martes, 7 de mayo de 2013

LIMA SEDE CANDIDATA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE 2019 TIENE EL RESPALDO ABSOLUTO DEL GOBIERNO PERUANO. LA ELECCIÒN LO DEFINIRÀN 41 PAÌSES EN OCTUBRE DURANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ODEPA EN TORONTO.

imagen por prensa del COP

Presidente Humala recibió comitiva de la ODEPA

• Don Mario Vásquez Raña fue condecorado en el Congreso de la República y en la Municipalidad de Lima Metropolitana
• Recibió el libro de la candidatura de Lima 2019 y escuchará los argumentos a cargo de diferentes Ministros de Estado

El Presidente de la República, Ollanta Humala, recibió la noche del lunes al titular de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vásquez Raña, y garantizó el respaldo absoluto del gobierno peruano a la candidatura de Lima a ser sede de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos y los VI Juegos Parapanamericanos 2019.

Fue durante una visita oficial hecha por la comitiva de la ODEPA al mandatario en el Palacio de Gobierno. “Bienvenidos al Perú. Estamos muy ilusionados con la posibilidad de albergar los Juegos, certamen que contribuirá muchísimo al engrandecimiento del deporte en toda América”, aseguró el mandatario en la reunión privada que sostuvo con los 12 integrantes de la comisión, la misma que llegó ayer a inspeccionar la candidatura limeña. Él estuvo acompañado por la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

La cita en Palacio fue el final de una serie de homenajes y condecoraciones recibidas por las autoridades de la ODEPA, que incluyó un Diploma de Honor otorgado por el Vicepresidente del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren, y la Medalla de la Ciudad entregada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en un acto en el que además se les declaró a los visitantes huéspedes ilustres.

Por la noche, don Mario Vásquez Raña recibió oficialmente el Libro de la Candidatura de Lima 2019 entregado por el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones durante la cena de honor ofrecida por la entidad olímpica en la Huaca Pucllana, en Miraflores. “Es la primera vez en mis 38 años al frente de la ODEPA que decido acompañar a la comisión. Para nuestra Organización es sumamente grato que cuatro países tan importantes como Venezuela, Argentina, Chile y Perú quieran acoger los juegos del 2019. Cada una tiene cualidades, pero sabemos que esos juegos serán los mejores y que esa organización estará a cargo de la que mejor propuesta presente”, afirmó.

imagen del momento de la entrega del libro de la candidatura Lima 2019 - Prensa COP

La comisión evaluadora está encabezada por la Secretaria General de la ODEPA, Jimena Saldaña, e integrada por los presidentes de los Comités Olímpicos de Barbados, Erskine Simmons y el de Guatemala, Sergio Camargo. Llegó a Lima pero tuvo que viajar de inmediato de regreso a su país por motivos personales, Eduardo Palomo, presidente del CON de El Salvador.

Lima postula a los Panamericanos 2019 junto a Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Salta, Argentina) y Santiago de Chile. La decisión definitiva se tomará recién en octubre, cuando se lleve a cabo la Asamblea General de la ODEPA, en Toronto, Canadá. Es precisamente esta ciudad canadiense la que albergará los próximos Juegos Panamericanos en el 2015 cita a la que, se recordará, Lima también postuló.

La comitiva partirá de regreso a México, este miércoles a primera hora.

COMITÉ OLÍMPICO PERUANO
CANDIDATURA LIMA 2019


La Odepa y su segundo día de visita en Lima

Una nueva jornada de intenso trabajo cumplió el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vásquez Raña, y la comisión de visita a Lima, que preside Jimena Saldaña, para evaluar la candidatura de la capital peruana a organizar los Juegos Panamericanos de 2019.

A primera hora se reunieron con los delegados de las distintas comisiones de organización, a fin de conocer los avances en la propuesta limeña. Estuvieron presentes autoridades nacionales, encabezadas por la congresista Cenaida Uribe, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; el Ministro del Interior Wilfredo Pedraza; y el viceministro de Educación, Miguel Vegas.

“Uno tiene su corazoncito y, como a cualquier persona, cuando mi país postula me gustaría que gane, pero esta es una elección y son 41 países los que votarán el 10 de octubre por la mejor sede”, comentó Vásquez Raña, en conferencia de prensa, al final de las exposiciones.

El titular de la Odepa indicó que el objetivo de la Odepa al organizar lo Juegos Panamericanos es “ayudar a la juventud. Día con día buscamos apoyar a los Comités Olímpicos Nacionales y que los Juegos tengan el mismo nivel que los olímpicos”.

Sobre el proceso que seguirán las ciudades candidatas (además de Lima también postulan La Punta, Argentina; Ciudad Bolívar, Venezuela; y Santiago de Chile), explicó que en julio las cuatro postulantes presentarán sus propuestas en la reunión del Comité Ejecutivo de la Odepa.

Por su lado, José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, destacó la unión de todas las entidades que rigen el país para apoyar la candidatura de Lima. “Tenemos al Congreso de la República, el Gobierno y la alcaldía de Lima comprometidos en este objetivo”, sostuvo.

“Nosotros queremos mostrarle a la Odepa que no solo queremos ser sede de los Juegos Panamericanos de 2019 y que estamos preparados para organizarlos, sino que la promoción del deporte, como elemento inclusivo y de proyección social es básica para nosotros”, aseveró.

En este segundo día de visita, las autoridades de la Odepa, acompañadas de sus pares del COP y del Instituto Peruano del Deporte, lideradas por su presidente, Francisco Boza, recorrieron algunas de las principales instalaciones deportivas de la ciudad, como la Villa Regional del Callao y el Estadio Nacional.

Ello se suma a la gran actividad desarrollada ayer, con el recibimiento en el Congreso de la República, el homenaje en la Municipalidad Metropolitana de Lima y la entrevista privada con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

PRENSA CANDIDATURA LIMA

No hay comentarios: