miércoles, 28 de agosto de 2019

ROSBIL GUILLÉN SE COBRÓ SU REVANCHA Y GANÓ LA PRIMERA MEDALLA DE ORO PARA EL PERÚ EN LOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019


El Para atleta perdió una presea dorada en su primera prueba por un error, pero otra equivocación de su competidor le permitió conseguir el primer oro para el país en los Juegos Parapanamericanos.

Las vueltas que da la vida. El último sábado todos nos quedamos sorprendidos cuando Rosbil Guillén vio perder de pronto una medalla de oro que ya la tenía ganada al pasar en primer lugar en la prueba de los 5000 metros. Un error de su guía le quitó esa alegría que ya disfrutaba todo el Perú, pero apenas cuatro días después llegó la revancha que tanto esperaba. Como tal, lo afrontó. Sin dudas, sin errores, concentrado y con mucho corazón, Rosbil Guillén consiguió lo que buscó, recuperarse por todo lo alto.

Y como es la vida y el deporte, con tantas idas y vueltas, esta noche le tocó alcanzar el cielo con la primera medalla de oro para el Perú, gracias a un error del ecuatoriano Darwin Castro, quien había cruzado primero la meta, antes que Rosbil Guillén, que pasó segundo.

De esta manera, la ‘Maravilla’ Guillén se cobró la revancha y alcanzó la medalla dorada en los 1500 metros, categoría T11 (Para deportistas con discapacidad visual y que corren con guía), para desquitarse de la bronca que le quedó cuando le comunicaron que perdería el oro en los 5000 m, cuando su guía lo soltó antes de la meta.

Como el mismo Rosbil Guillén lo reconoció, esta vez, corrió sin errores de por medio, para acabar segundo en una carrera en la que puso mucho corazón, terminando la distancia con un tiempo de 4m23s88c, su mejor registro personal para los 1500, con lo que obtuvo la sexta medalla para el Perú. Sin embargo, segundos después de terminada la prueba, los jueces descalificaron al ecuatoriano Castro, con lo que el peruano pasó a lo más alto del podio.


Su guía Rio Ferdinand Cereceda, como un exfutbolista inglés que jugó en su selección y en Manchester United en la década del 2000, esta vez, no se equivocó y corrió al lado de Rosbil, sin soltarlo hasta el final, para entregarle al Perú su mayor alegría en estos Juegos Parapanamericanos.

“Es una felicidad enorme para mí y más porque costó perder el oro en los 5000 metros. Esta vez, jugué y competí limpiamente. Esta medalla va todo el Perú. Le doy gracias a Dios por sus bendiciones y a mi familia que me apoyó en todo momento, para conseguir esta medalla. Arriba Perú”, señaló muy emocionado el destacado Para atleta nacional. En esta misma prueba, el peruano Luis Sandoval terminó en el cuarto lugar.


Perú vuelve a ganar una medalla de oro en estos certámenes después de 12 años, cuando en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007, Jimmy Eulert, obtuvo tres preseas doradas en Para natación en los 50 m libre, 100 libre y 50 espalda.

Lima 2019

La medalla de oro de Rosbil Guillén se une a las preseas logradas por Carlos Felipa (plata), Jorge Arcela (plata), Carlos Sandoval (plata) Efraín Sotacuro (bronce) y Fred Villalobos (bronce).

Otros peruanos mejoraron sus tiempos

En tanto, en el cierre de las competencias de Para atletismo en Lima 2019, los peruanos cumplieron una buena actuación en las pruebas en las que compitieron. Jesús Castillo con 12s50c y José Luis Casas con 12s72c realizaron sus mejores tiempos personales en los 100 metros, categoría T 64 (compiten con prótesis en las piernas o diferencia en la longitud de las piernas). Mientras que Kenny Pacheco también realizó su mejor registro personal en Lanzamiento de bala, categoría F55 (compiten sentados), con una distancia de 8m05cm.

Comunicaciones Lima 2019

VIDEO POR AGENCIA PRESS NOTICIAS

No hay comentarios: