viernes, 26 de enero de 2018

ABUSO DE AUTORIDAD Y ACOSO EN EL KARATE PERUANO HA SIDO SANCIONADO POR EL CSJDHD


FALLO DE LA SEGUNDA SALA DEL CONSEJO SUPERIOR DE JUSTICIA DEPORTIVA Y HONORES DEL DEPORTE DEL IPD HA DADO UN FALLO SIN PRECEDENTE EN LA JUSTICIA DEPORTIVA
La trayectoria del éxito profesional de un entrenador y árbitro internacional fueron superados por una denuncia con fundamento interpuesta por la karateca de la modalidad de kata, Andry Calderón contra el entrenador de la FDNK Jesús Pinillos.

Fuente: Privada

Según el expediente N°020-2017-CSJDHD-IPD, la segunda sala, emitió la Resolución N°003 del 23 de enero del 2018, declarando fundada la denuncia de la karateca Calderón que fue presentada el 25 de junio de 2017.

Fuente: Privada

Entre las pruebas presentadas según refiere en el inciso, 1.6 y 1.7 de los Antecedentes 1 de la resolución, se encuentra no solo el testimonio de la deportista sino se indica que adjunta como medio de prueba conversaciones de "la plataforma interactiva de facebook" y audios, además de su carta de renuncia el 05 de mayo de 2017 a la Asociación de Karate AISRK.
La deportista refiere que el entrenador la llamaba "mi gatita" y que le realizó en una oportunidad masajes en los hombros (...) lo que "provocó el llanto de la atleta y el temor de ésta". Además de denunciar abuso de autoridad y maltrato psicológico, señalando un incidente en una sesión de entrenamiento el 12 de abril de 2017 en el CAR de la VIDENA. Expresó:{"me tienes que mirar a mi" golpeándose la cara el mismo entrenador mostrando un gesto frenético}.

En una "Carta de descargo" se indica que el entrenador Jesús Pinillos admite los hechos materia de la denuncia pero aclara cómo sucedieron los mismos, sin aceptar el acoso, aunque "pide disculpas si ha ofendido a la atleta", sin presentar medios de prueba.

El fallo consta de cinco páginas y en la parte resolutiva declara fundada la denuncia de la karateca fallando en contra del entrenador, con la DESTITUCIÓN del cargo de entrenador e INHABILITACIÓN por cinco (5) años de cargos en el sistema deportivo nacional.

Fuente: Privada

Firman la resolución: Oscar López Dolz - Madueño (Presidente 2da Sala), Anthony Ledgard Grimm (Vocal), Juan G. Chavez Marmanillo (Vocal).

Este caso ha conmocionado al karate peruano debido a que el Sr. Armando Pinillos tiene una trayectoria destacada como entrenador y árbitro.

Entre sus palmarés se destaca haber sido el entrenador del campeón mundial juvenil de karate Oscar Sinchi en Marsella, Francia el 2003. Fue condecorado con el Pin de Plata, por cumplir 15 años de labor como árbitro de la Federación Mundial de Karate (WKF). Asimismo hace años revalidó el grado de Juez A Mundial de Kata y Referee Mundial de Kumite, por lo que era considerado Referee Mundial de Karate.

Como expresamos en nuestro facebook, el karate no podía haber caído más bajo. 

Aunque está sanción es ejemplarizadora, según ha trascendido se vienen más denuncias. 

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÓN
CPDP 054 LM

No hay comentarios: