sábado, 24 de agosto de 2019

JIMMY EULERT, EL PARA DEPORTISTA MÁS GANADOR DE TODA LA HISTORIA, ENCENDIÓ EL PEBETERO PARAPANAMERICANO

 Lima 2019

Llevaron la Antorcha, antes del encendido, los medallistas Paralímpicos, José Gonzales Mugaburu, Teresa Chiappo y, el último medallista Parapanamericano, Pompilio Falconí.

En medio del aplauso general y la emoción de muchos, el Para deportista considerado como el mejor de toda la historia, Jimmy Eulert, tuvo el privilegio de encender el Pebetero Parapanamericano, colocado en medio de la cancha del Estadio Nacional, que iluminará la fiesta multideportiva.

 Lima 2019

Este fue el reconocimiento para el Para nadador más ganador en Juegos Paralímpicos y triunfador en Juegos Parapanamericanos. Eulert, en su silla de ruedas, llevó la Antorcha Parapanamericana hasta lo alto del Tótem, donde se encontraba el Pebetero, cuya Llama estará encendida hasta el 1 de setiembre, cuando se clausuren los Juegos Lima 2019.

En su destacada trayectoria deportiva, Jimmy Eulert ganó cinco medallas Paralímpicas, que lo convierten en el más ganador en el certamen máximo del mundo paralímpico. En los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, alcanzó una medalla de oro en los 50 m libres. Luego, en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, obtuvo una medalla de oro en 50 m libre y otra de plata en 50 m espalda. Mientras que en Atenas 2004, Eulert ganó dos medallas de bronce (50 libre y 50 espalda). 

Entre sus logros deportivos también se cuentan la medalla de oro en los Parapanamericanos de México 1975 en estilo libre, mientras que en Canadá 1982, obtuvo oro (estilo espalda) y una de bronce (libre). En Puerto Rico 86, obtuvo dos de oro (libre y espalda) y en Caracas 90, se llevó dos preseas doradas (50 m libre y 50 m espalda) y una de plata (100 m libre). Asimismo, en el Mundial de Nueva Zelanda 1998 ganó medalla de oro (50 metros espalda).

Jimmy Eulert también se llenó de medallas en la versión actual de los Juegos Parapanamericanos, que empezaron en México 1999, donde se llevó dos medallas de oro en (50 libres y 50 espalda) y 1 medalla de plata (100 libres). En Mar del Plata 2003, alcanzó dos medallas de oro y en Río 2007, y se consagró con una medalla de oro (110 metros libre).

 Lima 2019

En el Estadio Nacional, antes de entregar la antorcha a Jimmy Eulert, estuvieron tres destacados Para deportistas que le entregaron alegrías al país y que también fueron reconocidos esta noche. Teresa Chiappo y José Gonzales Mugaburu, tuvieron el privilegio de llevar la Llama en este último tramo, en su condición de medallistas Paralímpicos. Chiappo ganó medalla de oro en Para tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos Toronto 1976 y bronce en Lanzamiento de jabalina, en dicho certamen.

 Lima 2019

Mientras, José Gonzales, quien también es Jefe de Misión del Perú en los Juegos, participó en seis Juegos Paralímpicos, desde Heidelberg 1972. En Toronto 1976, ganó la medalla de bronce en 100 m espalda, que le valió los Laureles Deportivos.

 Lima 2019

El otro Para deportista homenajeado en este recorrido fue el iqueño Pompilio Falconí, el último peruano en ganar una medalla en Juegos Parapanamericanos. Falconí logró la única medalla de la delegación peruana en Guadalajara 2011, al ganar bronce en Lanzamiento de disco - categoría F35/F36 con la marca de 33.47 metros. Los tres llevaron la Antorcha, antes de entregársele a Eulert para el encendido.

 Lima 2019

En tanto, la Bandera del Comité Paralímpico de las Américas (APC) fue llevada por Efraín Sotacuro, cuarto en los Juegos Paralímpicos Río 2016; Alicia Flores medallista de plata y bronce en los Juegos Panamericanos para Parapléjicos Kingston 1971; Yeny Vargas, participante en los Juegos Paralímpicos Río 2016; Juana Hurtado, medalla de oro, plata y bronce en Para natación en los Juegos Parapanamericanos México 1999.

Además, de María Trujillo, medalla de plata en Para natación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017; Israel Hilario, quien participó en Para ciclismo en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y Juegos Paralímpicos Río 2016, y Campeón Mundial 2015; Óscar Neyra, quien compitió en Para natación en los Juegos Panamericanos para Parapléjicos Kingston 1971; Augusto Vásquez, medalla de oro en Para natación en los Juegos Panamericanos para Parapléjicos Caracas 1990.

 Lima 2019

Mientras, el elegido para tomar el juramento a los Para deportistas fue Javier Soto, representante de Boccia. Para los jueces, el juramento estuvo a cargo de Sorei Núñez de Para natación y en nombre de los entrenadores, estuvo Miguel Calmet, quien trabaja con la selección peruana de Para atletismo.

Comunicaciones Lima 2019


Más información ingresando al siguiente al blog "Periodista en los Panamericanos" en el siguiente enlace. https://periodistaenlospanamericanos.blogspot.com/2019/08/se-inauguran-los-sextos-juegos.html

No hay comentarios: