viernes, 9 de octubre de 2015

COP INICIÓ PROCESO DE FORMACIÓN EN CONTROL DE DOPAJE

imagen por prensa del COP

Perú contará con 100 oficiales certificados en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Lima, 09 de octubre. La Comisión Médica del Comité Olímpico Peruano (COP) inició los Cursos Talleres de Formación sobre Control de Dopaje que tienen como objetivo principal contar con 100 oficiales peruanos certificados para los XVIII Juegos Panamericanos Lima a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto del 2019.

El primer Curso Taller se realizó el último fin de semana con un grupo inicial de 18 participantes de Lima y provincias, que asistieron a los seminarios de la Academia Olímpica Peruana donde se realizó una convocatoria abierta. Este proceso de formación será progresivo para involucrar a más personas en el trabajo de control y prevención del dopaje.

“Se trata de personas interesadas, que ya conocen este tema, a quienes les brindamos conocimientos y experiencias. Con los Cursos Talleres buscamos fortalecer este grupo porque la prevención no es hacer controles como fiscalizadores; la prevención es educar, esa es la misión del COP y de la Agencia Mundial Antidopaje”, sostuvo el Dr. Víctor Carpio, miembro de la Comisión Médica del COP, responsable del área de control de dopaje.

Más adelante reveló que “nuestra meta final es llegar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 con 100 oficiales peruanos para garantizar el control de dopaje en estos Juegos y debemos tener antes de finalizar el 2018 un grupo de nuevos oficiales certificados”.

El Dr. Carpio también informó que los primeros participantes del Curso Taller ya tienen competencia para actuar cuando se requiera el control de dopaje y de acuerdo a su nivel de preparación participarán como escoltas, asistentes de oficiales u oficiales de control de dopaje en los próximos eventos internacionales, que tendrán como sede nuestra capital hasta fin de año.

Entre los eventos figuran el Campeonato Mundial de Bádminton a realizarse del 4 al 15 de noviembre, el Campeonato Sudamericano de Taekwondo programado del 17 al 19 de noviembre y el Campeonato Latinoamericano BMX de este mes, que servirán para que los nuevos oficiales pongan en práctica todo su aprendizaje, supervisados por la Comisión Médica del COP y al mismo tiempo se pueda evaluar sus capacidades y destrezas en esa función.

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, nuestro país tuvo su primera participación con cinco oficiales de control de dopaje convocados para los Juegos y demostraron alta capacidad en su desempeño que se espera repetir en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Precisamente antes de estos Juegos, habrá tres torneos multidisciplinarios que serán muy importantes en el proceso de preparación de los oficiales peruanos de control de dopaje, los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos 2017 en San Marta (Colombia) y XI Juegos Suramericanos 2018, en Cochabamba (Bolivia) y los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. 

PRENSA COMITÉ OLÍMPICO PERUANO
Webpage: www.coperu.org

No hay comentarios: