domingo, 12 de mayo de 2013

ENTREVISTA CON TAMAS AJAN PRESIDENTE DE LA FEDERACIÒN INTERNACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS (IWT)

imagen de Tamas Ajan por prensa del mundial Lima 2013

PRESIDENTE DE LA IWF FELICITA ORGANIZACIÓN DEL MUNDIAL Y ESPERA QUE LIMA ORGANICE LOS PANAMERICANOS DE 2019

A pocas horas de la culminación del Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, el presidente de la Federación Internacional de la especialidad (IWF, por sus siglas en inglés), Tamas Ajan, felicitó al Perú por el nivel de organización de la competencia.

El titular de la IWF saludó también los avances alcanzados por el Perú en materia deportiva y, como el certamen coincidió con la visita del presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y la comisión evaluadora de las candidatas a ser sede de los Panamericanos 2019, Tamas Ajan elogió las posibilidades de Lima para ser la elegida.

¿Cuál es su percepción del deporte peruano y su relación con el levantamiento de pesas?

El levantamiento de pesas es un deporte básico. En Sudamérica es considerado, naturalmente, algo nuevo, si se le compara con el fútbol, el basquetbol o, incluso, el béisbol, que también es muy popular en algunas regiones. Sin embargo, nuestro deportes se ha extendido mucho por el mundo. Tenemos actualmente 189 países miembros de la Federación Internacional.

¿A qué se refiere cuando llama al levantamiento de pesas un deporte básico?

A que se trata de un deporte cuyo índice de entrenamiento es muy importante para todas las otras disciplinas. Todas requieren de un natural entrenamiento con pesas. En tal sentido, es muy importante. De hecho, su popularidad no es tan alta como con el fútbol, pero es bastante relevante en todo el mundo. Asimismo, contamos con cuatro diferentes campeonatos cada año: Senior, junior, juvenil y el universitario. En tal sentido, las pesas tienen una vida muy activa.

¿Y qué le parece el trabajo peruano en este sentido?

En lo concerniente al Perú, estuve aquí en 1971 para el Campeonato Mundial de mayores. Aquello, recuerdo, fue inolvidable para mí. José Quiñones, el presidente de la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas, ha logrado que se puedan cambiar muchas cosas en el deporte peruano teniendo en cuenta que él es, también, el presidente del Comité Olímpico Peruano. Estoy muy feliz con la inversión peruana en el deporte, que es muy importante.

¿Le gusta Lima en estos días de gran actividad, como la Conferencia Mundial Deporte Para Todos?

Sí, el Perú es un país tan hermoso y Lima una ciudad tan increíble, sobre todo el distrito de Miraflores, un lugar fantástico. La gastronomía también es muy famosa. Estoy feliz de poder estar aquí.

¿Ha conversado con el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) sobre el desarrollo de la disciplina?

Este deporte tiene un programa especial. El desarrollo de esta disciplina en el Perú está yendo bien. Como mencioné durante la ceremonia de inauguración, Francisco Boza y José (Quiñones) están trabajando juntos, algo que es absolutamente fantástico. Estas personas están haciendo mucho, el deporte se ha desarrollado y será bueno para el Perú. Ustedes no solamente han organizado los Juegos Bolivarianos de Playa en noviembre pasado. Ahora espero también que puedan organizar los Juegos Panamericanos de 2019. Estoy con ustedes.

¿Le agrada que Lima los organice para ese entonces?

¡Absolutamente!

¿Es verdad que quedó fascinado con el Museo Olímpico del Deporte, ubicado en el Estadio Nacional?

Sí, y le digo algo, yo soy el presidente de la Academia Olímpica de Hungría, en tal sentido he visitado muchos museos olímpicos. El húngaro (el de Budapest) también es muy, muy bueno. Fue fundado en los años 50 y tenemos muchos más temas. Estamos pensando cómo hacer uno nuevo. Sin embargo, lo que he visto aquí en Lima es bueno. ¡Felicitaciones! Me gustó mucho visitarlo. ¡Que sorpresa!

¿Considera que el deporte puede crear una sociedad inclusiva y más unida?

Por supuesto. El deporte es un espejo para la sociedad. Lo que he visto aquí es grandioso. Por eso creo que el Perú será un gran poder dentro de los Juegos Panamericanos. De igual forma, en los próximos ocho a 10 años, si el Perú continúa apoyando al deporte, y me refiero a las pesas, este país tendrá un superávit de medallas.

Una consulta que no tiene que ver con el Perú, ¿cree usted que el levantamiento de pesas puede incluir y lograr el empoderamiento de las mujeres en las sociedades musulmanas?

Ellos le han dado la bienvenida. Nuestra Federación fue la primera en otorgar el permiso a las mujeres musulmanas para cubrir sus cabellos durante la competencia. ¡Fuimos los primeros! Ahora tenemos más competidoras musulmanas, incluso en Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvimos una.

PRENSA MUNDIAL LIMA 2013

No hay comentarios: