sábado, 23 de julio de 2022

KIMBERLY GARCÍA LOGRA HAZAÑA AL GANAR SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL EN OREGON 2022, EN MARCHA 35 KMS ¡ARRIBA PERÚ!

Foto: World Athletics

KIMBERLY LOGRA ESTABLECER EL RECORD DEL CAMPEONATO MUNDIAL, SUDAMERICANO Y NACIONAL EN 35 KMS Y SE CONVIERTE EN LA MEJOR DEPORTISTA DE LA HISTORIA PERUANA

En otra jornada memorable para el deporte peruano, Kimberly García León logra su segundo título mundial consecutivo al ganar la prueba de 35 kilómetros Marcha en Oregón 2022. (22 de julio)


La marchista peruana, el pasado 15 de julio, logró su primer título mundial en 20 kilómetros y en los 35 kms., no sería la excepción.

Foto: World Athletics

Kimberly salió decidida a ganar liderando casi toda la carrera, llevando un buen ritmo de competencia que le permitió cruzar la meta sin contratiempos en 02h:39m:16s, además de establecer por primera vez el récord del campeonato, batir récord nacional y sudamericano que ella impuso este año en la 41° edición de la Dukinsa 50 en Eslovaquia, con 02h:43m:19s.

Foto: World Athletics

El podio de los 20 kilómetros se volvió a repetir en 35 kms., con la dirección del ecuatoriano Andrés Chocho quien aun es competidor y será de la partida, en el mundial de Oregón, este domingo en la categoría masculino.

Foto: World Athletics

El oro de Kimberly fue escoltado por la polaca Katarzyna ZDZIEBŁO (plata) 02h:40m:03s y la china Shijie QIEYANG (bronce) 02m:40m:37s.

Sin duda, García con este nuevo resultado se convierte en una leyenda viviente del deporte peruano y mundial al alcanzar dos medallas de oro en un mismo campeonato mundial, según destaca la federación internacional al emular al marchador polaco Robert Korzeniowski, quien ganó en las competencias de 20 y 50 km en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.


El triunfo de la atleta peruana paralizó a todo el Perú, tan es así que ha recibido la felicitación no solo de las entidades afines al atletismo sino también de la Federación Peruana de Fútbol.

Foto: World Athletics

Kimberly se fue en silencio y volverá en olor de multitud.

Honor al mérito a la bi campeona mundial por tan grande hazaña deportiva.

¡Felicitaciones!

¡Arriba Perú!
Foto: World Athletics

INGA, OTRA PERUANA, FUE 18º

En la prueba debutante del mundial como es los 35 kilómetros, también participó la marchista nacional Evelyn Inga, quién logró posicionarse en el top 20, ocupando el puesto 18º con un tiempo de 2h:56m:04s, entre 35 participantes que llegaron a la meta.

Judith Chuquipul Torrejón
CPDP 054 LM


García gana el título mundial inaugural de 35 km en Oregón, emulando el doblete de Korzeniowski
Por Mike Rowbottom para World Athletics

La peruana Kimberly García ganó la primera carrera de 35 km a pie que se realizara en el Campeonato Mundial de Atletismo, una semana después de obtener el oro en el evento femenino de 20 km, seguida en casa, como en la carrera anterior, por la polaca Katarzyna Zdzieblo de Polonia y la china Qieyang Shijie. 

Al ganar las dos medallas de oro en marcha en un campeonato mundial, la atleta de 28 años de Huancayo emuló al gran marchador polaco Robert Korzeniowski, quien ganó los eventos masculinos de 20 y 50 km en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. 

Al igual que en los 20 km de carrera a pie, García se puso pronto en cabeza y se mantuvo allí, aunque estuvo acompañada durante la mitad de la carrera por la polaca que había aprendido su técnica de carrera a pie en una escuela deportiva creada por Korzeniowski. La peruana cruzó la línea en un récord sudamericano de 2:39:16, cuatro minutos por debajo de su mejor marca anterior y suficiente para igualar el tercer lugar en la lista mundial de todos los tiempos, con Zdzieblo llevándose la plata 2:40:03 y Qieyang, quien fue prácticamente solo durante toda la carrera, ganando el bronce en un récord asiático de 2:40:37. 

La peruana cruzó la línea en un récord sudamericano de 2:39:16, cuatro minutos por debajo de su mejor marca anterior y suficiente para igualar el tercer lugar en la lista mundial de todos los tiempos, con Zdzieblo llevándose la plata 2:40:03 y Qieyang, quien fue prácticamente solo durante toda la carrera, ganando el bronce en un récord asiático de 2:40:37. 

El cuarto lugar fue para Antigoni Ntrismpioti de Grecia con un récord nacional de 2:41:58 y la española Raquel González finalizó quinta con una mejor marca personal de 2:42:27 por delante de su compatriota Laura García-Caro en 2:42:45, también una mejor marca personal. 

Cuando el campo pasó por el cuarto kilómetro, el patrón de la carrera estaba establecido, con García y Zdzieblo empujando al frente y Qieyang corriendo solo un poco más atrás, pero muy por delante del grupo perseguidor de una docena de corredores. 

Si bien la atleta china de 31 años, campeona olímpica de 2012 y medallista de plata mundial en los 20 km hace tres años en Doha, mantuvo una disciplina admirable en su viaje solitario, nunca pareció probable que alcanzara a los dos primeros o que la alcanzaran los que competían. detrás de ella en un día en que las condiciones frescas y sin viento favorecieron al campo de 41 que partió a las 6:15 hora local.

Después de parecer empujar el ritmo inicial, Zdzieblo fue derribada por su rival peruana poco después de la mitad del camino. 

Para cuando García, que llevó gafas de sol durante la mayor parte de la carrera a pesar de la ausencia de sol, pasó el marcador de 20 km en 1:31:49, un tiempo que le habría valido el puesto 13 en la carrera de 20 km a pie del viernes pasado, había establecido un ventaja de 11 segundos. 

Pero la polaca, haciendo una mueca por el esfuerzo, encontró un segundo aliento que le permitió reducir esa brecha a solo siete segundos en la marca de 25 km. 

Sin embargo, eso fue lo más cerca que estuvo, ya que la peruana avanzó de nuevo, inexorablemente, alargando la brecha a 15 segundos en el kilómetro 28, y a 21 segundos cuando recorrió los 30 kilómetros en 2:17:05. 

Nada iba a detener el histórico doble logro de García en este punto, aunque fue solo después de que ella cruzó la línea de meta del recorrido circular de un kilómetro en el bulevar Martin Luther King Jr de Eugene que la expresión impasible que había tenido en todo momento dio paso a una amplia y aliviada sonrisa.

“Siempre soñé con hacer historia en un deporte que me apasiona y que practico desde los cinco años”, dijo García, quien es entrenado por el campeón de los 50 km de los Juegos Panamericanos 2015 de Ecuador, Andrés Chocho, quien estará compitiendo en los 35 km masculinos del domingo. “Mi plan era establecer un ritmo constante hasta los 20 km y aumentar gradualmente el ritmo a partir de ahí. Eso es lo que hice hoy. 

“Después de mi victoria en los 20 km, traté de mantenerme bien hidratado, de comer bien para prepararme para los 35 km. Entrené para terminar fuerte en los últimos cinco kilómetros. No puedo esperar para celebrar con mi familia cuando llegue a casa y luego reiniciar para comenzar a prepararme para el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos el próximo año”.

Antes de la carrera de la semana pasada, Perú nunca había ganado una medalla de Campeonato Mundial. Ahora, gracias a esta huancaina de 28 años, tienen dos oros. Es probable que tenga una recepción decente cuando llegue a casa... 

VIDEO
👇👀

Canal: World Athletics.- https://youtu.be/1cAkO4876jY

RESULTADO OFICIAL

No hay comentarios: