martes, 4 de octubre de 2011

PRESENTACIÒN OFICIAL DE LA DELEGACIÒN PERUANA A LOS JUEGOS PANAMERICANOS GUADALAJARA 2011


imagen de la luchadora Vanessa Mallqui, la deportista abanderada de la delegación peruana

139 DEPORTISTAS PERUANOS ESTARÀN EN GUADALAJARA

En medio de discursos emotivos y arengas alusivas fue presentada la delegación peruana de 139 deportistas que competirán en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara – México, a realizarse del 14 al 30 de octubre, en la que también se hizo entrega del uniforme oficial para la competencia.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el albergue olímpico y contó la presencia del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones González, el presidente del Patronado ADO Perú, Daniel Campos y el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Iván Dibós. Así mismo, del jefe de la Misión peruana, Antonio Gómez y del Agregado cultural de la Embajada de México, Héctor Villaseñor.

En esta oportunidad Perú cuenta con una delegación histórica ya que es la más numerosa que asiste a unos Juegos Panamericanos, que es el evento de mayor nivel competitivo después de los Juegos Olímpicos, en la cual los deportistas lograron clasificar en mérito a sus logros deportivos. Según refiere la historia en los Juegos de Indianapolis, Perú asistió con 114 deportistas y aquel entonces no existía requisitos para clasificar.

La delegación está integrada por 139 deportistas de 22 disciplinas, la mayoría de ellas de deportes individuales (Atletismo, Bádminton, Bolos, Boxeo, Esquí Acuático, Ecuestre, Frontón, Gimnasia, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón, Tiro, Vela, Voleibol).


"Queremos hacer historia en Guadalajara y superar las 14 medallas del año 1951", expresó Antonio Gómez Peralta, Jefe de la Misión del Perú. 

imagen de José Quiñones y Antonio Gómez

“La delegación representa a 22 Federaciones Deportivas Nacionales, está integrado por deportistas que proceden de 11 regiones del país, 30 deportistas de los cuales, desarrollan bases de entrenamiento en el exterior, gracias al apoyo del Comité Olímpico Peruano, el Instituto Peruano del Deporte y ADO”, dijo José Quiñones González, Presidente del COP en su alocución, al tiempo de agradecer y alentar a los deportistas a esforzarse al máximo.

"Uds., no son menos que nadie, son más que muchos porque para llegar aquí han tenido que superar a deportistas de todo el continente. El deportista peruano es excepcional porque su valor de ser humano sobrepasa al dinero y hoy nos damos el lujo que nuestra delegación lleve la marca Perú. No hay mayor honor para el deportista y dirigente que escuchar nuestro himno nacional en el podio. Así que muchachos den lo mejor. ¡Que viva el Perú y sus deportistas!.

Al mismo tiempo, Quiñones dio a conocer que Dereck Stuart Mori Polo de triatlón es el último en clasificar a los Juegos, el número 139, que logró ser incorporado a la delegación.

Francisco Boza Dibos, Presidente del IPD y Daniel Campos Presidente de ADO, también se sumaron a estos deseos que son los de 29 millones de peruanos.

PARTIDA

La delegación peruana viajará en grupos. El domingo 9 de octubre partirán los deportistas de Bádminton, Natación, Tenis de Mesa, Voleibol y el personal médico. El lunes 10 de octubre parte el equipo de Taekwondo. El martes 11 de octubre viaja la delegación de Vela y el miércoles 12 lo harán las disciplinas de Squash, Tiro y la Plana Mayor. Hay que anotar que los deportistas de remo partieron el sábado último con miras a realizar una base de entrenamiento previa.

imagen de la delegación peruana de karate

La delegación peruana debutará el 15 de octubre en las siguientes disciplinas: Bádminton, Taekwondo, Voleibol (femenino), Tenis de Mesa, Squash, Natación, Tiro (aire) y Remo. Para el 17 de octubre están programados Tenis, Tiro y Vela. El 20 de octubre competirán Esquí Acuático y Lucha. El 21 de octubre Boxeo y Frontón. El 23 de octubre debutará Atletismo. El 24 de octubre Gimnasia y el 26 de octubre harán su presentación Judo y Ecuestre. Del 27 al 29 de octubre competirá Karate, modalidad kumite.

INAUGURACIÒN

La ceremonia de inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se realizará en el Estadio Omnilife, el 14 de octubre, donde se calcula asistirán 5 mil 900 atletas y los 2 mil delegados provenientes de los 42 países participantes (Norte, Centro, Sur América y el Caribe).

Los países asistentes serán: Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

DELEGACIÒN PERUANA




JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN

No hay comentarios: