las mieles del reconocimiento universal del fútbol en Zúrich. La influencia del extremo portugués en el Real Madrid y en la selección lusa ha sido clave para que los seleccionadores y los capitanes de todo el mundo le dieran todo su respaldo en las votaciones por el Balón de Oro.

El rendimiento individual del portugués, muy por encima del que ha dado el Real Madrid en el último año, ha terminado pesando más que los torneos colectivos, algo a lo que se agarraba Franck Ribéry para dar la sorpresa y conseguir romper el duopolio que se ha establecido entre Ronaldo y Leo Messi en los últimos años. Lo reñido del resultado final, apenas por tres puntos porcentuales sobre el argentino, deja entrever que ha sido uno de los Balones de Oro más disputados de los últimos años, en los que la incertidumbre, ingrediente ausente en las últimas galas, ponía un plus de morbo en el Kongresshaus de Zúrich.

La emotividad derramada por Cristiano Ronaldo cuando le tocó recibir el trofeo de manos de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ revela que para la estrella blanca era un asunto de capital importancia ganarlo este año. Se sabía el gran favorito después de un cuatrienio de absoluta tiranía de Leo Messi y sus lágrimas así lo corroboraron. Aunque en el pasado desmintiera darle excesiva importancia a este galardón, su orgullo de campeón lo tenía como el objetivo máximo, incluso por encima de los trofeos colectivos, que este año han brillado por su ausencia en las vitrinas del Real Madrid.

imágenes por Eurosport

Los otros dos candidatos en la terna final, Messi y Ribéry, acudieron también a la gala para dar mayor lustre a la gala. Visto lo estrecho del resultado final, ambos mantenían la esperanza fundada de dar la sorpresa, aun contando con la ampliación de votos que teóricamente benefició a Ronaldo, pero aparecieron como meros figurantes en la ciudad suiza, dando, eso sí, seriedad al evento organizado por la FIFA, que esta vez sí contó con la fotografía con los tres finalistas atendiendo a los medios y acompañados por sus familias.

El argentino ocupó un discreto segundo plano en todo momento durante la gala, incluso cuando apareció como uno más de los once mejores jugadores del mundo en el once elegido por la FIFPRO, la asociación mundial de futbolistas. ‘La Pulga’ se refugiaba detrás de los conductores de la gala mientras los otros diez integrantes del equipo ideal se hacían la foto de rigor y respondían a las preguntas de destacadas personalidades entre el público.

Ribéry fue, quizá, el gran perdedor de la noche. Favorito durante gran parte del año gracias al tremendo rendimiento ofrecido con el Bayern –avalado además por cinco títulos conseguidos entre el final de la era Heynckes y el inicio de la era Guardiola-, la repesca para el Mundial terminó catapultando a Ronaldo, que lo sobrepasó como un bólido en las votaciones en el favoritismo de los aficionados. Como mal menor, al extremo marsellés le queda el consuelo de haber devuelto una figura francesa al podio de honor del Balón de Oro, lo que no sucedía desde que Zinedine Zidaneestaba en activo.

El legado del Balón de Oro 2013 deja un panorama de dominio incontestable del mundo del fútbol por parte de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, que se han repartido de forma desigual los trofeos en los últimos seis años –cuatro suma el argentino-, y con la nueva temporada en marcha, no se atisba de momento ningún jugador capaz de discutir esta hegemonía a corto plazo, aunque en el horizonte se encuentra el Mundial de Brasil, que seguramente aportará luz a la próxima gala, en la que Ronaldo y Messi esperan estar levantando un nuevo reconocimiento que engorde sus vitrinas y emocione a sus familias, como en la edición de 2013.


Cuadro de honor de la Gala de la FIFA


FIFA Ballon d’Or: Cristiano Ronaldo.

FIFA Women’s World Player of the Year: Nadine Angerer.

FIFA Ballon d’Or honorífico: Pelé.

FIFA Men’s Football Coach of the Year: Jupp Heynckes.

FIFA Women’s Football Coach of the Year: Silvia Neid.

FIFA Presidential Award: Jacques Rogge.

FIFA Fair Play Award: Federación de Fútbol de Afganistán.

FIFA Puskas Award: Ibrahimovic.

FIFA/FIFPro World XI: Neuer; Dani Alves, Ramos, Thiago Silva, Lahm; Xavi, Iniesta, Ribéry; Messi, Ibrahimovic y Cristiano.

Fuente: EUROSPORT / YAHOO. ES


Canal: HH2489
http://www.youtube.com/watch?v=T4C7mMRAW7o

No hay comentarios: