martes, 19 de marzo de 2024

AYACUCHO 2024: BILLARISTAS PERUANOS SE PREPARAN PARA LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

 
Foto: Prensa Bolivarianos

· Tribandistas Ramón Rodríguez, Fabián Ramírez y Jorge Salazar consideran que los juegos permitirán el crecimiento de su modalidad.
· Para Katherine Salas, elegir el pool entre las disciplinas fue una excelente decisión

A menos de nueve meses para el inicio de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, las expectativas están a flor de piel, sobre todo, para los deportistas que anhelan ser parte de la primera fiesta deportiva multidisciplinaria que se desarrollará en el Perú luego de los Panamericanos de Lima 2019.

Entre los más entusiastas se encuentran los representantes del billar, uno de los deportes considerados en el magno certamen y que se desarrollará en dos modalidades de gran éxito internacional para nuestro país: tres bandas y pool. Entre los más experimentados y reconocidos exponentes se encuentra, sin duda, Ramón Rodríguez, bronce mundial en Dinamarca 2002 y Cuenca 2007.

“Mis padres eran del Cusco, pero tengo un gran vínculo con Ayacucho, del cual soy un apasionado de su música, historia, todo. Que el billar haya sido considerado en los Bolivarianos del Bicentenario 2024 me ilusiona, porque el que haga este tremendo evento allá es una oportunidad de impulsar nuestro deporte en la región, que aún no tiene representación en el campeonato nacional”, asevera.

Foto: Prensa Bolivarianos

Rodríguez considera que esta también es una oportunidad precisa para seguir “demostrando la importancia de nuestro deporte, hacerlo más conocido a nivel nacional y hacer que las autoridades internacionales vean que tenemos todas las condiciones para entrar, espero en un tiempo no muy lejano, al programa olímpico. Es necesario que conozcan al billar en su real esencia”.

Foto: Prensa Bolivarianos

Y si de ilusión se trata, basta ver cómo se ilumina el rostro de Jorge Luis Salazar Prado, actual subcampeón nacional e hijo de ayacuchana. “Estoy recontra emocionado. Es la primera vez que se realiza un certamen así en la tierra de mi mamá. Me estoy preparando duro y parejo para participar. Por es invito a mis paisanos, así los considero, aunque yo no haya nacido en Ayacucho, a alentarnos y participar. Wow, allá está mi abuelita y será una gran emoción volver a verla y que me vea jugar por primera vez”.

Foto: Prensa Bolivarianos

Por su lado, el actual campeón nacional de billar a tres bandas, Fabián Ramírez, sostiene: “Creo que es muy importante que el billar haya sido considerado en estos juegos. Quisiera invitar a todos mis compatriotas de todas partes del Perú a que participen porque de todos lados pueden ir a Ayacucho. Son los juegos del bicentenario y hay que darles su real importancia”.

Foto: Prensa Bolivarianos

El tiempo del pool

En los Juegos Bolivarianos del Bicentenario también se incluirá al pool. La actual campeona de la disciplina en su modalidad bola 10, Katherin Salas Valverde, quiere campeonar también en Ayacucho 2024. A sus 20 años, está segura de que el billar alcanzará el reconocimiento que merece en el circuito olímpico y espera que este certamen sea un punto de partida para ello.

“Esta es la oportunidad precisa para que nuestro deporte se difunda con mayor énfasis a nivel nacional y que todos vean que es tan fuerte y promueve valores como cualquier otro deporte convencional. Quiero ser campeona en Ayacucho y me emociona que ya están reconociendo al billar en esta clase de competencias, que vean que no es un vicio sino una excelente disciplina”, explica. En tanto, nuestros billaristas siguen alistándose para la competencia diciendo al unísono: “¡Todos somos Ayacucho 2024”.

Sobre el Proyecto Especial Legado

El Proyecto Especial Legado tiene la función de organizar y ejecutar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 buscando reconocer al Perú como un referente organizador de grandes eventos deportivos internacionales.

En este certamen deportivo internacional participarán nueve delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú.

Los juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, que dirige el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.

No hay comentarios: