imagen de Godín por EFE/ EPA
0-1: Otro gol salvador de Godín mete en octavos a Uruguay
Jorge Figueroa
Natal (Brasil), 24 jun (EFE).- Un gol de Diego Godín, otro remate salvador como el que le dio la Liga al Atlético, dio la victoria a Uruguay sobre Italia y, con ella, el pase a los octavos de final del Mundial de Brasil.
Godín, inmenso todo el partido, marcó a la salida de un córner, a diez minutos para el final y le dio a la Celeste una victoria sufrida pero por la que hizo méritos, frente a una selección italiana que jugó la última media hora con diez futbolistas.
Era una final, como lo afirmaron antes del partido ambos entrenadores y varios jugadores, y así se jugó sin dar ventajas, con dientes apretados, con muchos roces y cortes en el partido.
Con los técnicos moviendo sus piezas, cual juego de ajedrez, y la mayoría de los futbolistas más preocupados por controlar los marcajes asignados que por pensar en la portería rival.
En la primera media hora, Italia dispuso del balón y fue administrado en buena forma por el veterano "cerebro" Andrea Pirlo aunque sus compañeros no estuvieron para entonces claros para aprovechar mejor sus habilitaciones.
Fue el propio Pirlo el que con un remate de pelota quieta inquietó al portero uruguayo Muslera.
Uruguay, pese a tener la urgencia de victoria, se limitó a esperar y buscar el contragolpe que en pocas ocasiones logró coordinar.
Con un Luis Suárez muy controlado por dos y hasta tres defensas italianos el goleador celeste poco pudo hacer.
Sin embargo, de sus pies salieron dos cobros de falta (m.7 y 43) que llevaron a buenas intervenciones de Buffón mandando el balón lejos.
El mayor susto para la portería italiana en la primera mitad, y por dos veces, fue tras una carrera y una buena combinación de los celestes por la banda izquierda.
Suárez quedó mano a mano con el meta italiano, aunque en posición sesgada, y su remate fue devuelto a medias por Buffon, el rebote le cayó a Lodeiro y su tiro volvió a ser repelido por el meta italiano. Dos grandes atajadas y susto superado.
El goleador italiano Balotelli fue anulado por Godín e incluso pudo ver la tarjeta roja cuando paró un balón con la mano (m.41) cuando ya tenía amarilla, los uruguayos reclamaron pero el árbitro mexicano, Marco Rodríguez, desestimó.
El entrenador italiano no quiso correr riesgos y lo sustituyó para el complemento.
La segunda mitad estuvo cargada de emoción.
"Cebolla" Rodríguez cabalgó, como le gusta, por la banda izquierda y tras una pared con Suárez remató cruzado, el balón salió apenas desviado.
Una falta de Marchisio sobre Arevalo Ríos fue castigada con roja directa (m.58), para poner aún mas emoción en el partido.
Casi enseguida, Buffón hizo una parada poco creíble ante un remate bajo y esquinado de Suárez y la celebró como un gol. Ahora sí la fiesta estaba armada.
El final del partido fue emocionante, con Italia lanzada en ataque, con más ganas que fútbol, para buscar el empate y los uruguayos desperdiciando varios contragolpes claros para aumentar.
Los celestes ganadores del Mundial en Uruguay 1930, Brasil 1950 y cuartos en la pasada edición de Sudáfrica 2010, siguen en carrera.
Italia, cuatro veces vencedora de la Copa del Mundo (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006) y a la que el empate le bastaba para avanzar, se marcha a casa.
- Ficha técnica:
0.- Italia: Gianluigi Buffon; Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini; Matteo Darmian, Marco Verratti (Thiago Motta, m.74), Claudio Marchisio, Matteo De Siglio, Andrea Pirlo; Ciro Inmobile (Antonio Cassano, m.70) y Mario Balotelli (Marco Parolo, m.46).
Seleccionador: Cesare Prandelli.
1.- Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira (Cristhian Stuani, m.62); Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Maximiliano Pereira, m.46), Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, m.77); Edinson Cavani y Luis Suárez.
Seleccionador: Oscar Tabárez.
Gol: 1-0, m.81: Godín.
Árbitro: Marco Rodríguez (México). Expulsó con roja directa a Marchisio (m.58). Amonestó a Balotelli y De Sciglio
Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del grupo D del Mundial de Brasil 2014, disputado en el Arena Das Dunas, de Natal ante 42.086 espectadores. EFE
El delantero uruguayo Luis Suárez reacciona tras presuntamente morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en su encuentro por el grupo D de la Copa del Mundo en Natal, jun 24 2014. La polémica se desató en Uruguay tras la mordida del delantero Luis Suárez a un defensor italiano durante el Mundial, dividiendo las aguas en un país fanático del fútbol entre aquellos aficionados que apoyan al ídolo y quienes se sienten avergonzados. REUTERS/Tony Gentile
Uruguayos polemizan ante mordida de Suárez; preocupados por posible sanción de FIFA
MONTEVIDEO (Reuters) - La polémica se desató en Uruguay tras la mordida del delantero Luis Suárez a un defensor italiano durante el Mundial, dividiendo las aguas en un país fanático del fútbol entre aquellos aficionados que apoyan al ídolo y quienes se sienten avergonzados.
Pero todos coinciden en algo: la preocupación de que el atacante quede fuera del torneo si la FIFA decide sancionarlo.
En Montevideo, la algarabía de la gente que revoleaba la bandera uruguaya tras el 1-0 ante Italia, que le permitió el martes a los "charrúas" clasificar a octavos de final, se encontró al cierre de la tarde con algunos comentarios en contra de la actitud de Suárez en la cancha.
"Es un problema que tiene el tipo que nos hace quedar mal a todos los uruguayos (...) Este muchacho se ve que no puede controlar el tema de morder y agredir", dijo Luis Lara, un comerciante de 52 años.
Imágenes de televisión mostraron al atacante del Liverpool clavándole los dientes al italiano Giorgio Chiellini en su hombro izquierdo en medio de una entreverada jugada para luego tirarse al piso sujetándose la cara con muestras de dolor.
El miembro del comité ejecutivo de la FIFA Jim Boyce aseguró a Reuters que el organismo debe investigar el incidente y "tomar las acciones disciplinarias que considere necesarias".
Suárez fue sancionado el año pasado en la Liga Premier de Inglaterra con 10 partidos por morder en el brazo al defensa del Chelsea Branislav Ivanovic y en el 2010 había sido suspendido por siete encuentros por morder a Otman Bakkal, del PSV Eindhoven, cuando jugaba para el Ajax.
"No podíamos creer que lo estuviese haciendo de nuevo. Es que nos complica a todos si le dan una sanción con esto, genera un poco de miedo de qué puede pasar ahora", dijo Juan Santestevan, de 33 años.
Pero las voces de apoyo también se hicieron presentes.
"En este partido necesitábamos ganar y sí, si hay que pegar se pega y si hay que morder se muerde. Es la garra 'charrúa' y hacemos todo lo posible y clasificamos", dijo Bárbara Giordano, estudiante de abogacía de 26 años.
En las redes sociales proliferaron las imágenes y los comentarios ironizando sobre el suceso.
"No hubo mordida, eso lo dice la prensa para matar a Suárez. (Suárez) se tocaba los dientes por el codazo y las marcas (Chiellini) se las hizo con las uñas. Que te peguen un codazo es peor que una mordidita, es como cualquier otra infracción", opinó Pablo Dilan, impresor gráfico de 38 años.
La victoria ante Italia hizo que los uruguayos olvidaran el mal inicio en el Mundial, con una sorpresiva caída 3-1 ante Costa Rica.
"No me da vergüenza como uruguaya, importa más la victoria de Uruguay", dijo Teresa Mascheroni, una odontóloga de 59 años.
(Reporte de Irene Schreiber. Escrito por Malena Castaldi, editado por Manuel Farías)
Miles de personas ante una pantalla en una plaza de San José para ver el partido Costa Rica-Inglaterra (AFP | Ezequiel Becerra)
0-0. Inglaterra se despide con un empate y Costa Rica asegura primer puesto
Gerard Soler
Belo Horizonte (Brasil), 24 jun (EFE).- Inglaterra se despidió hoy del Mundial con un empate frente a Costa Rica (0-0), la revelación del torneo que se metió a octavos de final como líder del grupo D.
Los ingleses querían resarcir su honor con una victoria simbólica, regalar a sus seguidores los primeros tres puntos después de quedar eliminados a las primeras de cambio.
Pero se toparon con una Costa Rica que juega con una ambición y una confianza formidable, dirigida en el banquillo por un trotamundos del fútbol que ha sido capaz de sacar lo mejor de sus jugadores.
Roy Hodgson apostó por realizar cambios en el once titular, con la idea de que ninguno de sus muchachos regresara a casa sin haber tenido algún minuto en el torneo.
El resultado fue una alineación inédita con jugadores jóvenes que representan el futuro del fútbol inglés, bajo la batuta del veterano Frank Lampard, que llevó el brazalete de capitán en el que probablemente fue su último partido con Inglaterra.
Los cambios no sirvieron para que Inglaterra controlara el partido. Jack Wilshere y Ross Barkley bregaron con los centrocampistas de Costa Rica, muy bien posicionados y con un estupendo criterio a la hora de mover el balón.
Y la zaga sufrió constantemente para controlar los eléctricos movimientos de Joel Campbell, una joya del fútbol 'tico' con una enorme proyección en el fútbol europeo.
A los dos minutos de juego, Campbell casi sorprende al arquero Ben Foster con un disparo que desvió un defensa. Unos minutos más tarde, la manopla del guardameta del West Bromwich evitó el primer gol tras un colocado lanzamiento de falta de Celso Borges.
En el ataque inglés, solo Sturridge incordió por momentos a los defensas costarricenses. Sobre el cuarto de hora, conectó un disparo desde el arco del área que salió fregando el palo del arco de Keylor Navas, muy poco exigido en el primer tiempo.
Después del descanso, Inglaterra apretó en busca del gol, pero lo hizo con más ímpetu que juicio. La línea defensiva de cinco hombres de Costa Rica parecía un muro infranqueable para el conjunto europeo.
Uno de los pocos resquicios que encontró fue una pared de Sturridge con Wilshere, pero el tiro del ariete, poco acertado en el partido, salió por la derecha de la portería de Navas.
Con la mirada puesta en el cruce de octavos, el colombiano Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica, sentó a Campbell en el banquillo y dio entrada a Christian Bolaños, el otro delantero titular, que hoy tuvo algunos minutos de descanso.
Hodgson, en tanto, puso a Raheem Sterling y a Wayne Rooney para dar algo de picante al ataque inglés y apoyar a Sturridge. Los tres se mezclaron bien y Rooney estuvo cerca del gol con una vaselina que el arquero del Levante español mandó a córner.
- Ficha técnica:
0 - Costa Rica: Keylor Navas; Giancarlo González, Roy Miller, Oscar Duarte; Cristian Gamboa, Junior Diaz, Celso Borges (Michael Barrantes, m.78), Yeltsin Tejeda, Randall Brenes (Christian Bolaños, m.59), Bryan Ruiz; Joel Campbell (Marcos Urena, m.65). Seleccionador: Jorge Luis Pinto
0 - Inglaterra: Fraser Forster; Phil Jones, Gary Cahill, Chris Smalling, Luke Shaw; James Milner (Wayne Rooney, m.76), Frank Lampard, Jack Wilshere (Steven Gerrard, m.73), Ross Barkley, Adam Lallana (Raheem Sterling,m.62); y Daniel Sturridge. Seleccionador: Roy Hodgson.
Árbitro: El argelino Djamel Haimoudi. Amonestó a los ingleses Barkley y Lallana, y al costarricense Giancarlo González.
Incidencias: Partido correspondiente al Grupo D del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte ante 57.823 espectadores. En la tribuna de honor, entre otras autoridades, se encontraba el príncipe Harry de Inglaterra. EFE
gs/og
No hay comentarios:
Publicar un comentario