martes, 1 de diciembre de 2009

AJEDREZ POR PARTIDA DOBLE

imágen por prensa de IPD

EMILIO CÓRDOVA SE IMPUSO EN TORNEO EN MÉXICO

El ajedrecista nacional, Emilio Córdova se coronó campeón de un torneo internacional en México, al sumar 5 puntos de un máximo de seis y superar a los grandes Maestros Juan Carlos Gonzalez de México y Frank de la Paz de Cuba.

Emilio Córdova se coronó campeón en la penúltima ronda, ya que contaba con 4,5 puntos y a esas alturas era inalcanzable para los demas trebejistas participantes.

Hay que destacar que el Instituto Peruano del Deporte retomará el apoyo a Emilio Córdova a partir de este mes y cubrirá las participaciones internacionales de nuestro Gran Maestro Internacional desde el 1 de enero del 2010.

El trebejista nacional vive desde hace unos meses en México, sin embargo anunció que en febrero retornará a nuestro país para continuar su carrera y contraer nupcias con su novia cubana.

Oficina de Información y Comunicaciones
imágen por prensa de IPD

GUEORGY KASTANIEDA TSUNUOVA ES EL SEXTO GRAN MAESTRO DE NUESTRO PAÍS

Muy pocos conocen la historia del Gran Maestro peruano-ruso Gueorgy Kastanieda Tsunuova, quien tiene 33 años y es hijo de padre peruano y madre rusa. Integró la selección juvenil de Moscú y hace 10 años arrasó con todos sus rivales en el Nacional de Ajedrez. Se retiró unos años del ajedrez competitivo para dedicarse a la enseñanza, sin embargo esa pasión lo ha hecho regresar y estar entre los grandes trebejistas del planeta.

Apenás a los 5 años su madre le enseñó a jugar ajedrez en Moscú, luego ingresó a clases en el Palacio de los Pioneros, de ahí a la selección del colegio, del distrito, de Moscú, Escuela de Polugaevsky e Internado Deportivo de Rusia. Es de una promoción de ajedrecistas muy fuerte donde destacan: Kamsky, Kramnik, Svidler, Morozevich.

A los 17 años, en 1994 ingresó a la Universidad Nacional de Ciencias Humanitarias, a la Facultad De Historia, Ciencias Políticas y Derecho y con el Título de Maestro Internacional con un rating de 2425 elo, tomó la decisión de alejarse del juego competitivo y dedicarse al estudio de entrenamiento de Ajedrez.Terminando la Universidad, jugó una buena temporada en Rusia y Polonia y regresó con fuerza al Ajedrez.

El 6 de octubre de 1999 regresó al Perú y llegó la invitación a jugar el Nacional de ese año donde ocupó el primer lugar, sin embargo en ese entonces no contaba con la doble nacionalidad y se le dio el título a Henry Urday. De allí, empezó el trabajo como entrenador de la Selección Nacional y jugó muy pocos torneos, en los que se encuentran el Campeonato Nacional del 2,000 y 2,002, una olimpiada y algunos torneos internacionales.

A fines del 2004 regresó a Rusia y entre el 2005 y el 2007 nuevamente volvió a las competencias. Jugó muchos torneos rápidos, blitz y también algunos clásicos. Hizo normas de Gran Maestro, subio su rating Elo a 2487 y nuevamente volvió a trabajar como entrenador de la selección peruana.En el 2009 regresó a Moscú donde trabaja actualmente y participa a veces en competencias, sobre todo los fines de semana. Hace pocos meses participó en un torneo en Ucrania, donde subió su rating Elo hasta 2502, luego en el último campeonato en Moscú lo aumentó hasta 2510.

En estos momentos se encuentra realizando los trámites reglamentarios para al fin alcanzar la norma de Gran Maestro Internacional con la que cuentan sus compañeros de infancia y juventud.

Oficina de Información y Comunicaciones IPD

No hay comentarios: