sábado, 16 de agosto de 2014

¡FELIZ DÌA ODEBO!

imagen por prensa del COP

Hace 76 años se encendió la Llama Bolivariana

Fundada el 16 de agosto de 1938, la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), cuenta con siete países miembros, y tiene como objetivo fortalecer los lazos de hermandad entre los deportistas de la región, y germinar en ellos el respeto al juego limpio, además de propender a mejorar su nivel competitivo.

El sábado 16 de agosto se celebra el septuagésimo sexto aniversario de creación de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que en la actualidad está presidida por el dirigente ecuatoriano Danilo Carrera Drouet.

La Organización Deportiva Bolivariana se creó el 16 de agosto de 1938 y desde ese año la conformaban los Comités Olímpicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; pero en mayo del 2010, la Asamblea de la Organización aprobó la inclusión de Chile como su miembro.

El 16 de agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de Cundinamarca, Bogotá, se fundó oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana, el ente que une deportivamente a los países bolivarianos.

El documento fue rubricado por los dirigentes Jorge Rodríguez, de Bolivia; Alberto Nariño, de Colombia; Galo Plaza, de Ecuador; Luis Saavedra, de Panamá; Alfredo Hohagen, de Perú; y Julio Bustamante, de Venezuela.

A más de los tradicionales Juegos Bolivarianos que se celebran desde 1938, el 7 de febrero de 2011, la Asamblea General de la ODEBO instituyó los Juegos Bolivarianos de Playa cuya primera edición se desarrolló en la ciudad de Lima, Perú, en el 2012.

Hasta el momento se han realizado 17 ediciones de los Juegos Bolivarianos, en el 2017 la ciudad colombiana de Santa Marta será la sede de los XVIII Juegos; mientras que la segunda edición de Juegos Bolivarianos de Playa se desarrollará en diciembre de este año.

¡Salud, hermanos Bolivarianos!

“La filosofía olímpica no admite fronteras ni diferencias de ninguna especie y, porque tal ideal perdure, gran número de amantes del deporte, trabajan arduamente en todo el mundo. De su esfuerzo se han derivado eventos como los Juegos Deportivos Bolivarianos, que pretenden subsista la concordia entre los pueblos y, principalmente, una convivencia entre las juventudes basadas en la igualdad y el mutuo respeto”

José de J. Clark Flores
Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional
Durante los VI Juegos Deportivos Bolivarianos

No hay comentarios: