lunes, 3 de diciembre de 2018

UNA GRAN FIESTA SE VIVIÓ EN LA INAUGURACIÓN DE LOS XXIV JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES AREQUIPA 2018


COMPETENCIAS SE REALIZARÁN DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE

Cerca de tres mil personas disfrutaron de una emotiva ceremonia de inauguración de los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares Arequipa 2018, que se realizó este domingo en el Coliseo Cerrado de la ‘Ciudad Blanca’ con la presencia de importantes autoridades como el Ministro de Educación, Daniel Alfaro; la presidenta encargada del Instituto Peruano del Deporte, Susana Córdova, y el director nacional de Recreación y Promoción del Deporte, Jean Ferrari. 

Prensa del IPD

Cada país estuvo representado en el escenario por un excelente grupo de danzantes que difundieron el baile tradicional de cada nación sudamericana. Luego, las autoridades agradecieron la participación de los deportistas y los invitaron a animar esta fiesta con esfuerzo y sacrificio, sin perder de vista que la principal razón de esta gran organización es la hermandad entre los pueblos. 

“Los sudamericanos siempre podemos más”, resaltó el Ministro de Educación Daniel Alfaro en un emocionado discurso frente a las delegaciones de deportistas y al público arequipeño. En tanto, Susana Córdova resaltó que el deporte une a los países. "Cuando en Cochabamba 2017 recibimos el encargo de realizar estos Juegos, nos entusiasmamos mucho”, dijo. Por su parte, Jean Ferrari expuso que la ciudad de Arequipa está lista para mostrar su calidez y “organizar unos grandes juegos. A los chicos participantes les pido que lo disfruten mucho”. 

Los atletas Anita Poma Mendoza (Junín) y Rodrigo Cornejo Cuadros (Arequipa), en representación de todos los deportistas, hicieron el juramento de rigor para cumplir las normas de cada competencia. Acto seguido, la voleibolista Niurka Nataly Nicolini Tananta leyó un emotivo discurso sobre las sensaciones que tienen los competidores al representar a sus respectivos países. También, el ex árbitro FIFA Gilberto Hidalgo se hizo presente para el juramento de los jueces del certamen. 

Sin duda, la nota emotiva la puso la cantante nacional Nicole Pillman, quien interpretó el Himno Nacional del Perú con excelente entonación y un estilo muy particular que arrancó los aplausos de los espectadores. 



El encendido de la llama de los Juegos estuvo a cargo de la atleta arequipeña Zulema Arenas, integrante del Top Perú rumbo a Lima 2019 y medallista boliviariana el año pasado. Ella, en representación de los deportistas del Centro de Alto Rendimiento de Arequipa, quienes recibieron un reconocimiento por parte del público, coronó una posta simbólica en la que deportistas de cada uno de los países fueron pasándose la antorcha. 

También resultó muy colorido el desfile de las delegaciones y la presentación de la canción oficial de los Juegos Sudamericanos Arequipa 2018. 

SOBRE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS ESCOLARES 

Los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares se desarrollan del 2 al 7 de diciembre en la ciudad de Arequipa, Perú. Es un evento multidisciplinario que se realiza cada año en diferentes países de esta parte del continente americano. Es el certamen deportivo de nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica. 

Participan atletas entre los 12 y 14 años de edad, sobresalientes en sus escuelas a nivel de cada país. Convoca a estudiantes de los países integrantes del Consejo Sudamericano de Deporte Escolar (CONSUDE). En Arequipa se han hecho presentes Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire. 

El objetivo de estos juegos es la integración y engrandecer los lazos de amistad de todos los sudamericanos en esta categoría; así como fortalecer el deporte formativo en la etapa escolar. Se desarrollarán deportes olímpicos como el atletismo, natación, tenis de mesa, vóleibol, judo, básquet, handball y disciplinas para atletas paralímpicos.0. 

Arequipa, 30 de noviembre del 2018 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES IPD
Calle Madre de Dios N° 463 - Cercado de Lima 
Estadio Nacional - Explanada sur 
Telf.: 997580775 / 2048420 Anexo: 1364

Video de la inauguración

No hay comentarios: