viernes, 20 de diciembre de 2019

ÁRBITRO INTERNACIONAL FIDE LEANDRO PLOTINSKY EN LIMA

Imagen por prensa curso internacional de ajedrez

REGLAS Y ORGANIZACIÓN DE TORNEOS DE AJEDREZ EN CURSO INTERNACIONAL 

El Árbitro Internacional FIDE Leandro Plotinsky ofrecerá amplia información sobre esos dos tópicos en el curso para jueces que ofrecerá entre el sábado 21 y el lunes 23. La cita será en el Gran Mundo Hotel de Jesús María. En ese mismo local se llevó a cabo el clasificatorio al Nacional. La final del Nacional será del 27 al 30. 

El experimentado Árbitro Internacional Leandro Plotinsky (Argentina) viene a Lima, con las maletas cargadas de apuntes y notas para el curso que impartirá a casi un centenar de jueces de todo el país. 

No solo abordará temas reglamentarios sino también organizativos, pues posee amplio recorrido en ese ámbito y cuenta con título correspondiente otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

A días de su arribo a nuestra capital habló de algunos temas que consideramos de interés para la comunidad ajedrecística del país, así como de los participantes al programa de actualización. 

Además, el Curso Internacional para Árbitros de Ajedrez será el punto medio de las actividades deportivas organizadas por el Grupo de Trabajo que preside Milton Iturry. El cierre se dará con la Etapa Final del Nacional de Ajedrez entre el 27 y 30 del presente mes.

Imagen por prensa curso internacional de ajedrez

¿Señor Plotinsky en qué temas enfatizará el Curso Internacional de Arbitraje en Lima? 

Aparte de los aspectos técnicos y reglamentarios obligatorios en cualquier curso (Leyes del Ajedrez, Sistemas de desempate, ELO, Swiss Manager, etc.), trataremos de nutrir con experiencias, anécdotas y casos que es con lo que verdaderamente se aprende. Además, veremos temas organizativos para que los árbitros que egresen sean más completos. 

¿Qué busca FIDE de un árbitro? ¿Cuáles son los atributos que debe tener un árbitro de ajedrez? 

Extractando del prólogo de Las Leyes del Ajedrez podemos leer que dice: “Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello”. Yendo al llano creo que tiene que ser una persona completa en todos los sentidos, conocimiento de reglamentos y organización, buen manejo de computadoras y manejo de idiomas. Pero lo más importante es la capacitación permanente. 

¿Cuál ha sido el aporte de Latinoamérica al ajedrez mundial? ¿Qué puede aportar esta parte del mundo al juego ciencia en el plano internacional? 

Como Campeón Mundial uno solo: el mismísimo Raúl Capablanca. Pero en juveniles tuvimos muchos como el caso de los peruanos Cori. En estos momentos Jorge es el único jugador Latinoamericano entre los 100 mejores del Mundo (El cubano Lenier Domínguez ahora juega para Estados Unidos) y Deysi junto con la cubana Ordaz Valdez son las únicas entre las 100 mejores mujeres. Resulta muy difícil para los chicos dar el salto a la élite y mantenerse ahí. Seguramente lo más complicado es el apoyo para poder viajar a torneos de élite. Mientras no exista algo serio y sostenido en el tiempo en ese sentido se nos va a hacer difícil y solo podremos ver algún Campeón (a) Mundial Latinoamericano (a) solo en las categorías Juveniles. Y en algún batacazo como el de Perú en Bakú al entrar entre los 10 mejores equipos del mundo. Eso mirando lo ajedrecístico, pero en lo organizacional creo que tenemos mucho para aportar (la última olimpiada en Latinoamérica fue en 1978, hace 41 años) y creo que nos merecemos tener otra olimpiada en nuestro continente. 

¿Existe el dopaje en el ajedrez? ¿Está prohibido? ¿Se realizan pruebas antidopaje? 

Debe existir ya que no está prohibido y no se realizan pruebas de dopaje en ajedrez. Creo que en 1999 se comenzaron a realizar pruebas de dopaje en distintos torneos de élite con la intención de entrar en los Juegos Olímpicos. Se había firmado un acuerdo con el COI (Comité Olímpico Internacional). Los costos, así como que los jugadores de ajedrez no tienen médicos durante la competencia como en otros deportes, lo hacen casi imposible de realizar. Según leí hay algunas sustancias que ayudan, pero mientras no se prohíban y no exista obligatoriedad en el ajedrez todo va a quedar en la duda. 

Lima, 17 de diciembre de 2019

WILDER BULEJE
PRENSA CURSO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

No hay comentarios: