martes, 21 de junio de 2011

SELECCIÒN PERUANA JUVENIL DE VOLEIBOL FEMENINO ES CAMPEONA PANAMERICANA SUB 20

imagen por portal norceca.org

CHICAS PERUANAS DIERON CÀTEDRA AL VENCER A DOMINICANAS POR 3 SETS A 1

En una jornada histórica para el deporte peruano, el seleccionado peruano de voleibol femenino juvenil ganó a República Dominicana, el subcampeón mundial vigente de la categoría, por el marcador de 3-1 con parciales de 18-25, 29-27, 25-20 y 25-17 en la gran final de la I Copa Panamericana de Voleibol Juvenil Sub 20 "Copa Plaza Vea" que se desarrolló del 16 al 21 de junio en el Coliseo Miguel Grau del Callao.

Las chicas peruanas volvieron a sonreír como en el 2008 cuando esta selección quedó subcampeona de menores en el sudamericano de Lima, jugando bien y dejando en el campo de juego alma, vida y corazón, al perder la final con Brasil (1-3) lo que permitió ver el renacimiento del voleibol peruano ante la sorpresa de propios y extraños. Luego vino el sexto lugar en el mundial de menores en Tailandia 2009 y el bronce en los YOG de Singapur 2010, sin embargo los diversos cambios que se dieron en el proceso desde la dirección técnica, casos de indisciplina y lesiones, resintieron al equipo animicamente y era evidente su falta de reacción. Sin embargo, la reciente gira por Europa (mayo) ha marcado un antes y un después y hoy en la final panamericana vimos por primera vez en estos dos años, jugar al seleccionado peruano como un verdadero equipo, derrochando personalidad y cumpliendo las indicaciones tácticas de su entrenadora Natalia Málaga quien esta vez también se lució en la dirección técnica.

Si bien es conocida la manera dura y peculiar de dirigir de Natalia que ha generado muchas criticas por el trato a sus pupilas, también se ha visto un cambio positivo en la entrenadora, alzando la voz cuando tenía que motivar al equipo muy a su estilo y realizando los cambios oportunamente y mostrando un liderazgo que era seguido con entusiasmo y concentración. Tan es así que en el cuarto set cuando el marcador iba 17-12 favorable a Perú, en el tiempo solicitado por su rival, a Natalia se le escuchó, por primera vez, elogiar a su equipo: "Bien ¡Carajo!. Bien hecho. Sigan con las colocadas igual lo mismo que lo anterior", y acto seguido la capitana Clarivett Yllescas arengó a sus compañeras: "Hey, no soltamos". Si a ello le sumamos los cómplices silbidos de Natalia y sus ademanes en el momento del juego, y el apoyo incondicional del público, el triunfo era sólo cuestión de tiempo.

Salvo el revés del primer set que perdió por 18-25, en el segundo set, prácticamente Perú ganó el partido ya que al terminar 29-27, este empate revitalizó al equipo peruano y a pesar que las dirigidas de Wagner Pacheco siguieron luchando, la contundencia de Daniela Uribe, Clarivett Yllescas, Mabel Olemar, la espigada Gina López y Vivian Baella dejó sin argumentos a las dominicanas. Es bueno señalar que Liset Sosa y la libero María Acosta fueron un apoyo importante para sus compañeras y la armadora Alexandra Muñoz estuvo acertada.

Las máximas anotadoras del partido fueron Brenda Uribe (21), Clarivett Yllescas (17) y Khaterine Olemar (13), mientras por las dominicanas Brayelín Martínez (20), Yonkaira Peña (19) y Marianne Fersola con 10.

En declaraciones al portal de norceca.org* la ex jugadora medallista olímpica y mundial, Natalia Málaga, manifestó: “esto es un paso muy importante en la preparación para el Mundial que será en nuestro país y muy contenta porque fue uno de los mejores partidos del torneo”.

La central Yllescas, capitana sudamericana, recordó que “nos pasó como ayer frente a Cuba, empezamos mal, pero supimos salir del mal momento, hemos ganado en actitud y esto es el resultado de la dedicación”.

El brasileño Wagner Pacheco, DT de las caribeñas, reconoció que sus rivales “anularon a todas mis jugadoras, sacaron muy bien y consiguieron un juego estupendo, sin dudas pueden luchar por medallas en la cita del orbe que se avecina”.

Su capitana Gabriela Reyes dijo que “nos sentimos bien porque fue un gran juego, pero faltó la concentración y también actitud”. *

En general todo salió bien y es bueno que Perú llegué al Mundial Juvenil de voleibol con este título panamericano, en su calidad de anfitrión, del 22 al 31 de Julio, en Lima y Trujillo, pero eso sí con mucha humildad para lograr el objetivo de alcanzar una medalla.

Perú jugará en la sede de Trujillo, en la serie A, con Túnez, Eslovaquia y Egipto. Debutando el 22 de julio con Egipto, luego jugará con Túnez (23 julio) y Eslovaquia (24 de julio).

Al finalizar la Copa Panamericana, el tercer lugar lo logró Cuba al derrotar a México por 3-1 (25-20, 25-18, 17-25, 25-23) y el quinto puesto fue para Venezuela al ganar 3-0 a Costa Rica por 25-16, 25-19 y 25-15.

  
JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

No hay comentarios: