miércoles, 19 de octubre de 2016

CAMINOS DEL INCA 2016 CON 98 TRIPULACIONES

imagen por Grupo Firbas

Todo listo para celebrar los 50 años del Gran Premio

* El Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca es sin dudas la competencia automovilística de mayor importancia en el Perú. Es la que todos quieren ganar. Es para cualquier piloto nacional el antes y el después en sus carreras deportivas.

* Son 98 las tripulaciones entre las siete categorías las que han confirmado su presencia en clásica prueba. Nadie quiere perdérsela. 

* La prueba se disputa del 22 al 30 de octubre.

Este 2016, el Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca cumple 50 años desde la primera edición que se corrió en 1966. Creado y organizado por el Automóvil Club Peruano, los Caminos del Inca es la prueba automovilística más importante y tradicional del Perú y la única en su tipo en el mundo.

Recorre más de un tercio del país. Nueve departamentos disfrutan durante diez días toda la fiesta y celebración que significa esta prueba. Varias generaciones han crecido viendo Los Caminos del Inca y siguiendo año a año a sus ídolos. Lima, Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín son los departamentos por los que pasa la ruta de la prueba.

Muchos pueblos se paralizan con la competencia. Los días de carrera son decretados feriados y se vive una verdadera fiesta. En varios lugares, Caminos del Inca es el único evento trascendental que reciben en el año y el movimiento de los pilotos, mecánicos, periodismo, aficionados y turismo reactiva las economías locales, significando importantes ingresos para los distintos poblados.

Esta nueva edición de Caminos del Inca trae como novedades el Súper Prime en el Autódromo La Chutana, prueba que marca el inicio de la carrera el sábado 22 desde las 9am. Así mismo, se incluye a Puno como destino, motivo por el cual este 2016 habrán siete etapas y no las tradicionales cinco. 

El recorrido total será de 3629 kilómetros, de los cuales 2132 corresponden a tramos cronometrados y 1497 a los enlaces. Caminos del Inca cruza la costa y sierra central y sur del país, por diversos trazados, suelos y dificultades. Distintos climas y altitudes a través de la Cordillera de los Andes. Se parte al nivel del mar en Lima y se llega a superar los 4800 metros de altura en el Abra San Juan de Tarucani en Arequipa. Todo un desafío para los pilotos y sus máquinas.

HISTORIA 

En 1963 Henry Bradley regresó de correr la última edición del “Gran Premio Argentino” y tras comentárselo a Román “Nicky” Alzamora, Director del Automóvil Club Peruano, se pusieron a trabajar en una ruta dentro del Perú que mantenga en el continente esa mística automovilística que se perdería. 

Tras dos años de arduo trabajo y verificación de logística y alternativas por diversos departamentos, finalmente la tradicional ruta fue aprobada en 1965 por la Directiva presidida por Eduardo “Chachi” Dibos Chappuis. 

De esta forma, en 1966 se dio la largada a la primera edición y en sus 49 años de vida, se han realizado 45. Sólo en cuatro oportunidades no se pudo llevar a cabo la competencia por motivos de fuerza mayor: dos años por restricciones de combustible y dos por seguridad interna durante la época del terrorismo.

Mayor información de la prueba: www.acpperu.net y www.facebook.com/AutomovilClubPeruano/


PROCESO DE ACREDITACIÓN

Se inició el proceso de acreditación de prensa para cubrir Caminos del Inca 2016. Si aún no lo ha hecho, favor llenar el formulario que se encuentra en la sgte dirección:
https://goo.gl/forms/TU9ZrMzosntmaKJg2

Este procedimiento es fundamental para acceder a los pases de prensa. Cupos limitados y de acuerdo a evaluación previa.

Hans Firbas Darcourt
hans-peter@firbas.net
Prensa Automóvil Club Peruano

No hay comentarios: