miércoles, 5 de abril de 2017

CAMPEONA OLÍMPICA DE JUDO PAULA PARETO RESPALDA LA ORGANIZACIÓN LIMA 2019

imagen por UCPE

“ESTOY FELIZ DE QUE SE HAGAN LOS PANAMERICANOS EN LIMA”

La medallista olímpica llegó al Perú para competir en el Open Internacional de Judo y dijo estar segura de que la cita continental será un éxito en nuestro país

Pocas son las veces en las que nos podemos dar el lujo de recibir a una estrella del deporte mundial. Y eso está pasando estos días con la visita de la judoca argentina Paula Pareto, medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, que le permitió a su país tener a la primera mujer que gana una presea dorada.

La ‘Peque’ como es conocida en su país, emocionó a todos al ganar la final olímpica de la categoría -48 kg a la coreana Bokyeong Jeong, con ello se convirtió en figura estelar en el deporte argentino y del mundo. Por estos días se encuentra en Lima para competir en el Open Internacional que se desarrollará este fin de semana en la Videna. Aprovechando ello, conversamos con la judoca para conocer su sentir sobre la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, a donde espera llegar.

“La idea era venir a un torneo lindo como es el que hacen en Perú. Ya vine a competir antes y es bueno porque se puede aprovechar todas las comodidades. Antes vine a ver mis compañeros. Pero ahora decidí arrancar con los torneos en Lima. Estoy cerca de casa, con gente amiga y eso también ayuda”, señaló la argentina.

Pareto compitió por primera después de bañarse en oro en Río. “Es la primera competencia después de los Juegos, para ir probando en donde estamos. Este es un año tranquilo, por eso me estuve dedicando a trabajar y a otras cosas. El post Olimpiadas así lo permite, sin dejar de competir y también mantener el ritmo”, enfatizó la medallista.

Apoyo a Lima

La argentina afirmó que se siente bien cuando le tocan torneos en Perú y por eso está segura que los Juegos Panamericanos serán un éxito en 2019. Anunció su deseo de estar en esa competencia, para seguir sumando preseas a su brillante carrera deportiva.

“Lima es un lugar donde la organización de torneos es muy buena y eso es muy importante, porque tienen el hospedaje cómodo y todas las facilidades, por eso estoy feliz de que se hagan los Panamericanos acá en Perú”, afirmó la ‘Peque’.

El respaldo a la organización es total de parte de la brillante judoca. “Creo por las veces que me tocó venir, la organización de torneo va a estar muy bien. Hay confort para todos. Hay gente amiga que trabaja muy bien, hablando del judo. Pero seguro que será igual con el resto de deportes. Sé de los trabajos que hacen con perseverancia. Se lo toman a pecho para que se hagan bien las cosas. Me pone contenta de que se haga un torneo tan importante, que ayuda al país y que nos ayuda a nosotros porque sabemos que vamos a estar cómodos”, dijo la deportista.

“Espero estar en 2019, ahora priorizo el momento. Pero será lindo porque va a albergar a tanta gente en un lugar tan bonito. Espero llegar, pero siempre trabajo con el año a año. Siempre lo hice así. En cuento a edad puedo estar, pero vamos a ver como llego en lo competitivo”, enfatizó la primera argentina en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

imagen por UCPE

Aplaude las instalaciones

Pareto afirmó estar cómoda con las instalaciones que existen en la Videna y que servirán también para las distintas competencias que acogerá Lima 2019.

“Las instalaciones son lindas, siempre nos atendieron bien y eso es importante. No descuidan las pequeñas cosas, como tener agua, hidratantes. Eso nos hacer llevar la previa de la mejor forma para competir. En nuestra cabeza solo tenemos la lucha. Acá se ha demostrado que benefician en todo al atleta. Solo nos preocupamos de competir”, acotó.

La judoca dijo no sentirse favorita para ganar el Open de este fin de semana y tampoco en los Juegos Panamericanos Lima 2019. “En todas las competencias siempre parto de cero, puede ser que por los resultados en los Juegos Olímpicos siempre te ponen de favorita. Pero es una competencia nueva, aparecen otras rivales y el entrenamiento es diferente. Hay nuevas cosas que se hacen. Vamos a ver qué pasa en estos torneos”, aseguró.

El recuerdo de Río

La argentina recordó lo que fue su paso exitoso por Río en 2016. “Yo fui a los Juegos Olímpicos, la verdad pensando en el paso a paso. Viendo que pasaba, sabiendo que se podía llegar a una medalla. El judo es así, a veces se gana y en otras se pierde. Solo hay que estar concentrado y creer en uno mismo. Fuimos para adelante con esa mentalidad y gracias a Dios nos fue bien”, señaló la deportista.

Pareto, por estos días, comparte su pasión por el judo con la medicina. “Este año lo estoy dedicando más a la parte laboral. Estoy haciendo la residencia (en traumatología) en un hospital (San Isidro de Buenos Aires) entre 12 a 13 horas. Después voy a entrenar. Entreno menos y aunque termino cansada, me gusta. Este año te lo permite, por eso estoy utilizando para el trabajo complicado que tengo con la medicina”, dijo.

Tiene sus hinchas

La judoca dijo sentirse agradecida por las muestras de apoyo y felicitaciones que recibió tras su actuación en Río 2016. Muchos peruanos siguieron su competencia y se identificaron con su garra para ser una ganadora.

“No sabía que habían visto mi pelea y de la hinchada que tengo en Perú. La gente puede ser de Argentina, Perú o Chile, pero que sean hinchas de una es lindo porque en América somos una vecindad. Todos somos amigos, nos apoyamos y tiramos para el mismo lado”, expresó.

Por último, a Pareto se le hizo saber que su presencia será importante para Lima 2019. “Gracias por la invitación, vamos a hacer el esfuerzo para llegar. Vamos a ver cómo estamos en el día a día”, afirmó una de las mejores deportistas de la historia de Argentina.

Unidad de Comunicaciones del Proyecto Especial
Villa Deportiva Nacional (VIDENA)
Avenida del Aire, Cuadra 8, s/n, San Luis
Johnny Ayala Valverde
Número celular: 982059410

No hay comentarios: