martes, 19 de julio de 2022

¿POR QUÉ PARTICIPÓ SÓLO UNA MARATONISTA EN EL MUNDIAL DE OREGON 2022?


¡Qué sucedió con Gladys Tejeda, Jovana de La Cruz y Soledad Torre!
Federación Peruana de Atletismo da una versión oficial pero web americana dice todo lo contrario

Si bien después de la medalla de oro conseguida por Gladys Tejeda en la media maratón (21 kms) de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, se pensaba que la maratonista peruana llegaría en óptimas condiciones al maratón (42 kms) en Oregón 2022, fue gran sorpresa ver la publicación de la foto oficial de la delegación peruana (15 de julio) sin su presencia al igual que de sus compañeras Jovana de La Cruz y Soledad Torre.


¿Qué pasó?

En el maratón femenino (18 de julio) del mundial en Oregón 2022, Aydee Loayza Huaman fue la solitaria representante peruana logrando la posición 32º llegando en el último lugar de la competencia con un tiempo de 3h:04m: 16s., pero lo que podría ser una desfavorable actuación se destaca su valor de haber concluido la prueba y además de realizar su mejor marca personal. A lo que se agrega que después de ella hubo abandonos de 7 rivales, procedentes de Etiopia, Ecuador, Uganda, Kenia y Reino Unido.


La FDPA tras la participación de Loayza Huaman informó en su página de facebook que si bien Perú contaba con cuatro atletas clasificadas al maratón no pudieron estar presentes las otras tres (Gladys Tejeda, Jovana de La Cruz y Soledad Torre) por "malestares físicos propios de competiciones anteriores".


"El día de hoy se realizó la maratón en el Campeonato Mundial de Atletismo, donde tuvimos la participación de nuestra atleta Aydee Loayza Huaman, logrando la posición 32, con un tiempo de 3h:04m: 16s.
Aydee corrió junto a la élite mundial y culmino con una gran performance los 42km de recorrido. Felicitamos su entrega, dedicación y compromiso al vestir los colores patrios. Así mismo felicitamos a su entrenador el Lic. Jorge Berrios Bárcena.
Cabe mencionar que en esta prueba contábamos con 4 atletas clasificadas, pero debido a malestares físicos propios de competiciones anteriores, y de las cuales obtuvimos importantes medallas internacionales, no pudieron estar presente en Oregon 2022. Esperamos su pronta recuperación para lo próximos eventos que se vienen para nuestras seleccionadas".

Todo muy bien hasta allí, de no haberse leído en la publicación del diario digital 24 News Recorder  del día 12 de julio de 2022, que da cuenta que Gladys Tejeda no participaría en el maratón por decisión del entrenador que priorizaba la participación en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 (Odesur), en octubre del presente año.

En nota del periodista Ronald Payne que se puede leer ingresando al siguiente enlace https://24newsrecorder.com/sports/186898 dice en ingles lo siguiente, que traducimos a continuación:


"Campeonatos Mundiales de Atletismo: ¿Por qué Gladys Tejeda y otros tres atletas no competirán en el evento? Por RONALD PAYNE - 12 DE JULIO DE 2022
Si bien en un principio estaba previsto contar con once peruanos como parte de la competencia, en los últimos días hubo cuatro bajas importantes entre los clasificados. Gladys Tejeda y Jovana de la Cruz no estarán en la largada del maratón del lunes 18.
Es un duro golpe que Gladys Tejeda no esté en la lista final del Mundial de Atletismo. En una breve conversación con su entrenador, nos explicó por qué la maratonista se ausenta y es una decisión deportiva. 
“Hemos priorizado la recuperación de Gladys para las próximas competencias como la Odesur en octubre”, nos cuenta Waldir Ureta, entrenador de la maratonista. Esto se debe a que Tejeda viene de correr la media maratón de los Juegos Bolivarianos el pasado martes 5 de julio. La maratón está pautada para el día 18, por lo que tuvo poco menos de dos semanas para recuperarse.
Diario Récord alertó de la ausencia de Gladys Tejeda por la carga deportiva. Ella “acumularía más de 63 kilómetros de competición entre un torneo y otro”, con tan solo 13 jornadas entre ellos. Nos explica Waldir, además del agobio de los bolivarianos, donde corrió 21 km, está el hecho de que Gladys Tejeda corrió un maratón en febrero pasado, por lo que cinco meses “Están demasiado cerca para competir en otro maratón. Técnicamente no es bueno para un atleta profesional”, nos dice. 
Quien también estará ausente en la Copa del Mundo es Jovana de la Cruz, reciente medallista de oro en los 10.000 metros de los Bolivarianos -también corrió en los 5.000 y fue cuarta-. El desgaste también sería el motivo de la ausencia del maratonista en el Mundial de Oregón.
Más bajas
Desafortunadamente, Leyde Guerra y Mary Luz Andia, quienes estaban programadas para competir en las pruebas de caminata, también se retiraron. En ambos casos se trata de cuestiones médicas, lesiones que no les permiten decir presente. Están enfocados en su recuperación para los Juegos Odesur -Sudamericanos- de octubre próximo, donde estarán en juego los cupos clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.Con esta noticia, la selección peruana queda integrada por Kimberly García, Evelyn Inga, César Rodríguez y Henry Campos en las competencias de marcha. José Luis Mandros competirá en salto de longitud, mientras que Soledad Torre y Aydee Loayza lo harán en maratón femenino".


¿A quién creemos?  

La ausencia de las deportistas en el mundial de atletismo Oregón 2022 a la que clasificaron por merito propio fue por "malestares físicos propios de competencias anteriores" como dice la federación o dicha ausencia en el caso específico de Gladys Tejeda según 24 News Recorder se debe a que su entrenador ha priorizado la recuperación de su atleta para los Juegos Odesur.

De ser verdad esta última versión, deja mucho que desear que un mundial no sea prioridad. ¿Qué pasa con la planificación o es que no lo hay?

A buen entendedor pocas palabras. Que el público saque sus propias conclusiones.

Judith Chuquipul Torrejón
CPDP 054 LM 

No hay comentarios: