jueves, 12 de julio de 2018

PERÚ COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL PANAMERICANO DE LA JUVENTUD EN AJEDREZ

imagen por prensa del IPD

SELECCIONADOS DE AJEDREZ AGRADECEN EL APOYO DEL IPD A TRAVÉS DEL PAD

Todo está listo para que el equipo nacional de ajedrez nos represente en el Festival Panamericano de la Juventud, que se desarrollará del 21 al 29 de julio en Santiago de Chile. Antes de partir, nuestros seleccionados agradecieron el apoyo que reciben por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD). 

Steven Rojas (Sub-14 absoluto), Gonzalo Quirhuayo (Sub-16 absoluto), Aleyla Hilario (Sub-16 femenino), Christian Vásquez (Sub-18 absoluto), Mitzy Caballero (Sub-18 femenino) e Isabella Mostacero (Sub-18 femenino) visitaron el Estadio Nacional acompañados del instructor FIDE de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, Ulises Cuéllar. Estos deportistas son parte del equipo nacional que nos representará en Chile y reciben una asignación económica mensual, seguro de vida y seguro médico al pertenecer al PAD. 

"El apoyo del IPD a través del PAD nos deja bastante en los entrenamientos, porque tenemos una buena cantidad de horas a la semana. Somos un grupo grande a comparación de otros años, porque yo vengo jugando desde hace diez años y por lo general era muy difícil que los pequeños y los talentos podamos salir a otros países a competir. Creo que el IPD está haciendo un gran trabajo con enviar a una selección numerosa", dijo Mitzy Caballero, quien ostenta el título de Maestra Internacional Femenina. 

En esa misma línea, Steven Rojas, de solo 14 años, agradeció al IPD y calificó como importante el apoyo que se recibe a través del PAD. 

Por su parte, el instructor FIDE Ulises Cuéllar se refirió a la subvención económica que otorga el IPD a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez y que permite cubrir el traslado de los deportistas a los campeonatos fuera del país. "El IPD siempre da una partida para los deportistas calificados de alto nivel, son los que tienen logros internacionales", manifestó. 

Ulises Cuéllar también comentó sobre el apoyo que reciben los ajedrecistas por parte del IPD a través del PAD: "Lo reciben a partir de los 15 años principalmente, pero hay casos excepcionales de chicos menores que consiguen medallas en Panamericanos y también reciben una subvención económica por parte del IPD, además de entrenamientos, pasajes, seguro médico y algunas facilidades que le dan a los atletas de alto nivel". 

Actualmente, el PAD entrega subvenciones económicas, que van de 1,000 a 5,100 soles mensuales, a un total de 550 deportistas, de los cuales 19 pertenecen a la disciplina de ajedrez. En el 2018, la inversión del IPD en la alta competencia asciende a S/ 67’410,312 en subvenciones económicas para las Federaciones Deportivas Nacionales, mientras que el Programa de Apoyo al Deportista tiene un presupuesto de S/ 12’,868,284 para el presente año. 

Con respecto a las expectativas para el Festival Panamericano de la Juventud en Chile, los ajedrecistas que conforman el PAD se mostraron optimistas de dejar en alto el nombre del Perú. "Perú siempre aspira a ser el equipo que gane el Panamericano. El año pasado quedamos en el tercer puesto en Costa Rica y en ese campeonato estuvo Estados Unidos con muchos deportistas", manifestó Ulises Cuéllar. 

En la delegación peruana estarán presentes 17 trebejistas, de las categorías Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, que viajan gracias a la subvención económica anual que otorgó el IPD a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez para el desarrollo de su planificación deportiva 2018. 

SOBRE EL PROGRAMA DE APOYO AL DEPORTISTA 

El Programa de Apoyo al Deportista (PAD) ofrece asignación económica, seguro de vida y seguro médico para los deportistas calificados y deportistas calificados de alto nivel. Esta subvención, que va de los 1,000 a los 5,100 soles según el nivel deportivo, beneficia directamente a los deportistas, no forma parte del apoyo que reciben a través de las Federaciones Deportivas Nacionales. 

Se divide en PAD I, PAD II y PAD Maratonistas, según el nivel y los resultados de cada uno de sus integrantes. En el 2018, el IPD invertirá un total de 12’868,284 en subvenciones a 550 deportistas. 

El PAD I entrega entre 1,000 y 2,350 soles, el PAD II tiene escalas entre 2,850 hasta los 5,100 soles y el PAD Maratonistas oscila entre los 1,500 y 3,240 soles. 

Los deportistas ingresan al PAD a propuesta de sus federaciones y tras una evaluación de sus resultados deportivos por parte del Instituto Peruano del Deporte. 

La edad mínima de ingreso al PAD es de 15 años, salvo excepciones en las disciplinas de ajedrez, gimnasia y natación (modalidad clavados), donde pueden hacerlo a partir de los 10 años siempre bajo propuesta de la FDN y de acuerdo a sus resultados. 

SOBRE EL TOP PERÚ 

De forma adicional al PAD, el IPD creó el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. 

Actualmente, el Top Perú está formado por 137 integrantes, a los que se les ofrece 40% más de recursos económicos de lo que perciben en sus niveles del PAD. Es decir, los montos previstos para los miembros del Top Perú van de los 1,400 hasta los 7,140 soles. 

SOBRE LAS SUBVENCIONES ECONÓMICAS A LAS FEDERACIONES 

El Instituto Peruano del Deporte está comprometido con el desarrollo de la alta competencia deportiva, la cual apoya a través de subvenciones económicas anuales para las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) y Asociación Nacional Paralímpica del Perú. 

Las subvenciones económicas a las FDN sirven para financiar eventos nacionales e internacionales, asegurar la participación de las selecciones peruanas en diversas competencias oficiales, así como el pago de entrenadores y personal administrativo, entre otros rubros. 

En el 2018, la inversión del IPD en la alta competencia asciende a S/ 67’410,312 en subvenciones económicas para las Federaciones Deportivas Nacionales y la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD
Calle Madre de Dios 463 
Estadio Nacional - Explanada sur 
Telf.:940195733 - 2048420 Anexo: 1364

No hay comentarios: