miércoles, 16 de enero de 2013

SORTEO FED CUP NO LE FAVORECE A PERÙ - TENISTAS PERUANOS PARTICIPAN EN COPA INDERVALLE DE COLOMBIA - COPA BIONAIRE DE TENIS PROFESIONAL SE INICIA ESTE SÀBADO EN EL CLUB LAWN TENNIS

imagen por prensa FDPT

PERÚ ANTE CANADÁ, COLOMBIA Y VENEZUELA EN LA FED CUP

El representativo femenino del Perú integra el Grupo A de la Zona Americana de la Fed Cup, junto con Canadá, Colombia y Venezuela, de acuerdo al sorteo realizado por la Federación Internacional de Tenis.

En tanto, el Grupo B quedó conformado por Paraguay, Brasil, Chile y México.

El certamen de tenis femenino se realizará en Medellín (Colombia), del 6 al 9 de febrero.

Integran el equipo nacional: Patricia Kú, Katherine Miranda, Ferny Ángeles y Ximena Siles Luna, teniendo como capitán al entrenador Percy Melzi.

El Perú defendió el año pasado la permanencia en el Grupo I de la Fed Cup, tras vencer a Bolivia en el play off. En las rondas previas, ganó a Bahamas y perdió ante Canadá y Argentina.

El sistema de competencia enfrentará a los grupos en una ronda de todos contra todos, en enfrentamientos de dos partidos de sencillos y un encuentro de dobles.

El sábado, 6 de febrero, los dos primeros equipos de cada grupo disputarán los Play Off del Grupo Mundial; mientras que los últimos jugarán por permanecer en el

Grupo I de la Zona.

• Grupo Difícil, pero no imposible

“El sorteo no favorece al equipo peruano, porque enfrentaremos al equipo dueño de casa (Colombia), que es difícil, y a Canadá, que es uno de los rivales más fuertes del torneo”, declaró el capitán Percy Melzi.

Melzi agregó que la contienda se hace más difícil sin el concurso de Bianca Botto, quien fue operada del hombro. “Sin embargo, confío en que las chicas sacarán la garra, para cuando menos defender la categoría”, comentó el experimentado coach.

Percy Melzi confirmó que Patricia Kú – quien entrena en USA- irá como raqueta peruana número uno a Medellín, pero que aún no ha definido quién será la número dos.

El equipo vino entrenando en Campo de Marte con Katherine Miranda, Ferny Ángeles y Ximena Siles Luna.

En tanto, Ferny Ángeles viajó a Colombia para participar en la Gira COSAT y Ximena Siles Luna retornó a USA, para reintegrarse a sus estudios. Las seleccionadas tienen previsto participar en la Copa Bionaire, del 21 al 26 de enero en Lima, para viajar los primeros días de febrero a Medellín.

KOO Y PANTA SACAN LUSTRE A TÍTULOS EN COLOMBIA

La peruana María Gracia Koo, quien se coronó campeona de la categoría 14 años en la Copa FVT, en Venezuela, debutó con un triunfo ante la colombiana Laura Rico por 6-1 y 6-2, en la Copa Indervalle (Grado 1), que se celebra en Cali (Colombia), como segunda etapa de la Gira COSAT.

Por su parte, Jorge Brian Panta, quien conquistó la Copa Gatorade en Venezuela, categoría 18 años, debutará en la Copa Barranquilla (Colombia) ante el brasileño Alexandre Albarici.

Brian Panta, tras el título obtenido en Venezuela, se ubicó como top 15 del ranking ITF y es el “sembrado” número dos de la Copa Barranquilla.

Una grata sorpresa en la primera ronda de la Copa Indervalle, categoría sub 16, fue la peruana Maricielo Torres, quien obtuvo un buen triunfo ante la brasileña Isabella Schoucair por 6-3 y 6-1.

Maricielo Torres surgió del programa Tenis en las Escuelas Peruanas de la FDPT.

Asimismo, en 16 años damas, Mariana Bedón (S1) juega con Carla Ortega (Ven), María Paula Torres con Sheila Ramírez (Ven) y Luciana Di Laura con Valentina Vásquez (Col).

En 14 años varones, los peruanos Sebastián Rodríguez y Jorge Bartra ganaron en su debut en la Copa Indervalle a los colombianos Alejandro Hoyos (6-0 y 6-1) y Esteban Silva (2-6, 6-4 y 6-0).

Andrés Donayre (siembra 6 en 14 años) avanzó a segunda ronda por bye, donde se encontrará con el chileno Miguel Pereira. En tanto, Javier Rodríguez se encontrará con el colombiano Sergio Hernández.

Andrés Deza Nadal perdió ante el argentino Santiago Rodríguez por 6-3 y 6-2.

En 16 años varones, Frank Vega ganó en su debut al chileno Nicolás Ventura por 4-6, 6-3 y 6-2.

Juan José Rosas (siembra 3) debutará ante Gerardo Irarrazabal (Chi) y Diego Muñiz frente a Jorge García (Col).

Francisco Cori perdió ante el venezolano Sebastián Rodríguez por repetido 6-1.

En 18 años damas, Ferny Ángeles es “sembrada” 4 y se encontrará en segunda ronda con la paraguaya Ana Paula Neffa de los Ríos.

Finalmente, en 18 años varones, Nicolás Álvarez (S14) enfrenta a Diego Pedraza (Col); Juan Pablo Varillas a Clement Geens (Bel) (S1); y Pedro Iamachkine, quien pasó la “qualy”, se medirá con Tom Hill (GBR).

COPA BIONAIRE OTORGARÁ WILD CARD PARA CHALLENGER DE CALI

El ITF Women’s Circuit – Copa Bionaire, que se celebrará del 19 al 26 de enero en el Club Lawn Tennis de la Exposición, en Lima (Perú), otorgará a la campeona una wild card (tarjeta de invitación), para el Challenger Series “Copa Bionaire” ($ 125,000), que anualmente se celebra en Cali (Colombia).

La Copa Bionaire en Lima, será un inédito torneo de tenis femenino profesional, ya que es el primer evento sudamericano que reparte 15.000 dólares en premios.

Los eventos profesionales, que entregan 15.000 dólares en premios y que son parte del circuito ITF profesional, otorgando puntos para el ranking WTA, comenzaron a organizarse en el 2012 y ahora, en el 2013, tendrán lugar por primera vez en Sudamérica.

Estos torneos están justo entre los de 10.000 y 25.000, razón por la cual entregan puntos y premios mayores a los de 10.000, pero menores a los de 25.000.

Durante 2012 se disputaron ocho certámenes de 15.000 dólares (seis en Europa y dos en China) y se espera que la cifra vaya en aumento en 2013 y 2014, ya que las autoridades de la ITF estiman que el establecimiento de estos campeonatos será en forma gradual.

Sin duda habrá un aumento en el dinero que ganarán las jugadoras que ahí compitan, pero también se registrará una mayor cantidad de puntos. Es así, por ejemplo, que la campeona se llevará 20 unidades, mientras que en un certamen de 10.000 sólo son 12.

La finalista sumará 15 puntos (antes eran ocho), las semifinalistas ganarán 11 (seis) y las cuartofinalistas agregarán ocho (cuatro). Lo que se mantiene son los puntos obtenidos por alcanzar la segunda ronda (uno) y por perder en el debut (cero).

Oficina de Prensa FDPT

No hay comentarios: