jueves, 29 de septiembre de 2016

LAS BODAS DE ORO DEL GRAN PREMIO CAMINOS DEL INCA

imagen por Grupo Firbas

CONFERENCIA DE PRENSA 

A 24 días del Gran Premio, el Automovil Club Peruano tuvo hoy una nueva conferencia de prensa en donde se presentó mayores detalles de la ruta y la gran novedad: los modernos equipos Stella III, que cada auto deberá usar de manera obligatoria para su monitoreo satelital y como herramienta de seguridad. 

En la cita se tuvo además el honor de contar con la presencia de los señores Kurt George, Uldarico Ossio y Eduardo Rodrigo, leyendas del automovilismo y participantes de la primera edición de Caminos del Inca en 1966. 

Los 50 años del Gran Premio 

* El Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca es sin dudas la competencia automovilística de mayor importancia en el Perú. Es la que todos quieren ganar. Es para cualquier piloto nacional el antes y el después en sus carreras deportivas. 

* Tras el segundo cierre de inscripciones, son 84 las tripulaciones entre las siete categorías las que han confirmado su presencia en clásica prueba. El último cierre se dará este 10 de octubre. 

Este 2016, el Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca cumple 50 años desde la primera edición que se corrió en 1966. Creado y organizado por el Automóvil Club Peruano, Los Caminos del Inca es la prueba automovilística más importante y tradicional del Perú y la única en su tipo en el mundo.

imagen por Grupo Firbas

Recorre más de un tercio del país. Nueve departamentos disfrutan durante diez días toda la fiesta y celebración que significa esta prueba. Varias generaciones han crecido viendo Los Caminos del Inca y siguiendo año a año a sus ídolos. 

Este 2016, Caminos del Inca se correrá del 22 al 30 de octubre y unirá Lima, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa e Ica. Para esta edición son siete las categorías en disputa: Joyner, Súper 1600, Súper 2000, Súper Turismo, Camionetas, 4x4 Light y 4x4 Nacional. 

Muchos pueblos se paralizan con la competencia. Los días de carrera son decretados feriados y se vive una verdadera fiesta. En varias localidades, Caminos del Inca es el único evento trascendental que reciben en el año y es además una gran forma de fomentar el turismo. 

HISTORIA 

En 1963 Henry Bradley regresó de correr la última edición del “Gran Premio Argentino” y tras comentárselo a Román “Nicky” Alzamora, Director del Automóvil Club Peruano, se pusieron a trabajar en una ruta dentro del Perú que mantenga en el continente esa mística automovilística que se perdería. 

Tras dos años de arduo trabajo y verificación de logística y alternativas por diversos departamentos, finalmente la tradicional ruta fue aprobada en 1965 por la Directiva presidida por Eduardo “Chachi” Dibos Chappuis. 

De esta forma, en 1966 se dio la largada a la primera edición y en sus 49 años de vida, se han realizado 45 ediciones. Sólo en cuatro oportunidades no se pudo llevar a cabo la competencia por motivos de fuerza mayor: dos años por restricciones de combustible y dos por seguridad interna durante la época del terrorismo. 

RUTA 2016 

Este 2016, Los Caminos del Inca tendrá novedades en su ruta y más etapas. Será en total siete recorriendo más de 3500 kilómetros, cruzando la costa y sierra central y sur del país. Diversos trazados, suelos y dificultades. Diversos climas y altitudes a través de la Cordillera de los Andes. Se parte al nivel del mar y se llega a superar los 4800 metros de altura. Todo un desafío para los pilotos y sus máquinas. 

Hans Firbas Darcourt 
Prensa Automóvil Club Peruano

No hay comentarios: