Imagen por prensa IPD
· Preseas de la representación nacional fueron una de oro, una de plata y tres de bronce. Competencia continua con los equipos de clavados y aguas abiertas.
La selección peruana de natación, que cuenta con atletas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), acabó su participación en el Campeonato Sudamericano Absoluto de Deportes Acuáticos Buenos Aires 2021, logrando cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce.
En la última jornada, el nadador Joaquín Daniel Vargas se adueñó de la medalla de bronce de los 400 metros libre tras conseguir un estupendo rendimiento en el marco de las series finales del certamen sudamericano de Buenos Aires.
Con un registro de 3:55.54, el deportista piurano logró la anhelada distinción del tercer lugar y, además, implantó un nuevo primado nacional absoluto al superar los 3:55.86 que ostentaba Mauricio Fiol desde el 16 de mayo del 2013.
Imagen por prensa IPD
Asimismo, el seleccionado nacional de natación artística se adjudicó la medalla de plata en la prueba de dueto mixto, cuya dupla estuvo conformada por los deportistas Sandy Quiroz y Álvaro Aronés, quienes promediaron un puntaje de 77.2083.
Días antes, la nadadora Mckenna DeBever se coronó campeona sudamericana absoluta de los 200 metros combinado individual tras efectuar, durante la primera jornada final del torneo, un tiempo de 2:16.07, que, a la vez, es marca B de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Mckenna consiguió una presea dorada histórica en la rama femenina, considerando la medalla de oro que ganó Valeria Silva en el Sudamericano de Medellín 2008.
La misma Mckenna DeBever se quedó con la medalla de bronce en la prueba de 100 metros espalda.
Con un tiempo de 1:02.88, la espigada atleta alcanzó este lugar de privilegio en el podio de premiación y, además, superó el récord nacional absoluto anterior de 1:02.96 establecido por la propia Mckenna.
Finalmente, Alexia Sotomayor, a sus 14 años, continúa en su crecimiento deportivo y lo demostró al lograr la medalla de bronce en la competencia finales de los 50 metros espalda al establecer 29 segundos y 60 centésimas.
Alexia también pulverizó el primado nacional absoluto y juvenil A de la especialidad, cuyo tiempo anterior era de 29.76, impuesto por la propia atleta el 14 de diciembre del año pasado.
Según informa la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), de esta manera, se clausuraron las actividades de la disciplina de natación. Ahora tendremos que esperar hasta el 24 de marzo, día que comenzarán las competencias de clavados y aguas abiertas.
Lima, sábado 20 de marzo del 2021
OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD
No hay comentarios:
Publicar un comentario