PERÚ ALCANZA SEGUNDA DIPLOMA PARALÍMPICA DEL DÍA. YENY VARGAS ACABÓ SÉPTIMA EN LA FINAL DE LOS 400 METROS PLANOS
• Arequipeña fue la segunda latinoamericana de la competencia. Mañana competirá en los 200 metros
• En la mañana, Israel Hilario había finalizado sexto en la prueba contra el reloj y había conseguido el primer diploma de Perú en estos Juegos
Río de Janeiro, 14 de setiembre. Los diplomas paralímpicos se otorgan a aquellos competidores de un país que finaliza entre los ocho mejores del mundo y hoy Perú cerró el séptimo día de los Juegos Paralímpicos con dos, gracias a los esfuerzos del ciclista Israel Hilario en la mañana y a la pequeña atleta Yeny Vargas, quien al caer la noche brasileña acabó séptima en la final de los 400 metros.
Vargas, quien completó la vuelta al estadio en un minuto, nueve segundos y 63 centésimas, terminó como la segunda mejor latinoamericana de la categoría T47, escoltando a la chilena Amanda Cerna, cuarta en la misma final que la arequipeña.
“Me siento muy feliz, porque he cumplido uno de mis objetivos que era pasar a la final. Ha sido una experiencia muy grande para mí. Esto recién comienza, voy a seguir entrenando para mejorar mis marcas, tener mejores resultados y llegar a los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 a buscar una medalla”, dijo recuperando el aliento Yeny al pasar por la zona de entrevistas.
Vargas salió rápidamente y buscó mantener el paso a la salida de la primera curva, sin embargo ya a la mitad de la prueba estaba distanciada de los primeros lugares. La final fue de película, pues tenía a la sudafricana Anrune Liebenberg como virtual ganadora, pero en los 20 últimos metros fue superada por la china Li Lu quien se quedó con la de oro con un registro de 58s09c. La de bronce quedó en poder de la japonesa Sae Tsuji. La chilena Amanda Cerna fue cuarta.
“Estar aquí ha sido toda una motivación. Yo quiero seguir entrenando, mejorar”, anhela Vargas, quien mañana vuelve a la pista azul del estadio Joao Havelange para disputar la ronda eliminatoria de los 200 metros. En la mañana, el ciclista Israel Hilario había alcanzado el sexto lugar en la prueba contra el reloj individual sobre 20 kilómetros, obteniendo así el primer diploma peruano en esta edición de los Juegos Paralímpicos que continuará hasta el domingo.
CARLOS FELIPA: “EL GRUPO QUE HA VENIDO A RÍO A COMPETIR HA
DADO UN GRAN PASO PARA EL DEPORTE PARALÍMPICO DEL PERÚ”
Río de Janeiro, 14 de setiembre. “Para mí ha sido una felicidad absoluta estar compitiendo con los mejores atletas del mundo en mi categoría. No se habrá ganado una medalla, que es finalmente algo material, pero que todo el Perú sepa que el grupo humano que ha venido a estos Juegos Paralímpicos hemos dejado todo en la pista y que, quizá es lo más importante, hemos dado un gran paso para el deporte adaptado peruano”.
El atleta Carlos Felipa reflexionaba así ni bien terminó su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Río. Había corrido los 100 metros planos en 15 segundos y 38 centésimas, con lo que finalizó séptimo en su serie y ocupaba el puesto 14, el último, entre todos los competidores del hectómetro de la categoría T42.
“Estoy orgullosísimo de haber vestido el rojo y blanco en un torneo internacional. Eso es algo que no todos lo pueden alcanzar. Pero lo más importante, es que estamos demostrando que desde aquí contribuimos a que el deporte peruano crezca. Me voy de esta prueba feliz; y espero que en el Perú también sientan orgullo que este grupo de élite peruano que ha venido a dejar todo en la pista”, señaló el ex comando que perdió parte de la pierna izquierda al pisar una mina en la zona del VRAE.
Felipa vuelve a competir este sábado cuando participe en el salto de longitud desde las 8:42 de la mañana (hora peruana). “Esa será otra batalla, que la afrontaremos con igual de responsabilidad” dijo
¿QUÉ PASÓ CON JOSÉ LUIS CASAS? ¿POR QUÉ LO
DESCALIFICARON EN LOS 400 METROS?
· Atleta fue sancionado por los jueces, luego que tras analizar el video, observaron que
el peruano pisó la línea de su carril e invadió parte de otro
Río de Janeiro, 14 de setiembre. ¿Qué pasó con José Luis Casas? Fue la pregunta que se hizo toda la delegación peruana –y numerosas personas que siguen con atención la participación peruana en los #JuegosParalímpicos– cuando el minuto, 11 segundos y tres centésimas fueron reemplazados por “DQ” en las pantallas de cómputo.
Inmediatamente, surgió la pregunta. ¿Pero qué fue lo que hizo? La delegación salió de la zona de los atletas y recibió la explicación de los jueces: “El atleta peruano en la curva de los 300 metros había pisado la línea que delimita su carril con el de uno de sus rivales y eso no es permitido por el reglamento”.
Un tecnicismo dice que el peruano no acabó la prueba de los 400 metros planos, la segunda en la que compitió Casas tras haber acabado séptimo en su serie eliminatoria de los 200m.
El resultado incluso se conoció después que él había pasado por el sector de los medios de comunicación. “Me voy contento porque he mejorado mi marca en dos segundos. Ver a peruanos en la recta, agitar la bandera, emociona. Hace que uno se olvide de los dolores y demás cosas. Yo hoy competí con así, porque el ‘socket’ me quedó grande. El muñón me dolía, y a los 300 metros era complicado, pero encontré la fuerza para acabar la carrera, y eso me alegra muchísimo”, dijo.
“En estos días en Río, y en las dos pruebas que he tenido he recogido muchas enseñanzas, que ahora espero poner en práctica cuando regresemos a Lima. Hay mucho por hacer de cara a los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos @Lima2019. No todo es infraestructura, construcción o la Villa, también hay que tener un cuidado especial con los atletas que son los que van a defender al país”, agregó.
PRENSA ANPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario