sábado, 26 de noviembre de 2011

PERÙ SUBCAMPEÒN SUDAMERICANO INFANTIL - ANÀLISIS DE LA FINAL

imagen de Àngela Leyva quien fue designada el mejor ataque del sudamericano

BRASIL MANTUVO SU CASTA DE CAMPEÒN Y LOGRA EL TÌTULO DEL I SUDAMERICANO DE VOLEIBOL INFANTIL

Durante una semana, la selección peruana de voleibol se convirtió en la principal atracción del sudamericano infantil, al derrotar a todos sus rivales incluyendo Brasil, en la fase clasificatoria.

Sus ocho triunfos consecutivos despertaron la ilusión de los aficionados peruanos en alcanzar un añorado título sudamericano, sin embargo la final fue esquiva, al imponerse una vez más Brasil en este tipo de competencias internacionales, incluyendo este I torneo de voleibol experimental.

En la primera fase clasificatoria se jugó a dos partidos diarios, al mejor de tres sets hasta la semifinal, pero la fecha final fue al mejor de cinco sets.

imagen de Giulia Gavio por voleysur.org

Brasil en la final no le dio respiro a Perú y desde el saque aseguró el marcador ganando los dos primeros sets 25-21 y 25-21. El tercer set se disputó punto a punto y pudo ser para cualquiera de los dos, sin embargo la estatura del equipo brasileño fue fundamental para el triunfo brasileño, con Thais y Amanda Brooke, por 25-23.

Perú fue dominado por sus errores no forzados en el servicio y contribuyó en su derrota la lesión de su armadora Cristina Cuba, sin embargo en líneas generales, la actuación peruana superó todas las expectativas.

Se sabía de antemano que Brasil en la final no daría tregua luego de perder frente a Perú (0-2) en la fase clasificatoria. Lamentablemente, la historia de la final fue diferente y el marcador de 3-0 lo dice todo.

imagen de las mejores jugadoras del sudamericano por prensa FPV

La mejor jugadora del campeonato fue la brasileña Priscilla, Luisa de Andrade se llevó el premió de mejor libero y Amanda Brooke de 15 años fue el mejor bloqueo. Perú se llevó tres premios, con Àngela Leyva (Mejor ataque), Rosa Valiente (Mejor servicio) y Violeta Delgado (Mejor defensa).

Una mención especial merece la transmisión de Tele 6 Pando de Uruguay que fue el único medio que difundió el sudamericano en vivo por internet llegando a alcanzar el récord de 30,000 espectadores, cuya señal en esta gran final fue tomada por Radio Callao y Peru.com. La televisión peruana brilló por su ausencia.

Justamente, este desinterés de la prensa de masas, aunque parezca irrelevante marca la diferencia entre un campeón y un aspirante a campeón.

Comando técnico Humberto Terrones y Delia Córdova con seleccionado infantil

Perú cuenta con jugadoras que están alternando en otras categorías y ya tienen experiencia individual pues cinco de estas jugadoras (Frias, Leyva, Cuba, Valiente y Regalado) estuvieron en el seleccionado peruano que consiguió el cuarto lugar de la Copa Panamericana sub 18 en Tijuana, México del 1 al 9 de julio de 2011, pero en el momento de las definiciones siempre sucede algo que le impide alcanzar el objetivo mayor. En cambio Brasil, a pesar de tener veinte días de entrenamiento puede tener unos traspiés pero al final consigue el campeonato. El por qué sólo lo saben las protagonistas.

De todas maneras, no hay que desanimarse porque este equipo es un buen grupo que tiene que seguir trabajando con mucha humildad y sin caer en el exitismo ya que tienen mucho por aprender y entregar al voleibol peruano.

Posiciones finales: 1º Brasil, 2º Perú, 3º Argentina, 4º Chile, 5º Colombia, 6º Venezuela, 7º Paraguay, 8º Uruguay.

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

RESULTADOS GENERALES

SEMIFINAL


FINAL


TERCER LUGAR

No hay comentarios: