lunes, 31 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA FPA JORGE JULIÀN


imagen de Jorge Julián (Presidente FPA)  con Moisés Marapi (Caballero del Deporte)

FEDERACIÒN PERUANA DE ATLETISMO SIGUE ESPERANDO RECONOCIMIENTO DE LOS REGISTROS PÙBLICOS

La Federación Peruana de Atletismo tiene una nueva junta directiva presidida por Jorge Julián Castro pero desde hace meses sigue sin contar con el reconocimiento oficial de Registros Públicos, situación que perjudica al deporte base ya que no sólo no puede acceder directamente a los recursos del IPD sino tampoco obtener recursos propios.

Si bien hay un reconocimiento oficial del Instituto Peruano del Deporte, la actual dirigencia y en especial el tesorero está de figura decorativa aunque suene fuerte decirlo porque ante Registros Públicos sigue registrado el ex tesorero de la federación, en este caso Don Moisés Marapi quien a pesar que fue vetado (Estatutos) de participar en la última elección (2009) por haber sido reelecto en el cargo tres veces consecutivas, aún tiene que seguir firmando los cheques ante cada requerimiento que le hace la nueva junta directiva.

En buen romance, los anteriores directivos siguen vigentes y aunque quieran desligarse no lo pueden hacer por esta situación.

Holaesungusto entrevistó al Ing. Jorge Julián sobre la situación real de la FPA y el dirigente con la franqueza que lo caracteriza dijo que el principal problema para el reconocimiento de la federación no fue precisamente la presencia del ex Presidente Enrique Cusicanqui como se especuló, sino que la causa principal es otra. Las declaraciones las dio durante la ceremonia de premiación (14 de octubre de 2011) a dirigentes y deportistas que otorgó la Federación por encargo de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

JORGE JULIÀN. AHORA ERES EL PRESIDENTE. HUBO UN IMPASE CON LOS ESTATUTOS POR LO QUE EL DIRECTORIO DE LA FPA NO TENÌA RECONOCIMIENTO DE REGISTROS PÙBLICOS ¿CUÀL ES LA SITUACIÒN ACTUAL DE LA FEDERACIÒN?
Sobre los Estatutos hasta ahora seguimos en los Registros Públicos, muchas veces es lo que dice el registrador, el ingreso de la documentación lo ve otro registrador, pero esperemos que en esta última presentación salga avalado y no nos desconozcan como tal. Estamos reconocidos por el IPD y tenemos el reconocimiento de la Federación internacional, lo único que faltan son los Registros Públicos de acuerdo a la política peruana y tenemos que hacerlo para ser reconocidos y que esta federación pueda tener sus recursos propios y pueda recibir dinero de nuestra sede principal que es el Instituto Peruano del Deporte.

EN ESTOS MOMENTOS ¿NO RECIBEN DINERO?
En estos momentos nada, todo el año no hemos recibido. Son dineros que no entran directamente a las arcas de la federación sino a través del Comité Olímpico (Peruano) nos lo da el IPD, de la manera más fácil que nos puedan otorgar estos dineros.

PERO ¿CUÀL ES LA SITUACIÒN REAL? SE DIJO QUE EL DR. CUSICANQUI DEBÌA DEJAR EL CARGO DE PRESIDENTE POR EL PROBLEMA DE LOS ESTATUTOS. YA SE PRODUJO SU SALIDA Y AHORA…

Pero, mira eso es cierto, había situaciones que eran a nivel del Instituto Peruano del Deporte. Él ya renuncio, salió, quedé yo, pero ahora el gran problema es Registros Públicos, ese es el Gran inconveniente.

ENTONCES, NO NECESARIAMENTE EL DR. CUSICANQUI ERA EL PROBLEMA.
No, no, no lastimosamente y ahora te puedo decir, no es solamente como tú lo dices el problema de Enrique Cusicanqui.

LA PERSONA DEL DR. CUSICANQUI ¿SE UTILIZÒ POLÌTICAMENTE?
En otras palabras, esa era la figura.

PERO AL FINAL EL PROBLEMA ES OTRO.

El problema es otro. Pero lamentablemente todo ese problema que se hizo por cuestión de Estatutos se sigue arrastrando y nos arrastra a la nueva directiva.

PERO ¿CUÀLES SON LAS OBJECIONES QUE SE LES PONEN SI YA CAMBIARON EL ESTATUTO? (RESPECTO AL TEMA DE REELECCIÒN PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE)

Ya cambiamos todo eso. Son cuestiones de forma de por qué no pusiste una coma, que por qué no lo sellaste en un lugar, que por qué no lo hicieron de esta manera eso es nada más pero esperamos solucionarlos en estos días.

¿CUESTIONES SECUNDARIAS?
Secundarias, pero esperamos que esto se solucione y tengamos ya oficialmente el reconocimiento.

PERO ¿EN QUÈ PORCENTAJE ESTÀN DE SOLUCIONARLO? ¿80, 90 %?
Yo te digo una cosa, en un principio nos salió la aprobación de Registros Públicos y luego salieron otras observaciones, estamos hablando de un 10 a 5 %, esperamos que en los próximos días ya se solucione y al final gane el atletismo. No es problema nuestro, es un problema de interpretación de Registros Públicos.

PERO MIENTRAS TANTO ¿CÒMO SE FINANCIA LA FEDERACIÒN?
Mira en este campeonato nacional de Cadetes prácticamente estamos a cero, estamos viendo la situación del financiamiento que ya lo tenemos porque el presupuesto que da el Instituto Peruano del Deporte no están grande para una federación como la nuestra que tiene participación a nivel local, nacional e internacional, no alcanza el dinero pero bueno en parte nos ayuda la financiación del sector privado, el apoyo que da la IAAF y con eso estamos sobreviviendo.

¿CUÀNTO ES EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA FEDERACIÒN?
Mira, este año aprobaron S/.263, 000 soles oficialmente con documentos.

QUE LES DEBERÌA DAR EL IPD.
Nos debería dar y que por la situación misma de Registros Públicos, ese dinero lo pedimos a través del Comité Olímpico y el IPD nos lo da por esa manera y esa es un forma de cómo hemos tratado de financiar todos los eventos.

¿SE FINANCIAN TAMBIÈN CON RECURSOS PROPIOS?
No tenemos los ingresos que antes teníamos de la pista atlética, los únicos recursos que tenemos es la emisión de carnets de cada atleta, nada más, eso es todo

¿PERDIERON LA ADMINISTRACIÒN?
Claro, perdimos la administración.

¿LA PUEDEN RECUPERAR?
Que se va recuperar, se va a recuperar, pero esperemos que sea en el transcurso de los días también.

¿QUIÈNES INTEGRAN TU DIRECTIVA?
La directiva es la misma. El único que se sumó es el Sr. Luis Manuel Takano de vicepresidente porque como yo era el vicepresidente, al subir a Presidencia quedaba el cargo vacante y entonces entró Takano y por ello tenemos el reconocimiento del IPD. El tesorero es el Sr. Oscar Gutiérrez, el Secretario es José Ramiro Ferradas y el vocal técnico el Sr. Miguel Ignacio.

SE VIENE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA 2011 ¿QUÈ EXPECTATIVAS DE LA FEDERACIÒN?
De la Federación no, sino de los atletas. Vamos a tener que hablar de las marcas y tenemos dos opciones de medalla, el caso de Gladys Tejeda que podría ubicarse como segunda o tercera, de Mario Bazán (3000 c/ obstáculos) que podría ser tercero (al final llegó séptimo en Guadalajara 2011), pero hay que ver que se da al dia de los eventos. Él ya estuvo en un campeonato sudamericano, en un campeonato mundial (Daegu-Corea) y lastimosamente abandonó por circunstancias equis, en una por mucho frio en otra mucho calor, pero vamos a ver cómo les va en este campeonato y esperamos que ambos traigan medallas. En el caso de Gladys Tejeda (fue tercera en Guadalajara 2011) no pudo ir al mundial porque se la reservó para este panamericano para ganar alguna de las medallas, esperemos que sea Gladys Tejeda la primera que nos de una medalla porque es la primera que va a competir en lo que es maratón damas

CON GLADYS SI ES QUE GANARA UNA MEDALLA ¿SE PODRÍA SER MÀS OPTIMISTA SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LONDRES 2012?
Claro, eso si es cierto porque ella ya tiene la marca (A) para los Juegos Olímpicos, pero hay que tener en cuenta cómo reaccionan todos los atletas ese día, porque podríamos tener una marca número 1 como lo fue nuestra atleta en marcha atlética en el mundial pero la descalificaron, entonces son situaciones que se dan, hay que ver cómo llegan los chicos al nivel del área panamericana.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

No hay comentarios: