viernes, 18 de noviembre de 2011

CLAUSURA DE FÒRUM LATINOAMERICANO DE PAZ Y DEPORTE - CENAIDA URIBE PRESENTÒ PROYECTO DE LEY SOBRE PROFESORES DE EDUCACIÒN FÌSICA

imagen por prensa del IPD

PAÍSES DE LA REGIÓN ASUMEN IMPORTANTES ACUERDOS SOBRE PAZ Y DEPORTE EN LIMA

Cumpliendo sus objetivos proyectados, culminó hoy el Fórum Latinoamericano Paz y Deporte en Lima, después de tres días de trabajo, donde representantes de doce países de la región emitieron una primera Declaración a través de las conclusiones más resaltantes.

La Declaración, tiene prevalencia principal en el derecho del Deporte para Todos, la inclusión a través del deporte, realizar el segundo Foro de Paz y Deporte en el 2012 cuya sede será definida por el Comité Olímpico Internacional, la instauración de la educación física en las escuelas y universidades con refuerzo de los valores, la recuperación de los deportes autóctonos como el canotaje y el tiro con arco con la realización del primer torneo en el Perú en noviembre del 2012, fortalecer la participación de la mujer en la órbita olímpica por su idoneidad demostrada y coordinar acciones entre los países para orientar políticas hacia una paz sostenible a través del deporte.

El documento final, será elevado al Comité Olímpico Internacional y a las organizaciones deportivas internacionales como ODEPA, ODESUR y ODEBO, dijo José Quiñones González, Presidente del Comité Olímpico Peruano, al término del evento en el que participaron veintidós expositores que abordaron siete importantes temas cuyas conclusiones servirán para la elaboración de una agenda común el próximo año en la segunda edición, para su respectiva sustentación en el Congreso Mundial de Deporte para Todos, que será celebrado en Lima el 2013.

La Clausura del evento estuvo a cargo del Presidente del Instituto Peruano del Deporte Francisco Boza, quien destacó el esfuerzo del Comité Olímpico Peruano y el importante apoyo de la Municipalidad de Miraflores, que estuvo representado por el Teniente Alcalde Carlos Alarco Proaño.

El Fórum Paz y Deporte, organizado por el Comité Olímpico Peruano contó con la participación de los representantes de los Comités Olímpicos Nacionales y organismos nacionales del deporte de Aruba, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela y Perú.

Mención especial merece la participación de los expositores, que enriquecieron la discusión de todos los temas de la agenda como Gladys Becker, Directora de Educación Física y Deporte del INDER, Cecilia Farías, Presidente del Federación Internacional canoa de Rusia DBO ICF Board Member – COPAC Secretaria General, Olga Lucia Reyes, Directora de Convivencia y Paz de Colombia, Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Marco Gonzalez de Guatemala, Pedro Ruiz Aular, Director de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Deportiva del Sur - COJEDES de Venezuela, Dr. Danilo Carrera Drouet, Presidente de la ODEBO y del Comité Olímpico Ecuatoriano, Mario Moccia Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Nicole Hoevertsz, Miembro COI y Presidente de la Comisión de Mujer y Deporte de la ODEPA, Melix Ilisastegui, Vicerectora Primera de la Universidad Manuel Fajardo de Cuba, Lily Rosales Especialista SUMMA, Jorge Valdano ex mundialista de fútbol y el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.

Williams Díaz Chacaltana
Departamento de Prensa
Comité Olimpico Peruano

imagen de Jorge Valdano por prensa del COP

FÒRUM LATINOAMERICANO "PAZ Y DEPORTE"
EX MUNDIALISTA VIVE AGRADECIDO POR EL DEPORTE Y TIENE FE EN SU CALIDAD FORMATIVA

En la segunda jornada del Fórum Latinoamericano de “Paz y Deporte” que realizó el Comité Olímpico Peruano, el ex Mundialista de fútbol Jorge Valdano, dijo que su fe por el deporte sigue intacto y que está agradecido porque cree en su calidad formativa, en cualquier ámbito de la vida y considera que se subestima al deporte, ya que tiene un gran poder de transmisión con la gente joven y debe ser utilizado mas intensamente para los cambios en la sociedad.

Valdano, compartió estas apreciaciones durante su intervención en la Conferencia Magistral sobre “Inclusión social a través del deporte”, que también tuvo como expositores a Gladys Becker de Cuba y Cecilia Farías de Argentina.

Mas adelante, expresó que el Deporte es un “importante puente” individual y colectivo y tiene una gran capacidad para adaptarse a cualquier aspecto de la sociedad. El puente con el individuo, principalmente permite la fácil transmisión de valores en competencia y saber hasta donde uno puede superarse y el nivel de sacrificio, es decir de excelencia para enfrentar la vida a través del deporte, por ejemplo.

imagen de Danilo Carrera por prensa del COP

En esta jornada también destacó la participación del Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Dr. Danilo Carrera, también Presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), quien tras agradecer la invitación del Comité Olímpico Peruano, sostuvo que los Comités Olímpicos ya no solo están vinculados al alto rendimiento deportivo sino que además es importante apoyar el deporte para todos, al amparo de lo establecido en la carta olímpica vigente. Danilo Carrera, participó en la Conferencia Magistral “Actividad Física y Calidad de Vida”, donde también participaron Mario Moccia de Argentina y Jorge Muñoz Alcalde de Miraflores. En la Conferencia fueron destacados aspectos como Salud y deporte, Valores olímpicos, La actividad física en la vida cotidiana, El deporte contra Drogadicción y alcoholismo, y Responsabilidad ambiental del deporte.

Williams Díaz Chacaltana
Departamento de Prensa
Comité Olimpico Peruano

Cenaida Uribe anuncia:
“Centros Educativos de todo el país contarán con profesores de Educación Física”
3 millones de escolares serán beneficiados

La Congresista de Gana Perú Cenaida Uribe presentó un proyecto de ley para que las Instituciones educativas de todo el país cuenten con profesores de educación física con el objetivo de fomentar la practica deportiva a tres millones de escolares del nivel primaria.

Asimismo, reveló que actualmente las instituciones públicas de educación primaria atienden a 3 millones de niños en los 183500 secciones contando con sólo 1792 profesores de educación física originando que el área curricular de educación física sea dictada por docentes no especialistas, ocasionando a su vez que muchos padres de familia opten por buscar de forma privada el desarrollo deportivo de sus hijos y otros abandonarla.

Explicó, que esta iniciativa establece que el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales prioricen la asignación de plazas vacantes de profesores en la especialidad de Educación Física a las instituciones educativas del nivel primaria, así mismo, que las Direcciones Regionales de Educación y las UGELs reubiquen prioritariamente, las plazas vacantes generadas por los procesos de racionalización hacia aquellos colegios que no cuentan con profesores de educación física.

Sostuvo, que el desarrollo del deporte comienza desde la infancia por ello afirmó que es de mucha importancia darle prioridad a la designación de profesores de dicha especialidad para inculcar su importancia en el estado mental y físico de los niños y así poder alejarlos de tentaciones como el consumo de drogas.

Finalmente, Uribe Medina reiteró como deportista su compromiso y preocupación por el desarrollo de las diferentes disciplinas en nuestro país, por ello solicitará a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que este proyecto sea uno de los primeros a debatirse y aprobarse.

Prensa Cenaida Uribe

No hay comentarios: