miércoles, 18 de noviembre de 2020

PERÚ CAMPEONA EN COPA MUNDIAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS AL OBTENER CATORCE MEDALLAS

Imagen por Legado Lima 2019

Perú terminó primero en el medallero. México se ubicó segundo. Fue una poderosa presentación de América Latina. Kazajastán tercero y Uzbekistán cuarto. En la última prueba la kazaja Aisamal Sansyzbayeva se impuso en la categoría +81 Kg. 

Perú, país anfitrión de este certamen virtual, terminó primero en el medallero con catorce medallas: ocho de oro, tres de plata y tres de bronce. Los peruanos estuvieron adelante hasta la cuarta jornada, después cedieron posiciones, pero hoy con las tres medallas de Estrella Saldarriaga (categoría 81 Kg) volvieron a ese lugar de privilegio. 


México se ubicó segundo con veinte medallas: 7 de oro, 3 de plata y 10 de bronce. Los dos primeros lugares para América Latina. El caso de Perú es histórico, pues nunca había logrado una posición tan elevada en certámenes internacionales. 

Europa consiguió el tercer y cuarto lugar a través de Kazajastán y Uzbekistán, respectivamente. Los kazajos con 7 de oro, 3 de plata y 5 de bronce. Los uzbekos obtuvieron 7 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

Imagen por Legado Lima 2019

El brillo dorado de la peruana Estrella Saldarriaga

La pesista de la categoría 81 Kg obtuvo tres medallas de oro y devolvió a Perú al primer lugar del medallero con 14 medallas a falta de dos definiciones. La colombiana Angie Franco no le pudo seguir el paso a la ganadora. 

La tumbesina Estrella Saldarriaga lució segura e impecable en la categoría 81 Kg. Consiguió tres medallas de oro en seis intentos válidos y además le renovó el pasaporte a Perú como primero en el medallero de la Copa Mundial Sub 17 que hoy llega a su término.

Imagen por prensa mundial pesas U17

Estrella sumó 209 kilos (oro) en el resultado final: 92 kilos en Arranque (oro) y 117 kilos en Envión (oro). Ella empezó con 85 kilos en Arranque, subió a 90 y después levantó los 92 kilos que le dieron el triunfo. En Envión su progresión fue más explosiva. Empezó con 111, subió a 114 y levantó sin dificultad los 117 kilos que le dieron la presea dorada.

"Entré a la competencia con mucha confianza. Hice mi mejor esfuerzo. Gané tres medallas de oro, pero también he sumado medallas para mi país. Son dos grandes alegrías para mí", dijo Saldarriaga.

La colombiana Angie Franco no pudo seguir el ritmo de la peruana. La cafetera sumó 200 kilos (plata): 90 kilos en Arranque (plata) y 110 en Envión (bronce). La mexicana Leslie Ramírez se ubicó tercera en el total con 189 kilos (bronce): En Arranque levantó 79 kilos y en Envión 111 kilos (plata). La venezolana Zoreannys Henríquez obtuvo bronce en Arranque con 80 kilos.

SANSYZBAYEVA ARRASÓ 

La fornida levantadora de Kazajastán, Aisamal Sansyzbayeva, arrasó en la categoría +81 con un resultado total de 244 kilos. Ella cerró las competencias por la Copa Mundial Sub 17 que reunió a 400 deportistas de 61 países en ocho jornadas. Sansizbayeva totalizó 244 kilos (oro): Arranque con 107 kilos (oro) y Envión 137 kilos (oro). 

Ling Chen Wang de Taipei le ofreció resistencia con 230 kilos en el resultado total (plata): En Arranque 95 kilos (plata) y en Envión 135 kilos (plata). La mexicana Mía Carolina González entró a la discusión con un total de 215 kilos (bronce): Arranque con 93 kilos (bronce) y Envión con 122 kilos (bronce). 

Imagen por prensa mundial pesas U17

Checo Dominik Oracko dominó en +102 Kg 

El pesista europeo totalizó 352 kilos en la máxima categoría masculina. Lo escoltaron a la distancia el polaco Igor Such con 323 kilos y el kazajo Zhanali Tuyakov con 319 kilos. Mexicano Jesús Medina obtuvo bronce en Arranque. 

El gigantesco representante de República Checa, Dominick Oracko estuvo imponente en la máxima categoría masculina, +102 Kg. Con 352 kilos en el resultado general se adjudico el oro: Arranque con 160 kilos (Oro) y Envión con 192 kilos (oro). 

Igor Osucho hizo su mejor esfuerzo, pero el checo le sacó mucha ventaja. El polaco tolizó 323 kilos (plata): 146 kilos en Arranque (plata) y 177 kilos en Envión (bronce). El kazajo Zhanali Tuyakov terminó con 319 en el resultado final (bronce): 140 kilos en Arranque y 179 kilos en Envión (plata). El mexicano Jesús Medina obtuvo bronce en Arranque con 142 kilos. 

La Copa Mundial Sub 17 On Line fue organizada por la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas con el apoyo de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) y del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Departamento de Prensa y Comunicaciones

Imágenes por prensa Legado

LOS MEDALLISTAS PERUANOS 

La Selección Peruana comenzó con pie derecho el certamen internacional. Zayuri Sullca (15 años), Nol Ríos (16 años) y Analí Saldarriaga (17 años) obtuvieron el primer cargamento de medallas. 

En el arranque, Zayuri levantó 43 kg, mientras que en envión se apoderó de la presea de oro tras alzar 62 kg. En el total sumó 105 kg y se quedó con la medalla de plata. De esta manera, la peruana se consagró como subcampeona mundial en la división 40 kg. 

Luego, Nol se quedó con la presea de oro tras levantar 81 kg en el arranque y con la de plata luego de alzar 102 kg en envión. En el total acumuló 183 kg y ganó la medalla de oro, convirtiéndose en campeón de la división 49 kg. 

En tanto, Analí se adueñó de la presea de bronce tras levantar 60 kg en el arranque. Con ansias de más triunfos, ganó la medalla de oro tras alzar 79 kg en envión. En el total sumó 139 kg y ganó otro oro para el país, consagrándose como la mejor de la división 45 kg. 

Tres días después, el medallero siguió engrosándose a favor de la Selección Peruana. Desde la VIDENA, Mateo Rentería (17 años), representante de los 67 kg, ganó una medalla de bronce en envión. Más tarde, Luz Buitrón (17 años), representante de los 55 kg, consiguió una de plata en envión y otra de bronce en el total.

Área de Comunicaciones
Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos


CEREMONIA DE CLAUSURA

EL MEJOR PESISTA DEL MUNDIAL U17

No hay comentarios: