miércoles, 9 de marzo de 2016

ATLETISMO SUDAMERICANO DE DUELO: FALLECIÓ ENRIQUE CUSICANQUI

imagen cuando juramentó el año 2009 en la Videna

EX PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE ATLETISMO Y DIRIGENTE SUDAMERICANO VIAJÓ HACIA LA ETERNIDAD
El dirigente de atletismo peruano y sudamericano Dr. Enrique Cusicanqui falleció hoy en Lima, dejando en una profunda tristeza a sus familiares y amigos, ante el lamentable deceso.

Don Enrique, abogado de profesión, fue un dirigente de base del atletismo nacional que empezó en el club Atlético Tragodara, fue Vicepresidente, vocal técnico y Presidente en dos periodos de la Federación Peruana de Atletismo (06 de noviembre de 2004 hasta 2008 / 2009-2010) y Presidente de la comisión de justicia de la FDPA. También fue candidato a la Presidencia del Comité Olímpico Peruano en marzo de 2009. En el ámbito internacional se desempeño como uno de los Vice Presidentes de la Confederación Sudamericana de atletismo hasta Agosto de 2015. 

imagen de la directiva de 2009

En la Federación peruana de Atletismo durante sus dos periodos tuvo que gobernar en crisis pues solo tuvo un reconocimiento temporal del IPD por cuatro meses durante el primer periodo (2005) por lo que su directiva no pudo alcanzar la inscripción en Registros Públicos. 


En su posterior reelección estuvo por dos años, no obstante pese a su retiro siguió colaborando con la FDPA.

Enrique Cusicanqui cuando fue reelecto el 2009

Asimismo, en una de las participaciones internacionales cuando viajó como delegado prácticamente fue quien apadrino a Inés Melchor pues le dio el espaldarazo que necesitaba para competir en una competencia panamericana juvenil en 2001 en Santa Fe, Argentina, debido a que Inés solo clasificٕó para competir en el sudamericano juvenil.

La primera entrevista realizada a Inés Melchor en una revista especializada "Atletismo Peruano"

En vista que la deportista hubo logrado en el sudamericano las únicas medallas de oro (3000) y bronce (5000) de la delegación peruana, el directivo la inscribió en la competencia panamericana que se realizaba en la misma sede lo que permitió que la atleta huancavelicana hiciera historia al ganar la primera medalla de oro panamericana juvenil (oro 3000) y plata en menores (5000) para el Perú. Desde entonces la atleta peruana nunca ha dejado de brillar.

2011 durante la condecoración sudamericana

Siendo Vicepresidente de la Consudatle, se condecoró a atletas y dirigentes peruanos con medallas sudamericanas (2011) y también dio la voz de alerta cuando los atletas peruanos clasificados a Toronto no estaban en la lista de la ODEPA.

En la clausura del año 2009 premiando a Inés Melchor 

Don Enrique fue un hombre sin rencores, muy amable y con un carisma a prueba de todo. Vivió para el atletismo y su familia, a quienes damos nuestro sentido pésame. A su esposa María Marsano e hijos: Solsiré, January, Milagros y Enrique.

Los restos del dirigente deportivo se velan en la "Medalla Milagrosa" y mañana las exequias se realizarán en el campo santo de los "Jardines de la Paz" en Lurín, partiendo el cortejo fúnebre desde las 15.00 horas ó 3 p.m.

Finalizamos aquí, el resumen de la trayectoria del dirigente deportivo que hoy goza del descanso eterno. 

¡Hasta siempre Don Enrique!. Un abrazo hasta el cielo.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÓN
CPDP 054 LM



CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE ATLETISMO DECLARA LUTO DE TRES DÍAS

No hay comentarios: