domingo, 2 de octubre de 2011

ANÀLISIS DE LA DERROTA PERUANA EN EL SUDAMERICANO DE VOLEIBOL FEMENINO MAYORES


imagen de Luren Baylon

UNA VEZ MÀS: A PONER LAS BARBAS EN REMOJO

La derrota peruana frente a Argentina en el sudamericano de voleibol femenino que se juega en el Coliseo Miguel Grau del Callao, en Lima, representa más que un retroceso en las estadísticas la culminación de un ciclo de jugadoras que deberían dar por decisión propia el paso a la nueva ornada de juveniles que están esperando su oportunidad  para defender la camiseta nacional.

La falta de actitud ganadora mostrada en el partido definitorio de semifinales con Argentina coronan lo que se venía venir desde la actuación peruana en el Grand Prix donde Perú no ganó ningún partido. Además se debe tomar en cuenta que el triunfo argentino no es casual ya que el equipo albiceleste logra este año su segunda victoria sobre Perú al derrotarlo 3-2 en la Copa Panamericana de Ciudad Juarez en México (julio) resultado que le permitió eliminarlo de jugar el Grand Prix del 2012.

A esto suma, que para el técnico italiano Luca Cristofani el sudamericano haya sido tomado como preparatorio para el gran objetivo de ganar el torneo Pre Mundial y clasificar a los Próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, situación que ha permitido que las jugadoras vean el obtener los resultados recién a largo plazo, a diferencia de Argentina que en la Copa Panamericana de México se ubicó en sexto puesto mientras Perú fue octavo y en el Grand Prix tuvo mejor performance y siempre con el objetivo  puesto en el sudamericano, lo que lo ha llevado a clasificar a la final sudamericana y ganar también su cupo para la Copa del Mundo (4-18 noviembre de 2011).

"El objetivo principal es la Clasificación a los Juegos Olímpicos lo que no quiere decir que el sudamericano no sea importante" dijo Luca el pasado 21 de setiembre en la conferencia de presentación del sudamericano.

Es cierto que los resultados no se dan de la noche a la mañana y el técnico Cristofani recién labora en el Perú desde el 16 de mayo para la temporada 2011-2012 ante la renuncia inesperada del coreano Kim Cheol Yong el 28 de febrero de 2011, pero en el camino se tienen que lograr objetivos menores antes de llegar a la máxima empresa, y por lo que se ve la tarea resultará bastante complicada si es que no se realizan los ajustes necesarios.

El tiempo es corto para el objetivo final y en pocos días Perú estará compitiendo del 15 al 20 de octubre en los Juegos Panamericanos en México y en Enero de 2012 será el Pre Olímpico sudamericano.

Otro de los problemas al igual como sucedió con el coreano Kim, sigue siendo el idioma. El entrenador Luca da indicaciones a las jugadoras en italiano con la traducción simultánea de su asistente pero parece que el mensaje no llega porque en el campo hacen todo lo contrario lo que puede malinterpretarse como desobediencia y si a esto se agrega las lesiones, apatía y la ausencia de una lideresa, el resultado con Argentina era más que evidente.
  
En este momento, La Federación cuenta con jugadoras juveniles que pueden asumir el reto de la renovación, no sé explica por qué la dirigencia peruana posterga su inclusión. Si es que Perú tiene que perder que sea con las juveniles y es mejor empezar desde ahora pero ya no pensando en Londres 2012 sino en el 2016.

Aun queda un partido con Colombia por la definición del tercer lugar. Ojalá que Perú gané pero el juego se presenta muy difícil porque Colombia ha venido con el objetivo de lograr una medalla y en la semifinal a Brasil  le ha jugado de igual a igual (25-18, 25-7 y 25-20), así que este sudamericano podría dar más sorpresas. 

Como se recuerda, el 2003, el equipo peruano mayores derrotó 3-1 al anfitrión Colombia y se quedó con el tercer puesto y en el 2002, logró un fatidico cuarto lugar en el sudamericano juvenil de La Paz al ganar sólo a Bolivia y Chile en una competencia de todos contra todos, en la que el podio fue para Brasil, Venezuela y Argentina.

Estos resultados parecían ya olvidados pero el contundente 3-0 de Argentina en las semifinales del sudamericano, hará que Perú ponga, una vez más, las barbas en remojo.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P 054 LM

No hay comentarios: