martes, 31 de diciembre de 2019

GOLF PERUANO PRESENTE EN EL LAAC 2020 EN MÉXICO

Imagen por Ángel Ochoa

Congregará a 108 golfistas de la región 

En su sexta edición, el LAAC llega por primera vez a México, en uno de sus escenarios más espectaculares y con más historia dentro de Latinoamérica. Del 16 al 19 de enero de 2020 se jugará en El Camaleón Golf Club, Mayakoba, en la hermosa Riviera Maya, uno de los destinos más impresionantes que la región puede regalar y sede habitual de un evento del PGA TOUR. 

El Latin America Amateur Championship se ha convertido, en su corta historia de vida, en el campeonato de aficionados más importante de la región y su trascendencia va adquiriendo niveles inesperados. Sin ir demasiado lejos, el chileno Joaquín Niemann, campeón de este torneo en 2018, ya se coronó hace pocas semanas en el PGA TOUR. 

Gracias a su posición en el Ranking Mundial de Golfistas Aficionados (WAGR por sus siglas en ingles), Julián Périco, Patricio Freundt-Thurne, Eduardo Galdos, Patrick Sparks y Smith Gálvez, quedaron invitados por los organizadores, junto a otros aficionados de la región para completar el field de 108 jugadores, de donde saldrá el campeón, quién recibirá una invitación para competir en el Master Tournament en Augusta National en abril 2020. 

Cabe recordar que las actuaciones más importantes de jugadores peruanos en el LAAC, la ha tenido Luis Fernando Barco en su última edición, con resultados de 69-69-71-70, se convirtió en el tercer jugador que anota cuatro rondas bajo el par en una edición, y así se une al argentino Alejandro Tosta (2015) y al mexicano Ortiz (2018). Asimismo, ocupó la tercera posición en el año 2016. 

Por otro lado, Julián Périco consiguió la cuarta posición en el año 2017 cuando el evento se jugó en Panamá y en abril de este año logró el Campeonato SEC (Southeastern Conference) con su universidad en Estados Unidos. Por su parte, Patricio Freundt-Thurne, participó en la edición pasada del Latin America Amateur Championship. 

Mención aparte merece la segunda participación consecutiva en el LAAC, de nuestro joven golfista Smith Gálvez, quién proviene de la Cancha de Golf Pública de San Bartolo, que pertenece al programa “Golf para Todos” promovida la Federación Peruana de Golf, contando con el apoyo de la R&A y el Instituto Peruano del Deporte. 

Imagen por Ángel Ochoa

Los mejores amateurs del continente ya se preparan y enfocan toda su actividad de cara al LAAC 2020, un evento que puede cambiar la vida de los campeones y subcampeones, y que desde su creación se ha convertido en el torneo más esperado en sus calendarios. Esto no solo ha permitido que el LAAC tenga mejores exponentes año a año, sino que también los jugadores hayan incrementado su preparación como consecuencia de la trascendencia del torneo y de los premios que conllevan ganar el LAAC. 

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el LAAC fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe. Cada año, el campeón del LAAC recibe una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las fases finales de clasificación para ingresar a The Open y al U.S. Open Championship. Por último, el campeón recibe exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible. 

Imagen por Ángel Ochoa

Como es habitual en este torneo internacional se anunciará al país anfitrión de la próxima edición del Latin America Amateur Championship. 

A continuación, repasamos algunos de los números y datos generales que se destacan tras cinco ediciones del Latin America Amateur Championship: 

- La reciente edición disputada en Casa de Campo, República Dominicana, fue ganada por el mexicano Álvaro Ortiz, quien luego se convirtió en el primero de los campeones en superar el corte en The Masters (empató el puesto 36). Ortiz siempre se destacó en el LAAC, tras haber conseguido tres Top-3 en las cuatro ediciones anteriores. 

- En 2018, el chileno Joaquín Niemann hizo honor al número uno del Ranking Mundial Amateur que ostentaba en ese entonces y brindó una exhibición de golf en el Prince of Wales CC, en Santiago. Esa victoria fue una muestra de lo que realizaría ese año en el PGA TOUR como profesional. Ahora, el joven de 20 años ya es un campeón en la gira más importante del planeta, tras su triunfo en el A Military Tribute at The Greenbrier, primer evento del calendario 2019/2020 del PGA TOUR. 

- El 2017, disputado en el Club de Golf de Panamá, tuvo como ganador a otro chileno, Toto Gana, quien prevaleció en una emocionante definición en playoff, junto a los dos posteriores ganadores, Joaquín Niemann y Álvaro Ortiz. 

- La edición del 2016 fue la primera que se disputó en Teeth of the Dog, en Casa de Campo, República Dominicana, en el trazado diseñado por Pete Dye. En esa ocasión, el joven costarricense Paul Chaplet se coronó con solo 16 años. 

- En tanto la primera edición, disputada en Pilar Golf Club, Buenos Aires, Argentina, quedó en manos del chileno Matías Domínguez, quien fue el primero de los tres jugadores de ese país en consagrarse en cinco ediciones de este evento. 

- En 2019, Álvaro Ortiz triunfó con el mejor score bajo par para las cinco ediciones del LAAC. El mexicano finalizó con 14-bajo par, 274 golpes. Los anteriores ganadores lo hicieron con los siguientes scores: 

2018 – Joaquín Niemann (-11, 273) 

2017 – Toto Gana (-1, 279) 

2016 – Paul Chaplet (-3, 285) 

2015 – Matías Domínguez (-11, 277) 

- Ortiz es el tercer líder después de 54 hoyos que gana. Los otros dos fueron Matías Domínguez, en 2015 y Toto Gana en 2017. 

- En la última edición el peruano Luis Fernando Barco, con resultados de 69-69-71-70, se convirtió en el tercer jugador que anota cuatro rondas bajo el par en una edición, y así se une al argentino Alejandro Tosti (2015) y al mexicano Ortiz (2018). 

- El record de mayor cantidad de birdies conseguidos en una ronda (9) pertenece a los argentinos Joaquín Bonjour en la segunda vuelta de 2015 y a Alejandro Tosti, en la segunda vuelta en 2016. 

- La edición 2019 fue la que se registraron mayor cantidad de rondas bajo par (79), diez más que en la que se consiguieron en la primera edición en 2015 (69). 

- 63 golpes fue el score más bajo para 18 hoyos (Joaquín Niemann, Cuarta Ronda, 2018). 

- 273 golpes fue el score más bajo para el campeonato (Joaquín Niemann, 2018). 

- 29 golpes fue el score más bajo en 9 hoyos (Julián Perico, Primera Ronda, 2017). 

– Hoyo en Uno: Nicolás Echavarría de Colombia es el primer y único jugador luego de cinco ediciones en lograr esta hazaña. Lo hizo durante la segunda ronda del LAAC 2015 en el hoyo 8 de Pilar Golf (Argentina). 

– El jugador con más años que ha disputado el LAAC fue Canice Louis de Santa Lucía, con 59 años, en 2015. Mientras que el más joven ha sido Justin Hastings de Islas Caimán con 14 años, en 2018. 

– En estas cinco ediciones del LAAC, jugaron representantes de 29 países de la región. 

Lima, 31 de diciembre de 2019

Ángel Ochoa
Prensa

No hay comentarios: