domingo, 5 de enero de 2014

LA LEYENDA DEL FÛTBOL MUNDIAL "EUSEBIO" VIAJÒ HACIA LA ETERNIDAD

Homenajes a Eusebio, la mayor águila del Benfica

Una foto publicada por Cristiano Ronaldo en su cuenta de twitter con Eusebio da Silva Ferreira, el famoso futbolista portugués que murió el domingo. Foto / Twitter

Por Keir Radnedge, Comisión de Fútbol AIPS

LISBOA, 05 de enero 2014 - Cristiano Ronaldo y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dieron los homenajes a Eusebio da Silva Ferreira, el legendario portugués y máximo goleador del Benfica quien murió a los 71 años.

Eusebio, nacido en Lourenco Marques (hoy Maputo), Mozambique, el 25 de enero de 1942, murió hoy después de un paro cardíaco. Él había estado sufriendo problemas cardíacos desde hace algunos años.

Marcó 733 goles en 745 partidos oficiales en su carrera, ganó la Copa de Europa con el Benfica en 1962 y fue nombrado Futbolista Europeo del Año en 1965.

Ronaldo, la superestrella actual de Portugal, escribió en su sitio web: "Siempre eterno, Eusebio, descanse en paz." El mensaje fue acompañado de una foto de los dos juntos. El delantero del Real Madrid parece seguro de establecerse como nuevo hombre de marca de Portugal en la Copa del Mundo en Brasil.

Presidente de la FIFA Blatter añadió su propio tributo a través de Twitter, diciendo: "El fútbol ha perdido una leyenda... El lugar de Eusebio entre los grandes nunca se le quitará Él fue un futbolista y embajador de la FIFA a [quien] se echará mucho de menos."

Entre otros tributos, el técnico portugués del Chelsea, José Mourinho dijo: "Eusebio ha sido una de las grandes figuras de Portugal. Él era un embajador importante para el fútbol de los valores, principios y sentimientos, incluso después de terminar su carrera. Si él tuviera 20 ó 30 ahora él seguiría siendo un jugador increíble".

Joaquín Chissano, ex Presidente de Mozambique, donde nació Eusebio, dijo: "Es un día triste Eusebio siempre ha sido una fuente de gran orgullo para el pueblo de Mozambique.".

A pesar de que jugó en Portugal, Eusebio fue el primer gran futbolista africano que dejó una marca en el juego mundial.

La ex leyenda del Benfica nació y se crió en Mozambique cuando era una colonia portuguesa y sus futbolistas prometedores fueron arrastrados a Lisboa y Oporto, y encabezó no sólo grandes clubes de Portugal, sino por su equipo nacional.

Más notable, fue cuando Eusebio fue máximo goleador con 9 goles cuando Portugal terminó como mejor tercero en la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra. A nivel de clubes ganó la Copa de Campeones de Europa en 1962, fue finalista en tres ocasiones, ganó 11 títulos de la liga portuguesa y cinco copas nacionales. Marcó por entonces récord de 41 goles en 64 partidos internacionales, fue el máximo goleador de la liga en siete ocasiones, y el ganador del Botín de Oro de Europa en 1968 y 1973.

El joven Eusebio, irónicamente, no fue un producto nacido del Benfica, sino de sus grandes rivales Lisboa, el Sporting. Pero él fue llevado a Portugal por el Benfica y promovido por el veterano entrenador del club el húngaro Bela Guttmann.

El núcleo del equipo Benfica, que Guttmann había guiado a la victoria de la Copa de Europa en 1961, había venido de África, pero Eusebio resultaría el más grande de todos ellos.

Guttmann introdujo a Eusebio al primer equipo al final de la temporada 1960-61. Él era una reserva cuando el Benfica fue a Francia para hacer frente a Santos de Brasil - inspirado por Pelé - en el famoso Torneo de París. En el descanso Benfica estaba perdiendo 3-0. Guttmann, sin nada que perder, envió a Eusebio. Benfica estaba perdido, pero Eusebio anotó un espectacular 'hat-trick y eclipsó incluso a Pelé. El tenía sólo 19.

Un año más tarde Eusebio marcó dos goles en la victoria del obús 5-3 Benfica tropezó con el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas en la final de la Copa de Europa en Amsterdam.

Este fue un trampolín desde que Eusebio se convirtió en el Futbolista Europeo del Año en 1965 y explotara en su primera y única aparición en la Copa Mundial en Inglaterra en 1966, sobre todo con cuatro goles en la remontada de cuartos de final sorprendente contra Corea del Norte.

El gol Nº 9 fue anotado de penal por Portugal contra la Unión Soviética y el gran Lev Yashin por el tercer puesto del play-off.

El fútbol fue siempre la vida de Eusebio y cuando la Liga de Fútbol de América del Norte le ofreció la posibilidad de una extensión lucrativa de su carrera, él voló al oeste para jugar por el Boston Minutemen, el Toronto Metros-Croatia y finalmente Las Vegas Quicksilver.

Más tarde regresó a Lisboa para ocupar cargos como analista de televisión, entrenador asistente y el rostro público de honor de Benfica.

Fans de todo el mundo tomaron a Eusebio en sus corazones, no sólo por su capacidad, sino por la forma de ser en el deporte en la que interpretó el juego del pueblo.

En Wembley, en 1968, Eusebio podría haber ganado la final de la Copa de Europa con el Benfica contra el Manchester United en los últimos minutos del tiempo reglamentario, pero fue frustrado por la intuición del portero Alex Stepney. En respuesta Eusebio le dio unas palmaditas en la espalda Stepney, aplaudiendo a un digno oponente.

Una estatua de Eusebio en acción ahora domina la entrada al Estadio do Benfica: ninguna águila de Lisboa nunca voló tan alto en el fútbol mundial.

Fuente: http://www.aipsmedia.com/index.php?page=news&cod=12673&tp=n

No hay comentarios: