sábado, 16 de julio de 2022

HISTÓRICO: KIMBERLY GARCÍA ES LA NUEVA CAMPEONA MUNDIAL DE MARCHA ATLÉTICA EN 20 KMS ¡ARRIBA PERÚ!

imagen por facebook World Athletics

 KIMBERLY GARCÍA ACABÓ CON EL DOMINIÓ CHINO Y BATIÓ RÉCORD NACIONAL 

La marchista peruana Kimberly García logró la primera medalla de oro absoluta para el atletismo y marcha del Perú al cruzar primera la meta de los 20 kilómetros con récord nacional de 1:26:58 en el Campeonato Mundial de atletismo Oregon 2022, USA. (15 de julio)


García no sólo se coronó como la nueva campeona mundial sino que dejo en el segundo puesto a Katarzyna ZDZIEBŁO (1:27:31/ RN) de Polonia y acabó con el dominio chino de diez años, al quedar tercera Shijie QIEYANG (1:27:56).


Kimberly fue a Eugene por una medalla, con el antecedente de haber llegado a obtener el bronce por equipos en el mundial de la especialidad realizado en Omán a inicios de 2022.


Previo al mundial realizó una gira por Europa con varios podios, dirigida por el entrenador ecuatoriano Andrés Chocho, consiguiendo la medalla de oro ahora en la prueba de 20km en el Tour Internacional de Río Maior- Portugal, medalla de plata en el gran premio internacional Madrid marcha, medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano Alicante y segundo lugar con un nuevo récord nacional en el Gran Premio Internacional Cantones La Coruña.


García alcanza la gloria tras doce años de competencia desde que ganará por primera vez una Copa Nacional en 2010 para luego no solo destacar a nivel nacional sino internacional en sudamericanos, panamericanos, mundiales y competencias del ciclo olímpico.

Las medallas se logran en el entrenamiento. Kimberly ha sido una atleta muy regular y si bien se cruzó con la falta de apoyo, no desmayó en su intento por ser mejor cada día.

Cabe recordar que Kimberly García quebró el récord nacional y sudamericano (2h:43m:19s) de los 35 km, en la 41° edición de la Dukinsa 50 en Eslovaquia, donde logró su clasificación al presente Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon, EEUU.

Los Laureles Deportivos, en la orden de Gran Cruz, seguro no se harán esperar, así como los premios. 

Kimberly es la primera campeona mundial femenina absoluta del atletismo peruano.

¡Felicitaciones!

¡Arriba Perú!

Judith Chuquipul Torrejón
CPDP 054 LM

ESTADÍSTICAS

Publicación de World Athletics

👇👀

(© Getty Images)

García pone fin al dominio chino de la marcha de 20 km con un triunfo histórico en Oregón
Escrito por Jon Mulkeen para el atletismo mundial
Editor web sénior de World Athletics

El título mundial femenino de 20 km de carrera marcha ha sido dominio de las atletas chinas durante más de 10 años, pero Kimberly García puso fin a esa racha en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón22. 

Lo que hizo que la actuación de la joven de 28 años fuera aún más notable y es que fue la primera medalla para Perú en la historia de los Campeonatos Mundiales, y una de oro. 

Ella cronometró su carrera a la perfección, haciendo una ruptura relativamente temprana pero conservadora junto a Qieyang Shijie de China justo antes de la marca de los tres kilómetros. Pasaron los 5 km en 21:42, 14 segundos por delante de la polaca Katarzyna Zdzieblo, mientras que un grupo de perseguidores que incluía a la china Ma Zhenxia, ​​la australiana Jemima Montag y la campeona defensora Liu Hong estaban unos pasos más atrás. 

Qieyang y García continuaron corriendo uno al lado del otro durante otras ocho vueltas del circuito de un kilómetro, recorriendo 10 km en 43:31. Llegaron a 14 km justo dentro de 1:01:00 y García luego comenzó a adelantarse a la campeona olímpica de 2012, manteniendo sus 4:20 vueltas. Cuando llegó a los 17 km, García tenía una cómoda ventaja de 18 segundos sobre su rival china, que ya estaba empezando a tener problemas. 

En el transcurso de la siguiente vuelta, García continuó alejándose y Zdzieblo superó a Qieyang. Más atrás, Montag mantuvo su posición en el cuarto lugar, incapaz de hacer mella en el trío líder y al mismo tiempo mantenerse a una distancia saludable por delante de Liu.

García salvó su kilómetro más rápido para el circuito final, dando la vuelta en 4:13 para cruzar la línea en 1:26:58, rompiendo su propio récord nacional por un minuto y 40 segundos. Zdzieblo también fue recompensado con un récord nacional, marcando 1:27:31 para llevarse la plata. 11 años después de su primer podio mundial, Qieyang ganó una medalla del mismo color que ella y se aferró al bronce en 1:27:56 por delante de Montag (1:28:17) y Liu (1:29:00). 

“He trabajado duro, con la esperanza de lograr una buena ubicación”, dijo García. “No ha sido fácil pero soy una luchadora. Me mantuve enfocada en mi objetivo de lograr una medalla. Pensé en eso durante toda la carrera y las cosas funcionaron". 

“En la marca de los 15 km, mi entrenador me indicó que aumentara el ritmo”, agregó. “Me dije a mí mismo que sería ahora o nunca. Lo di todo en el último kilómetro para romper mi récord nacional”.

Desde que ganó el título sudamericano en 2014 a la edad de 20 años, García ha sido uno de las mejores marchantes del mundo. Ocupó el puesto 14 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el séptimo en el Campeonato Mundial de 2017 antes de ganar la plata panamericana en (Lima) 2019. Se recuperó de un DNF (km16) en los Juegos Olímpicos del año pasado para terminar tercera en el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 22 a principios de este año. – su primer podio en una competencia mundial.

Después de su actuación en Muscat, ganó en la reunión de oro del World Race Walking Tour en Río Maior y luego terminó segunda detrás de Qieyang en La Coruña, marcando 1:28:38, el récord nacional que García rompió en Oregón cuando logró su oro histórico. 

“He soñado con esta medalla desde que era pequeña”, dijo García. “Quiero dedicárselo a todos los peruanos; estarán muy orgullosos. Esta es la primera medalla de nuestro país en los Campeonatos del Mundo y espero que no sea la última”


PALMARES


VIDEO

World Athletics https://youtu.be/1S5gzM4EfyY

No hay comentarios: