sábado, 5 de septiembre de 2015

CASO GLADYS TEJEDA: NO SE PUEDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

imagen por ADO PERÚ

ATLETA PERUANA PIERDE MEDALLA DE ORO HISTÓRICA EN MARATÓN DE TORONTO 2015

Pudimos haber celebrado y halagado en su momento el pasado 18 de julio de 2015 el triunfo de la atleta peruana Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos de Toronto, sin embargo cuando se rumoreaba el dopaje post competencia del maratón femenino cambio todo porque ganar con ayuda de un medicamento o sustancia prohibida es una falta grave para un deportista,  independiente si lo hizo de mutuo propio o por intervención de terceros.

La prensa escrita "Todo Sport" develó el secreto y el Comité Olímpico Peruano emitió un comunicado el 30 de julio de 2015 que no confirmó el dopaje pero sí dejó entrever muy entre líneas que si había habido dopaje y que el caso estaba en evaluación por ODEPA y que por  respeto a la deportista había que guardar confidencialidad.

 "MARATONISTA EN PRUEBA DE #DOPING DIO UN RESULTADO ANALÍTICO ADVERSO EN UNA SUSTANCIA QUE NO FAVORECIÓ SU RENDIMIENTO DEPORTIVO
POR ESO NO ESTA SUJETA A UNA SUSPENSIÓN Y SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR LA CONFIDENCIALIDAD DE UN DEBIDO PROCESO"


Esta situación ambigua permitió que la atleta reciba homenajes y premios pecuniarios en Palacio de Gobierno y en la Municipalidad de Lima junto a sus compañeros medallistas de Toronto 2015.

A pesar de la polémica la atleta negó en un primer momento desconocer los hechos y luego aceptó haber tomado medicinas por prescripción médica debido a un mal renal, sin embargo ahora se habla de una prueba "B" que fue analizada lo que hace suponer que debió haberse pedido con el consentimiento de la atleta.

Y esta situación crea duda si la atleta desde un comienzo desconocía que había dado doping.

Decimos eso porque en una publicación brasileña del 30 de julio de 2015 ya se hablaba de una prueba "B" que se había dado en el atletismo y que el deporte brasileño obtendría una medalla más.

La publicación la emitimos en nuestro blog el 3 de agosto: 

BRASIL FUE TERCERO EN TORONTO Y A 42 AUMENTARÍA SUS MEDALLAS DE ORO
Fuente: http://sportv.globo.com/site/eventos/toronto-2015/noticia/2015/07/medalhista-de-ouro-cai-no-doping-e-brasileiro-deve-herdar-primeiro-lugar.html

Posteriormente el programa radial de Luis Enrique Negrini (agosto) confirmó el dopaje de Tejeda al entrevistar al presidente de ODEPA Julio Maglione quien dijo que en diez días se conocería si la atleta mantendría o perdería la medalla.

Fuente: elcomercio.pe

Hoy (4 setiembre) en radio Ovación el máximo representante de la Organización Deportiva panamericana ratificó lo inevitable lamentando la perdida de la medalla que se pierde basado en el informe médico: "El medicamento puede ocultar otras sustancias" puntualizó.

Gladys Tejeda está en el ojo de la tormenta pero ella no es la única "culpable" de este hecho vergonzoso. ¿Qué responsabilidad tiene su entrenador?, ¿Por qué el médico le recetó un medicamento prohibido? ¿La dirigencia qué hizo para evitar esta situación? Hay varias interrogantes que no deben de pasar por agua tibia. 

Se dice que el lunes se emitirá el informe médico, entonces el próximo paso ya no sería justificar lo injustificable sino ver la manera de realizar una buena apelación ante la Federación Internacional (IAAF) a fin de evitar para la atleta una sanción de varios años.

Por lo pronto, Gladys tendrá que decir adiós a los Juegos Olímpicos de Río 2016. ¡Una pena!

Y Perú reduce a 12 medallas lo conseguido en los Juegos Panamericanos tras la pérdida del oro de Tejeda en maratón y la plata del nadador Mauricio Fiol.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJON
CPDP 054 LM

No hay comentarios: