domingo, 17 de marzo de 2024

MARCHISTAS CÉSAR RODRÍGUEZ Y EVELYN INGA GANARON TOUR MUNDIAL DUDINSKA 50 EN ESLOVAQUIA 2024

 

RODRÍGUEZ, INGA Y ANDIA LOGRAN PODIO MUNDIAL

KIMBERLY GARCÍA Nº 1 DEL MUNDO ABANDONÓ LA COMPETENCIA

César Rodríguez y Evelyn Inga logran doblete peruano en la ciudad balneario de Dudince, Eslovaquia, al ganar la segunda prueba Gold del año de la World Athletics Race Walking Tour.

Los marchistas peruanos consiguieron ambas victorias en las dos carreras de 20 km aunque la prueba femenina deparó más de una gran sorpresa, como el abandono de Kimberly García y la medalla de bronce de Mary Luz Andia.

© Milan Duroch for organisers

César Rodríguez consigue su primer oro en Dudinska 50 edición #43 y bate su récord nacional

En la carrera masculina, César Rodríguez estableció un récord nacional en 1:19:41 para vencer al favorito Brian Pintado de Ecuador (1:19:44).

Con un tiempo de 1:19:41, César consigue su mejor marca personal de la temporada en una de las competencias más importantes del año dentro del calendario de la World Athletics a puertas de París 2024 y además logra batir su propio récord impuesto el año pasado en Budapest 2023 (1:19:52).

Foto: Youtube / Slovak Athletics

César quien fue medalla de plata junto a Kimberly García en Santiago 2023 (maratón marcha atlética relevos mixtos) es entrenado por el ecuatoriano Andrés Chocho.


Resultados:

ORO César Rodríguez (Perú)- 1:19:41

PLATA Brian Pintado (Ecuador) 1:19:44

BRONCE Ram Baboo (India) 1:20:00

© Milan Duroch for organisers

Evelyn Inga logró el primer lugar y su primera medalla de oro en Dudinska50 edición #43

En damas, Perú triunfó y alcanzó dos podios en los 20 km femeninos, con Evelyn Inga y Mary Luz Andia quienes dieron la "sorpresa" en Dudinska ante el inesperado abandono de Kimberly García quien por ser la mejor del mundo era la ganadora esperada.

Sin embargo, la sorpresa es relativa en este tipo de competencias sobre todo por la regularidad de las competidoras que en el caso de Inga estuvo top 10 del mundo en 2023.

Evelyn logró cronometrar un tiempo de 1:27:42, consiguiendo su mejor marca de la temporada en uno de las competencias más importantes del año dentro del calendario de la World Athletics. 

En el podio también estuvo su compañera de equipo Mary Luz Andía quién ocupó el tercer lugar, ratificando el excelente nivel peruano en esta prueba. Evelyn es entrenada por Alfredo Quispe y este gran resultado es preparatorio para París 2024.

Foto: Youtube / Slovak Athletics

"Evelyn Inga salió de la sombra de su más ilustre compañera de equipo Kimberly García para romper la cinta en 1:27:42, con una enorme diferencia con el segundo lugar. De hecho, García, doble campeón del mundo en 2022, duró exactamente dos vueltas de kilómetros antes de salirse de la carretera por enfermedad.
En cambio, Inga tomó el mando en los últimos seis kilómetros para deshacerse del último de sus perseguidores y subrayar el creciente estatus de Perú como una fuerza caminante.
Maria Sakharuk se mostró pronto, con una ventaja de cinco segundos tras el primer circuito.
La gran sorpresa fue García. La ganadora de los 35 km de 2023 aquí ya estaba fuera de ritmo y retrocedió desde la primera vuelta.
Asimismo, la doble medallista de plata mundial de 2022, Katarzyna Zdzieblo, estuvo retrocediendo a un ritmo alarmante. La polaca estaba cerca de un minuto menos que el líder por 3 km y luchaba", comentó Paul Warburton para World Athletics.


Resultados:

ORO Evelyn Inga (Perú) 1:27:42

PLATA Mariia Sakharuk (Ucrania)- 1:29:14

BRONCE Mary Luz Andia (Perú) 1:29:19
 
Foto: Youtube / Slovak Athletics

Mary Luz Andia se queda con la medalla de bronce y logra su primera medalla mundial en la edición #43 de Dudinska50.

Mary Luz quien es la vigente campeona sudamericana de 20 kms Marcha con el mejor récord sudamericano (1.29.07.5 -29 de julio 2023) logra su primera medalla mundial en Dudinska50 al conseguir el tercer lugar en Eslovaquia.

Con un tiempo de 1:29:19, Mary Luz logra su mejor marca personal del año, en una de las competencias más importantes del año dentro del calendario de la World Athletics y que va afinando su preparación para París 2024. Ella es entrenada por Alfredo Quispe.

Foto: Youtube / Slovak Athletics

"Una tercera peruana, Mary Andia, se hizo con el liderato y empató a 5 km, alcanzado en 21:44, con Sakharuk de Ucrania pisándole la nuca.
Detrás estaban Ilse Guerrero e Inga, con Zdzieblo a más de 1:30 de distancia y en el desafortunado 13º puesto.
Se llegó a la mitad del camino en 43:34 y a Sakharuk se le unieron Inga y Guerrero de México, con Andia cayendo en el siguiente kilómetro.
Una vuelta después de eso y fue el turno de Sakharuk de ceder, con la carrera reducida a dos.
La vuelta 14 fue la decisiva. Inga despegó y puso 12 segundos entre ella y Guerrero. Esa diferencia se duplicó en el siguiente kilómetro, y la carrera ya estaba decidida.
La carrera por el segundo lugar estuvo más reñida, con Sakharuk prevaleciendo en 1:29:14 para apenas superar a Andia (1:29:19). Guerrero fue cuarto en 1:29:33.
Y aunque no estaba en su mejor momento, Zdzieblo logró un distante sexto lugar en 1:31:41" narró Paul Warburton para World Athletics.
.
Resultados:

ORO Evelyn Inga (Perú) 1:27:42

PLATA Mariia Sakharuk (Ucrania)  1:29:14

BRONCE Mary Luz Andia (Perú) 1:29:19

¡Felicitaciones!

RESULTADOS VARONES 20 KMS DUDINSKA 50

RESULTADOS DAMAS 20 KMS DUDINSKA 50

VIDEOS
👀👇



No hay comentarios: