martes, 6 de julio de 2010

HOLANDA ES EL PRIMER FINALISTA DE MUNDIAL SUDÀFRICA 2010 AL DERROTAR POR 3-2 AL AGUERRIDO URUGUAY

imagen de Robben y Elia por rtve.es

Holanda bate a un heroico Uruguay (3-2) y salta a la final
AFP
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AFP) - Holanda volvió a pasar a la final de un Mundial, por tercera vez en su historia y primera en 32 años, al derribar por 3-2 el martes, con mortíferas estocadas, la heroica resistencia de Uruguay, que luchó con alma y vida en el Green Point de Ciudad del Cabo.

La final la jugará Holanda el domingo en Johannesburgo contra el vencedor del lance España-Alemania del miércoles en Durban, en tanto que la Celeste disputará contra el perdedor el sábado, el encuentro por el tercer puesto en Sudáfrica-2010.

"Creo que en este momento es difícil decir a quién prefiero enfrentar. Pero España está jugando el mejor fútbol del mundo, pero Alemania es quizás el mejor de este torneo. Veremos mañana (miércoles, en Durban)", dijo en conferencia de prensa el DT holandés, Bert Van Marwijk.

En un partido cerrado por los candados defensivos y la lucha feroz mano a mano por el control de la pelota, sólo con misiles teledirigidos se podía romper el equilibrio y así fue con los goles de Giovanni van Bronckhorst (18) y Diego Forlán (41).

imagen del gol de Giovanni Van Bronckhorst por EFE

Van Bronckhorst lanzó su remate esquinado desde 25 metros y clavó el balón en un ángulo alto y Forlán tuvo el talento de fabricar un hueco, una herida en la barrera de defensores con un amague y enganche hacia adentro, antes de rematar recto al medio de la portería.

imagen de la celebraciòn del gol de empate uruguayo con Diego Forlan - Reuters
 
En ambos casos la trayectoria de la Jabulani, caprichosa e inestable, pareció confundir tanto al arquero uruguayo Fernando Muslera como al holandés Maarten Stekelenburg.

Holanda perdió dos finales por la Copa, ante los germanos en Alemania-1974 y ante la Albiceleste en Argentina-1978.

Cuando la escuadra sudamericana se había ido arriba, con mayor audacia y control del juego, fue sorprendida con dos estocadas mortales, un remate rasante, endiablado, de Wesley Sneijder, que se desvió en la pierna de un defensor, a los 70 y un cabezazo de Arjen Robben, a los 73.

imagen de Wesley Sneijder y Giovanni Van Bronckhorst celebrando segundo gol holandes por EFE
 
"Estoy orgulloso de mis jugadores (...) Y no es momento de llorar ni de buscar excusas, pero en el segundo gol holandés (de Wesley Sneijder) hubo un evidente 'offside' (fuera de juego)", analizó el DT uruguayo Oscar Tabárez en rueda de prensa.

Sin Forlán en la cancha, reemplazado por agotamiento, sobre la hora Uruguay se fue a las barbas del arquero holandes y logró descontar Maxi Pereira a los 90+2, pero sin tiempo para una nueva reacción épica.
imagen del segundo gol uruguayo de Maxi Pereira por AFP

Tras este duelo, Sneijder firmó su quinto tanto e igualó en la tabla de máximos anotadores con el español David Villa, mientras que Forlán sumó el cuarto en Sudáfrica-2010.

Los holandeses habían arrojado desde el comienzo su marea naranja sobre la fortificada retaguardia uruguaya, con dura presión sobre la salida y sorpresivos cambios de ritmo y velocidad para sorprender.

Un inspirado Dirk Kuyt fue el hombre desequilibrante en Holanda, puntada final de las triangulaciones de Wesley Sneijder con Arjen Robben y Robin van Persie, mientras Mark van Bommel, a veces en la frontera de lo ilícito y la violencia, destruyó los avances de la Celeste.

Uruguay, con su muralla de ocho hombres en la contención, parecía condenado a renunciar al ataque, pero el partido sufrió un golpe de timón en una jugada en la que Diego Godín, arrancando como un titán desde el fondo provocó una jugada de riesgo como puntero izquierdo.

El arranque de Godín pareció una llamada a sus compañeros a quebrar su propio esquema ordenado y cerebral, de tal manera que Uruguay pasó a jugar en campo adversario hasta que el rubio delantero metió su cañonazo.

No brillaban luces en el equipo sudamericano, porque se había refugiado en una táctica de 'catenaccio' a la italiana, en el que se asociaban a la capacidad de quite de Martín Cáceres y Maxi Pereira con el sacrificio por la recuperación del balón de los guerreros Egidio Arevalo Ríos y Diego Pérez.

Pese al despliegue físico y el juego indescifrable para cualquier defensor de Edinson Cavani, Forlán aparecía sin la compañía en el ataque ante la ausencia del suspendido Luis Suárez.

Pero cuando Uruguay se había atrevido a adelantarse unos 20 metros en el campo y presionaba, el centrocampista goleador Sneijder entró en acción y tomó el mando ofensivo, con pases profundos y con su remate al gol, afortunado, en medio de una maraña de piernas.

La conquista puso a prueba la fortaleza anímica de Uruguay y su capacidad de remontar el resultado, pero sin darle tiempo a reaccionar Holanda pegó de nuevo, casi con frialdad, con crueldad, con el cabezazo de Robben, mortífero, hasta que el gol de Pereira le puso emoción al cierre del encuentro.

imagen de Mauricio Victorino al finalizar el partido con Holanda por EFE
Ficha técnica:

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Semifinal

Holanda - Uruguay 3 - 2 (1-1)

Goles:

Uruguay: Forlán (41), Maxi Pereira (90+2)

Holanda: Van Bronckhorst (18), Sneijder (70), Robben (73)

Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo)

Campo: bueno

Clima: fresco

Iluminación: buena

Espectadores: 62.479

Árbitro: R. Irmatov (UZB)

Amonestaciones:

Uruguay: Maxi Pereira (21), Cáceres (29)

Holanda: Sneijder (29), Boulahrouz (78), Van Bommel (90+4)

Alineaciones:
imagen de selecciòn uruguaya por notimex

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Mauricio Victorino, Diego Godín, José Martín Cáceres - Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Sebastián Abreu 78) - Diego Forlán (cap) (Sebastián Fernández 84), Edinson Cavani. DT: Oscar Washington Tabarez.

Holanda: Maarten Stekelenburg - Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni van Bronckhorst (cap) - Mark van Bommel, Demy de Zeeuw (Rafael van der Vaart 46) - Arjen Robben (Eljero Elia 90), Wesley Sneijder, Dirk Kuyt - Robin van Persie. DT: Bert van Marwijk.

-- Programa de semifinales del Mundial-2010

El martes en Ciudad del Cabo: Holanda derrotó a Uruguay 3-2

El miércoles en Durban (18h30 GMT): España - Alemania

imagen de Òscar Tabárez por directvsports.net
 
Tabárez afirma estar orgulloso de los jugadores de Uruguay
AFP

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AFP) - El director técnico uruguayo Óscar Tabárez aseguró este martes estar orgulloso de los jugadores de Uruguay, pese a haber perdido en semifinales del Mundial contra Holanda (3-2), aunque se quejó de un fuera de juego en el segundo gol naranja.

"Estoy orgulloso de mis jugadores (...) Y no es momento de llorar ni de buscar excusas, pero en el segundo gol holandés (de Wesley Sneijder) hubo un evidente 'offside' (fuera de juego)", indicó en rueda de prensa en Ciudad del Cabo.

Uruguay jugará por el tercer puesto el sábado ante el perdedor del partido España-Alemania a jugarse el miércoles en Durban, cuyo vencedor disputará la final el domingo contra los Países Bajos en Johannesburgo.

"Fue 'offside' (...) Nos tocó a nosotros. Le puede ocurrir a cualquiera en los mundiales (...) Fue un gol decisivo. Holanda tiene muy buenos jugadores y gran potencial de ataque. El gol de Maxi Pereira (segundo de Uruguay) nos dio la oportunidad de intentar hasta el final", analizó.

Tabárez dijo que "si se pudiese elegir una manera de perder, sería algo muy parecido a esto", en el estadio Green Point.

"Este partido fue digno de una semifinal del Mundial", dijo el seleccionador, cuyo equipo ha logrado su mejor Mundial desde México-1970 al llegar hasta las semifinales.

El entrenador de la escuadra charrúa agregó que "aceptamos la derrota frente a un adversario mejor que nosotros. Estamos tristes, porque no estuvimos lejos".

Respecto de su decisión de reemplazar sobre el final a Diego Forlán, figura del equipo y autor del empate, cuarto tanto suyo en el torneo, dijo: "No soy tan tonto como para sacarlo si hubiese podido seguir. No estaba (el jugador) para seguir haciendo ningún sacrificio".

"Forlán tenía un problema. Se lesionó. No estoy loco por sacarle con 3-1 en contra sin un motivo. Me había dicho durante el partido que le dolía. No era algo muy serio, pero se veía que no estaba al 100 por ciento", comentó el 'Maestro'.

El atacante del Atlético de Madrid fue reemplazado en el minuto 84 por Sebastián Fernández.

"Ahora vamos por el tercer puesto. Para eso hay que hacer el duelo de este partido y estar prontos para el rival que nos toque", afirmó.

En tal sentido, dijo que el encuentro del sábado en Port Elizabeth "será una oportunidad más de demostrar a la gente del fútbol que podemos jugar de igual a igual, más allá de las limitaciones".

"Los otros tres semifinalistas son potencias (...) Ellos (los holandeses) son muy ricos ténicamente. En cualquier momento te pueden transformar una jugada en gol, en cualquier llegada ocasional. El que hicieron a los 18 minutos (el primero) fue bellísimo pero bastante inesperado", examinó.

Acerca de su futuro al frente de la Celeste, dijo estar en manos de lo que decida la Asociación Uruguaya de Fútbol y dijo que ante una eventual propuesta "la podemos estudiar".

"Hemos demostrado que es posible, no digo que meternos en el grupo de las potencias, pero si tener un equipo competitivo, que sea difícil de enfrentar para cualquiera (...) que merezca el reconocimiento por su corrección, por apostar a futbolistas jóvenes", respondió ante una pregunta.

Yahoo en español

No hay comentarios: