miércoles, 30 de agosto de 2017

AMÉRICO VENERO: “ESTAMOS EMPEZANDO A SEMBRAR”

Américo Venero

CAPITÁN PERUANO DE COPA DAVIS ESPERA CONTAR EN UN CICLO CON JUGADORES RANKEADOS TOP 100

Américo Venero Montes volvió a la capitanía peruana de Copa Davis tras largos ocho años (2009), en esta oportunidad con la nueva directiva que preside Michael Hofer.

Su primera misión es dirigir al equipo peruano frente a República Dominicana por la permanencia en la zona Americana del Grupo 1 del 15 al 17 de setiembre.

Pero el entrenador más conocido como “Tupy” tiene un proyecto a largo plazo que involucra no solo a los jugadores de Copa Davis sino a los tenistas de catorce años con la idea de tener una selección permanente que a futuro permita contar con tenistas que estén ranqueados entre los cien mejores del mundo. 

ENTREVISTA CON “HOLA ES UN GUSTO”

TENIS 10S

Muy contento de estar aquí en el evento IPD y la Federación Peruana de Tenis para sensibilizar el tenis a los jóvenes, a los niños de colegios nacionales, ayudar y vean que el tenis no necesita tener una cancha de tenis para jugar, sino puedes jugar en cualquier sitio.

Tenis10s

Yo creo que ya en el mundo es un deporte conocido y con la tecnología del cable y redes sociales todo el mundo conoce a los mejores jugadores del mundo, lo que falta es tener un rinconcito donde practicarlo y así saldrán los nuevos campeones y los nuevos jugadores en cada país. Esa es un poco la idea que el tenis se convierta en Perú en una alternativa para los niños para tener una disciplina deportiva.

LA CAPITANÍA 

La federación me convenció, estaba un poco fuera de copa Davis por el tema de trabajo, familiar. Fue una iniciativa de la Federación de Tenis en hacer un proyecto a largo plazo, con los chicos más jóvenes, hacer un equipo nuevo de Copa Davis, de cara a cuatro o seis años, y bueno estamos empezando en eso recién, organizándonos un poco, poniendo en orden la casa y lo principal es que los jugadores se tienen que preocupar más de jugar y de entrenar que de con quién van a entrenar o de temas administrativos o situaciones logísticas debido a que a veces no tienen dónde entrenar, y yo creo que mi labor es esa, hoy en día, de organizarlos, y que no tengan esa preocupación. La idea es que los chicos de alto nivel tengan un lugar fijo donde entrenar, tener un comando técnico que los pueda asesorar, y que los padres estén tranquilos en ese sentido. 

COPA DAVIS

En principio entrenamos una semana en el Centro Naval donde tengo las facilidades y tengo la academia. La Marina siempre apoyando y va a seguir apoyando definitivamente. Ahora los chicos viajaron a Ecuador a un torneo challenger, de allí van a jugar a Bogotá, yo les doy el alcance allí, me juntó con ellos una semana y la última semana viajó con ellos a Santo Domingo, a competir por la Copa Davis.

Es una copa Davis complicada, jugamos para mantener la categoría, pero sabemos que República Dominicana es un equipo muy fuerte. Ellos son favoritos, y tienen un jugador como Víctor Estrella con mucha experiencia (36 años), muy recorrido en Copa Davis, con tenis de alto nivel y va ser difícil, pero no imposible. Los chicos de Perú tiene muchas ganas de jugar, sobre todo ahora que están más tranquilos, más concentrados en lo suyo, yo voy a estar también más tiempo con ellos, y eso puede ayudar y sumar para que podamos dar la sorpresa en Santo Domingo. 

En realidad el equipo no es de cuatro jugadores sino de más o menos ocho o 9 jugadores que yo he convocado, solo que está vez viajo con cuatro. Esta vez viajó con Nicolás Álvarez, Juan Pablo Varillas, que son chicos jóvenes, que están dejando de ser una promesa (21 años) sino una realidad, yo creo que estos chicos van a llegar muy lejos, está Sergio Galdos que vuelve al equipo de Copa Davis, ya su carrera está hecha, entre los cien mejores del mundo en dobles y es un gran apoyo para el equipo de Copa Davis, le da una jerarquía especial, sobre todo en el dobles y Mauricio Echazú tiene que volcar toda su experiencia de 9 años en el equipo de Copa Davis para esta serie. Brian Panta (…) no puede acompañarnos pero sabemos la calidad que tiene Brian, pero lamentablemente no pudo acompañarnos, esta vez. Él sabe que está dentro del proyecto. Después están Huertas del Pino que nadie lo conoce pero ya van a escuchar de él al igual que Pedro Iamachkine en próximas ocasiones y de allí los chicos de 16 y 14 años que están entre los 16 mejores de Sudamérica. Mateo Vereau, Sebastián Rodríguez, Christopher Li, Rodrigo Montes De Oca, todos son Top 3 de Sudamérica y Top 10 del mundo en su categoría. Yo creo que todo ese grupo se tiene que trabajar y ojalá en unos 6 ó 7 años tengamos jugadores entre los 100 del mundo.

SELECCIÓN PERMANENTE

Sí el proyecto es ese, que yo tenga una asesoría constante con los jugadores no solo con copa Davis sino hasta 14 años, y con los otros entrenadores también, con los preparadores físicos hacer un trabajo de selección, y hacer un trabajo físico también, y tener un control durante el año con ellos y hacerle un seguimiento todo el año y si hay algún jugador que está libre y de repente, no tiene entrenador por x motivo, yo estoy a disposición. 

UN CICLO CON LA FDPT

(…) Es un ciclo donde estamos empezando a sembrar, estamos en esa etapa y yo creo que en poco tiempo vamos a estar cosechando algunos triunfos y a largo plazo podemos llegar a tener una buena generación de tenistas que añoramos.

La federación está trabajando los papeleos, la parte legal, la parte administrativa con el IPD porque cambiar lo que se hizo en doce años, en ocho meses es complicado, están en esa transición. Yo creo en diciembre ya se van a notar bastante los cambios, que por ahora no se nota mucho la verdad, y ojalá que muy pronto se vea en los campeonatos que la gente va a disfrutar del tenis, se llene los escenarios y se divulgue mucho más el tenis.

MENSAJE

A las personas decirles que no necesitan grandes espacios para jugar al tenis, en el patio de su casa, en el jardín, en las veredas, en la sala de su casa pueden jugar al tenis, ponen una pitita en el centro y se ponen a jugar al tenis. No es tan difícil y tómenlo como una opción. Es un deporte que exige mucha disciplina, mucha dedicación y yo creo que para los niños es fundamental. 

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
CPDP 054 LM


VIDEO 

No hay comentarios: