imagen de celebración uruguaya por rtve.es
Uruguay renace y entra en semifinales al derrotar a Ghana por penales
AFP
JOHANNESBURGO (AFP) - Uruguay se clasificó a semifinales del Mundial de Sudáfrica-2010, por primera vez desde 1970, al derrotar este viernes en Johannesburgo a Ghana en los penales (4-2), después de empatar (1-1) y que los africanos fallaran un penal en el descuento de la prolongación (120+1).
La jugada clave del encuentro llegó cuando Ghana contó con un penal que le habría dado el pase a semifinales en los instantes finales de la prórroga, pero Asamoah Gyan, su goleador, lo lanzó al larguero.
El castigo había llegado después de que Luis Suárez sacara con la mano, sobre la línea de meta, un cabezazo de Dominic Adiyiah, en una acción en la que además el delantero uruguayo del Ajax de Amsterdam fue expulsado.
Gyan, pese a todo, se recuperó anímicamente y se atrevió a lanzar el primer penal en la serie definitoria y lo marcó.
Pero Uruguay renació de sus cenizas en los penales, gracias a los lanzamientos transformados por Diego Forlán, Mauricio Victorino, Andrés Scotti y Sebasttián Abreu, mientras que el único fallo lo protagonizó Maximiliano Pereira, que lo envió alto.
Por parte de los ghaneses los lanzamientos fueron marcados por Asamoah Gyan y Stephen Appiah, y los fallaron John Mensah y Dominic Adiyiah, a quienes en ambas ocasiones les adivinó el disparo Fernando Muslera.
imagen de Annan-Forlan-Vorsah por AFP
Ghana se había adelantado en el marcador en el descuento de la primera parte con un disparo lejano de Sullay Muntari (45+2), mientras que Uruguay empató poco después de iniciado el segundo tiempo con un tiro libre de Diego Forlán (55), en su tercer tanto en el Mundial.
Uruguay se enfrentará en semifinales, el martes en Ciudad del Cabo, a Holanda, que dio la sorpresa al derrotar por 2-1 al pentacampeón mundial Brasil.
La Celeste tuvo una primera media hora de partido con varias oportunidades, aunque lo pasó mal en el último cuarto de hora antes del descanso, para recuperar el dominio en la segunda mitad, aunque en la prolongación lo pasó mal ante la fuerza física de los africanos.
imagen de Diego pérez y Kevin Prince Boateng por rtve.es
La primera ocasión de la Celeste llegó en el minuto 10, cuando se marchó Luis Suárez por la izquierda y su disparo desde un lateral del área lo detuvo Kingson.
Insistió Uruguay y ocho minutos más tarde, de nuevo se lució el portero ghanés, tras un córner de Diego Forlán, que John Mensah remató hacia su propia portería y Kingson salvó el gol.
De nuevo Luis Suárez, en el 26, se fue de un defensa y su disparo con la derecha, desde la frontal del área, lo envió Kingson a córner.
Se estaba mereciendo ampliamente el gol la selección uruguaya, pero de pronto cambiaron las tornas y llegaron dos claras ocasiones africanas, casi seguidas.
Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió y Ghana puso colofón a un cuarto de hora mucho dominio con un gol en el descuento de la primera parte (45+2), un tanto psicológico, en que Muntari disparó desde lejos, se agachó Asamoah Gyan, y el lanzamiento sorprendió a Muslera.
En la segunda parte, el técnico uruguayo Óscar Tabárez dio entrada a Nicolás Lodeiro, sacando del campo a Álvaro Fernández, con la intención de reforzar el ataque charrúa.
Uruguay logró otro gol psicológico al inicio del segundo tiempo con un gol de Diego Forlán de tiro libre (55), después de una falta al borde del área de John Pantsil sobre Jorge Fucile, por lo que recibió una tarjeta amarilla.
Uruguay se parecía de nuevo al equipo que había dominado en la primera media hora de partido y Tabárez decidió dar entrada como centrodelantero a Sebastián Abreu en lugar Edinson Cavani en el minuto 75.
La Celeste tuvo el gol de la victoria en un rápido contragolpe en el minuto 82, que terminó con un disparo fuera de Maxi Pereira, quien no vio que llegaba Forlán solo a su derecha, por lo que el delantero del Atlético de Madrid mostró su enfado.
En la prolongación, el balón fue sobre todo de Uruguay pero las mejores ocasiones fueron ghanesas, y todas fueron protagonizadas por Gyan, que tuvo un día para olvidar.
imagen de Gyan luego de fallar el penal en el ùltimo minuto del suplementario - rtve.es
- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 -
Uruguay - Ghana 1 - 1 (0-1, 1-1, 1-1, 1-1)
Uruguay ganó 4 - 2 en tiros penales
Goles:
Uruguay: Forlán (55)
Ghana: Muntari (45+2)
Tiros desde el punto penal:
Uruguay: Forlán, Victorino, Scotti, Abreu
Ghana: Gyan, Appiah. Fallaron: Mensah y Adiyiah
Estadio: Soccer City (Johannesburgo)
Campo: bueno
Clima: fresco
Iluminación: buena
Espectadores: 84.017
Árbitro: Olegário Benquerença (POR)
Amonestaciones:
Uruguay: Fucile (20), Arévalo Ríos (48), Diego Pérez (59)
Ghana: Paintsil (54), Sarpei (77), John Mensah (93)
Expulsiones:
Uruguay: Suárez (120+1)
Alineaciones:
Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Lugano (cap) (Andrés Scotti 38), Mauricio Victorino, Jorge Ciro Fucile - Álvaro Fernández (Nicolás Lodeiro 46), Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Edinson Cavani (Sebastián Abreu 76) - Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabarez.
Ghana: Richard Kingson - John Paintsil, John Mensah (cap), Isaac Vorsah, Hans Sarpei - Anthony Annan - Samuel Inkoom (Stephen Appiah 74), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng, Sulley Muntari (Dominic Adiyiah 88) - Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac.
imagen de Sebastián Abreu por rtve.es
Abreu aclaró que no son locuras, son técnicas que cree correctas
Mediotiempo
• "Si empezó el baile, hay que seguir bailando”
Sebastián Abreu se paró desde los once pasos en el penal del triunfo, engañó al portero y cobró suave, bombeadito y al centro mientras Kingson cayó sobre su derecha.
"Luego en el alargue tuvimos esa jugada sobre el final que fue paralizante. En un momento parecía que se acababa todo pero el travesaño estuvo de nuestro lado" Y no significaba cualquier cosa, pareció cobrarlo como en una cascarita, pero fue el gol de la clasificación uruguaya a las Semifinales por primera vez en 40 años y ante un estadio 95 por ciento en contra.
El “Loco” dijo que no era cosa de tener valentía o no para cobrar así, simplemente son técnicas que él consideró, son las mejores para tirar un penal. “Son formas que uno tiene, que uno cree que son la manera más efectiva para engañar al portero. Da lo mismo tirarlo fuerte y a un lado, no te dan gol doble por patear fuerte, son técnicas que uno cree que son las correctas”.
Pero también destacó que el estar en Semifinales no es consecuencia de buena fortuna, es producto del trabajo. “Suerte no (es), todo pasa por algo… acá hay mucho esfuerzo, sacrificio, humildad y trabajo que empezó en marzo de 2006. Achacar todo a la suerte sería injusto. Si estamos acá es porque hay méritos más allá de eso”.
Para Abreu, el partido fue muy complicado pues el rival hizo un gran trabajo. “Ghana muy bien, dominó el juego en el primer tiempo, las opciones de gol. En el segundo tiempo tuvimos un cambio radical que nos sirvió para entrar en juego, se hizo un partido de ida y vuelta, emocionante”.
“Luego en el alargue tuvimos esa jugada sobre el final que fue paralizante. En un momento parecía que se acababa todo pero el travesaño estuvo de nuestro lado”, comentó.
Sebastián sabe que el rival que viene no será cosa de todos los días. “Holanda es duro, nadie es rival fácil en estas instancias. Es un equipo dinámico, rápido, potente y tiene jugadores desequilibrantes en el mano a mano como Robben”.
Pero a pesar de la felicidad y la historia que grabaron para su gente, el larguirucho y experimentado delantero no quiere dejar de soñar, no quiere conformarse y como dicen en su país “si empezó el baile, hay que seguir bailando”.
“La verdad es una satisfacción el saber cómo festeja nuestro país y luego estar entre los cuatro primeros del mundo, pero hay que seguir con el sueño, recuperarse, trabajar, potenciar las cosas buenas que hicimos porque quedan partidos por delante”, finalizó.
imagen de la atajada de Luis Suárez (URU) que provocó su expulsión en el último minuto del suplementario-Getty Images
Mundial: Suárez, decisivo en los dos extremos del campo
AP
JOHANNESBURGO (AP) - Luis Suárez está acostumbrado a definir partidos anotando goles, pero el viernes fue decisivo evitando uno.
Segundos antes de la finalización del duelo con Ghana por los cuartos de final de la Copa Mundial, Suárez se encontró en su área defendiendo un tiro de esquina. Los uruguayos no pudieron despejar el balón y el ghanés Dominic Adiyiah metió un cabezazo con destino de red.
El arco estaba desguarnecido pues el portero Fernando Muslera había tratado en vano de cortar el centro. Suárez, quien se había parado debajo de los tres palos, no lo pensó dos veces: rechazó el balón con las manos y evitó la caída.
imagen por rtve.es
"La mano de Suárez", respondió el delantero del Ajax holandés cuando un periodista de la AP le preguntó si se trataba de una nueva "Mano de Dios", el famoso gol de Diego Maradona en el Mundial de México 1986.
"Creo que hice la tapada del Mundial", añadió.
Sabía que ello conllevaba una expulsión y suspensión, suponiendo que Uruguay siguiese con vida. Pero sabía también que era la única forma de evitar una segura eliminación, apostando a que Ghana fallase su penal. La ley de las probabilidades estaba en su contra, pero no había otra.
Suárez, quien lleva anotados tres goles y era uno de los delanteros más peligrosos del torneo, salió del terreno llorando. Las lágrimas, sin embargo, dieron paso a una explosión de júbilo cuando Asamoah Gyan estrelló su remate en el travesaño.
"Ser expulsado en un Mundial es difícil, es un momento complicado, pero de la forma en que fui expulsado hoy, la verdad es que vale la pena", explicó.
El sacrificio, efectivamente, se justificó. Uruguay seguía con vida y se jugaría su suerte en la definición desde los 12 pasos.
"Vi los penales en el vestuario, muy nervioso, solo, sentado. Era un momento difícil, pero tenía confianza plena en estos grandes compañeros", añadió.
Los uruguayos ganaron esa batalla 4-2, en la que Muslera contuvo dos penales, y avanzaron a las semifinales por primera vez en 40 años.
Suárez había sido nuevamente la carta más peligrosa de Uruguay. Estuvo tres veces cerca del gol: en una remató desviado desde corta distancia y en las otras dos el arquero Richard Kingson tapó sus disparos.
"No hizo gol, pero hizo algo más importante, que fue atajarla", comentó Forlán.
Los ghaneses apelaron con frecuencia a las infracciones para frenarlo y el delantero del Ajax de Amsterdam hizo un despliegue generoso, corriendo por todo el frente de ataque y ayudando en la defensa cuando fue necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario