sábado, 12 de enero de 2013

FEDERACIÒN PERUANA DE VOLEIBOL CONTRATA UN NUEVO ENTRENADOR PARA LA SELECCIÒN PERUANA DE VOLEIBOL FEMENINO MAYORES - SE TRATA DEL SUR COREANO HONG SUNG-JIN


imagen de Hong Sung-Jin por Getty Images

 MEDIANTE COMUNICADO FPV ACLARA QUE NO DESPIDIÒ A BRASILEÑO JOSÈ FRANCISCO DOS SANTOS PORQUE SU CONTRATO FINALIZÒ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012, SIN EMBARGO CABE RECORDAR QUE "CHICO" FUE PRESENTADO A LA PRENSA EL 24 DE AGOSTO DE 2012  ANUNCIANDO QUE SU LABOR SERÌA HASTA RÌO 2016. ENTONCES NO TIENE LÒGICA ESTA EXPLICACIÒN.
¿QUÈ CLASE DE CONTRATO SE FIRMA POR CUATRO MESES? SERÌA LA GRAN PREGUNTA PERO POR LO QUE SE INDICA OFICIALMENTE ASÌ SE DIERON LAS COSAS Y YA NO HAY VUELTA HACIA ATRÀS.

No conocemos los palmarés del nuevo entrenador sur coreano Hong Sung-Jin, lo ùnico que sabemos es que fue entrenador adjunto del coach del seleccionado de Korea en Londres 2012, Kim Hyung Sin cuyo equipo ocupó el cuarto lugar de la máxima cita olímpica en el voleibol.
imagen De Korea por GetImage

Sin embargo lo sucedido con el brasileño José Francisco "chico" Dos Santos nos lleva a reflexionar una vez más sobre las idas y venidas del voleibol peruano.

Se supone que hoy en día el mejor voleibol del mundo lo ostenta Brasil, es el actual campeón olímpico, y parecía que Perú ya había encaminado su camino contratando a un  tècnico de nivel y que fue presentado por la ex junta directiva que presidia el Sr. Juan Castro Romero el pasado 24 de agosto de 2012 para una labor de cuatro años.

"Chico" quien el 2008 había empezado a trabajar con el voleibol peruano pero que renunció por falta de apoyo para Londres 2012, tenía una nueva oportunidad y aunque asumió el reto de dirigir a Perú en la I Copa Panamericana sub 23 realizada en el Callao del 3 al 08 de setiembre, ocupando el cuarto lugar, detrás de República Dominicana, Brasil y Argentina, su actuaciòn fue aceptable porque le dio oportunidades a las menores y juveniles e inclusive se puede decir que le dio el espaldarazo a la gran revelaciòn de hoy en dìa Àngela Leyva al darle la oportunidad de alternar en el titular con 15 años.

"Estoy contento con el resultado porque lo trabajado en el sistema táctico de defensa ha funcionado, lo que fue nuestro punto débil fue el ataque y el recibo debido al poco tiempo de preparación para el torneo. El sistema que se está aplicando en el equipo peruano es para un resultado a largo plazo y que tendrán resultados en los torneos del futuro" decía Jose Francisco Dos Santos luego del partido con Argentina en la definición por el bronce (3-1) en la Copa Panamericana sub 23 su debut y despedida, sin imaginar que cuatro meses después dejaría su labor planificada para Rio 2016.

La Federación Peruana de Voleibol mediante un comunicado de la actual directiva que preside el abogado Luis Linares dice que "se niega tajantemente que se haya despedido al Sr. Dos Santos, en vista que su contrato terminó el 31 de diciembre de 2012, por lo que al cumplirse el plazo, quedaba expresamente finiquitado."


Si se dio está situación no tiene lógica porque còmo es posible que se firme un contrato por cuatro meses si se anuncia una labor a largo plazo, lo mìnimo hubiese sido un año, así como se hizo con el italiano Luca Cristofani quien fue contratado para la clasificación a Londres 2012 pero en vista que no se cumplió el objetivo no se le renovó el contrato.

imagen FPV
A "chico" independiente de los documentos que se indican es evidente que no se le ha permitido demostrar si podía cumplir con el objetivo de clasificar a Río 2016, ahora ¿por què?, eso sòlo lo saben los protagonistas de la historia por lo que es inevitable que se generen suspicacias sobre todo por el impresionante curriculum que ostenta el brasileño.

José Francisco ‘Chico’ Dos Santos, ha trabajado con la selección adulta de Brasil desde el año 1998. Selección Femenina (1998-2000) y Selección Masculina (2001 -2012). Es dos veces campeón del Mundo (2002-2010), Campeón Olímpico en Atenas 2004 y Medalla de Bronce en Sídney 2000.

El 17 de enero de 2013 se conocerán más detalles de esta nueva contratación, quizá se firme ese mismo día el contrato ante la prensa, quizà se conozcan a quiénes financian la venida del técnico asiático, quizà no quede nada para el tintero, en aras de la transparencia. Lo ùnico que la afición quiere es que Perú ¡por fin! vuelva a competir en unos Juegos Olímpicos. Esperamos que esta nueva decisión haya sido muy bien pensada y no producto de intereses extradeportivos.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
C.P.D.P. 054 LM

No hay comentarios: