Foto de Javier Hernández por Associated Press Hassan Ammar
1-3. México apela a su sangre europea en triunfo sobre Croacia
José Antonio Torres
Recife (Brasil), 23 jun (EFE).- México apeló hoy a su sangre europea y con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier 'Chicharito' Hernández derrotó hoy 1-3 a Croacia para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo 2014 como segundo del grupo A.
Márquez, exbarcelonista, abrió con su gol un partido complicado para México, Guardado, del Bayer Leverkusen, enfiló al triunfo que quedó sellado con el gol del 'Chicharito', delantero del Manchester United; Ivan Perisic puso el gol de Croacia en Recife.
La victoria pone a México en la segunda ronda de la Copa del Mundo con siete puntos, los mismos de Brasil, que se quedó en primer lugar por tener un mejor balance de goles; Croacia y Camerún quedaron eliminados.
En los octavos de final, México se enfrentará a Holanda, primera del grupo B, y Brasil tendrá como rival a Chile, segunda de ese sector.
México logró pasar la ronda de grupos por sexta Copa del Mundo de manera consecutiva en una racha que comenzó en la edición de Estados Unidos 1994.
Un primer tiempo complicado vivieron los mexicanos, presionados por los croatas que con mucha firmeza les presentaron un juego muy cerrado, que pelearon metro a metro el centro del terreno y que buscaron llegar por los carriles.
Srna, que juega en Ucrania y Perisic que buscó a Olic, su 'conexión alemana', fueron una máquina de lanzar centros para hacer valer su presunta superioridad del juego aéreo, pero los mexicanos, les tiraron todos y cada uno de ellos.
La más clara que tuvo Mandzukic fue repelida por un oportuno cabezazo de Héctor Moreno al m.14, pero Croacia insistió en el ataque y atrás presentó un sólido muro defensivo que los mexicanos intentaron romper con tiros largos.
Herrera, al 16, ejecutó la mejor opción y puso el balón en la esquina de arriba a la izquierda del portero en una jugada que le hizo al técnico Herrera llevarse las manos al rostro.
Márquez pagó entonces con una gran carrera y con una amarilla a su casillero pagó el haber detenido a un delantero croata que tenía frente a sí la portería, en una jugada que acabó con un tiro por encima de la portería de Ochoa.
El técnico de México buscó opciones y le puso picardía con Guardado como su mejor centrocampista, al echarse en hombros la ofensiva para intentar controlar el apretado cero a cero con el que finalizó el primer tiempo.
Al volver del descanso, los mexicanos volvieron a batallar con un rival que manejaba mejor el balón y tenía una recuperación mayor, aunque no suficiente para imponerles un dominio abrumador por la energía de su defensa.
Destellos de Giovani dos Santos, que le dejó su lugar a Javier "Chicharito Hernández al m.62 y los esfuerzos de Oribe Peralta ante remates imposibles le dieron a México los mejores argumentos para atacar a Croacia.
Un resorte se le accionó a México cuando llegó 'Chicharito' que le cortó las vías de salida croata y construyó la mejor jugada de gol con tiro de Guardado que no dio frutos porque el capitán Srna le metió una mano que el estadio reclamó pero el árbitro no concedió.
Rafa Márquez sacudió al estadio al m.72 con el gol de cabeza que anotó en un tiro de esquina para darle a México la ventaja, Guardado sentenció el encuentro tres minutos después para el 2-0 que aseguraba la clasificación y Chicharito cerró el festival mexicano con el tercer tanto. Una fiesta que no fue capaz de enturbiar el tanto de Perisic.
- Ficha técnica:
1 - Croacia: Stipe Pletikosa; Sime Vrasaljko (Mateo Kovacic, m.58), Daniel Pranjic ( Nikica Jelavic, m.74), Ivan Perisic, Vedran Corluka; Dejan Lovren, Ovan Rakitic, Luca Modric, Darijo Srna; Ivan Olic (Ante Rebic, m.69)y Mario Mandzukic. Seleccionador Niko Kovac.
3 - México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Herrera; Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado (Marco Fabián), José Vázquez; Giovani dos Santos (Javier Hernández, m.62) y Oribe Peralta (Carlos Peña, m.77). Seleccionador Miguel Herrera.
Goles 1-0, m.72: Rafael Márquez. 2-0, m.75: Andrés Guardado. 3-0, m.82: Javier Hernández. 3-1, m.87: Ivan Perisic.
Arbitro: El uzbeko Ravshan Irmatov expulsó con una roja directa a Rabic (m.84) y amonestó a Rakitic, de México le mostró amarillas a Márquez y a Vázquez (quien se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas).
Incidencias: La lluvia terminó antes de comenzar el partido en la Arena Pernambuco de Recife y la noche estuvo calurosa por encima de los 26 grados centígrados que disfrutaron los 41.212 asistentes. EFE.
imagen por AP / Bernat Armangue
1-4. Neymar lleva a octavos a un Brasil que golea pero sigue sin convencer
Eduardo Davis
Brasilia, 23 jun (EFE).- Brasil goleó hoy por 4-1 a Camerún en un partido más duro de lo esperado y que resolvió gracias al talento de Neymar, que anotó dos veces y llevó a su equipo hasta los octavos de final del Mundial, en los que se verá con un ambicioso Chile.
Era su centésimo partido en Mundiales, urgía la victoria y Brasil comenzó a toda velocidad, con unas primeros minutos de alto voltaje en los que llevó con peligro con Hulk, Fred, Neymar y Paulinho, aunque ninguno de ellos supo concretar.
El equipo de Scolari bajó las revoluciones demasiado pronto y Camerún se animó y comenzó a amenazar la portería de Julio César.
Sin embargo, en pleno inicio de la rebelión de los Leones Indomables, Óscar desbordó por la izquierda y halló a Neymar totalmente solo frente al portero Itandje. Toque de primera del delantero del FC Barcelona, gol y el partido que se encaminaba para Brasil con sólo 17 minutos.
La ventaja relajó a la Canarinha, que le volvió a ceder espacios a un equipo tosco, muy fuerte pero sin demasiadas ideas como es el de Camerún, que a pesar de sus claras limitaciones se propuso dejar una buena imagen en su adiós al Mundial y lo hizo.
Camerún adelantó sus líneas, llevó el balón hacia las bandas, obligó a que se abrieran Thiago Silva y David Luiz y comenzó a poner en aprietos a la defensa brasileña.
Un centro rasante de Nyom casi se convirtió en gol en contra con un despeje desesperado de Thiago Silva. En el tiro de esquina que siguió, Matip estalló el balón contra un poste de cabeza y Camerún le perdió del todo el respeto a un Brasil que se encogió.
Frente a un local replegado y hasta atemorizado, Nyom se escapó de Daniel Alves por la izquierda, le ganó en velocidad y cruzó al centro para que Matip empatase el marcador.
Fue el primer gol de Camerún en el Mundial, tras dos partidos sin anotar, y ponía las cosas sombrías para Brasil.
Era el momento de las referencias y la principal de Brasil volvió a aparecer cuando más lo necesitaba Scolari.
Antes del fin del primer tiempo, Marcelo tocó para Neymar, que dejó parado a su marcador con una veloz carrera y anotó el segundo.
Brasil estaba otra vez en ventaja, pero el espejismo sobre el campo era el mismo, tal como lo fue en los dos primeros partidos, contra Croacia y México.
El mediocampo del equipo brasileño no funciona, pone en apuros constantes a su propia defensa y todo depende de los destellos de Neymar, pues nadie alimenta el juego de Fred, convertido casi en un navegante solitario del área, o la potencia de Hulk.
Neymar, de hecho, barrió todo el frente del ataque brasileño. Se posicionó por la izquierda, por la derecha, entró como falso nueve y hasta ayudó con los marcajes en el centro del terreno, en medio del naufragio de Paulinho, que tuvo otro partido para el olvido.
Tan penoso fue el rendimiento del volante del Tottenham Hotspur, que Scolari le sustituyó en el minuto 46 por Fernandinho, pese a que no suele tocar al equipo en el entretiempo.
La segunda etapa comenzó como la primera. Brasil al ataque, pero con más ánimo, y cuando los jugadores se acomodaban otra vez en el campo, David Luiz se disfrazó de punta izquierda y centró para Fred, que le dio el gol de la tranquilidad a la canarinha de cabeza.
El libreto del primer tiempo se repitió, Camerún dominó pero sin peligro y Brasil buscó llegar a la contra, hasta que a falta de veinte minutos, Scolari sustituyó a Neymar por William.
Camerún intentó, pero su juego fue un reflejo de los problemas que arrastra desde antes del inicio de un campeonato que casi no jugó por desacuerdos con los premios de los jugadores.
Sobre el final, una buena triangulación brasileña, la única sin Neymar, y Fernandinho coronó una goleada que pareció exagerada, pero que anima a los de Scolari, que deberán probarse con rivales más duros.
Ficha técnica:
1.- Camerún: Itandje; Nyom, N'Koulou, Matip, Bédimo; Nguémo, Enoh, Mbia, Moukandjo (Edgar Salli, m.58); Choupo-Moting (Jean Makoun, m.80) y Aboubakar (Pierre Webo, m.71).
Seleccionador: Volker Finke.
4.- Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Fernandinho, m.46), Oscar; Hulk (Ramires, m.62), Neymar (William, m.70) y Fred.
Seleccionador: Luiz Felipe Scolari. EFE
Goles: 1-0, m.17: Neymar. 1-1, m.26: Matip. 2-1, m.35: Neymar. 3-1, m.49: Fred. 4-1, m.84. Fernandinho.
Árbitro: El sueco Jonas Eriksson. Amonestó a Enoh (m.11), Salli (m.72) y Mbia (m.79).
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo B del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia ante unos 70.000 espectadores. En la tribuna de honor, entre otras autoridades, estaba presente el príncipe Enrique de Inglaterra. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario