jueves, 1 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CON JAVIER CLAUX PRESIDENTE DE LA FEDERACIÒN PERUANA DE GOLF

imagen por prensa del IPD

PGA TOUR LATINOAMÈRICA
El presidente de la Federación Peruana de Golf reconoció que la llegada del PGA TOUR Latinoamérica a su país es un orgullo y una posibilidad de aprendizaje.

Lima, Perú  – El Lexus Perú Open que se inicia este jueves en el Los Inkas Golf Club es un evento en franco ascenso. Su incorporación al PGA TOUR Latinoamérica es motivo de inmensa satisfacción para la Federación Peruana de Golf, la cual trabaja incansablemente para su éxito.

Conversamos con Javier Claux, presidente de dicha entidad, quien junto a Humberto Berger, Presidente del Comité Organizador, está a cargo de todos los detalles de este sexto torneo de la temporada inaugural del PGA TOUR Latinoamérica.

¿Qué llevó a su organización a integrarse al PGA TOUR Latinoamérica?



Nos impulsó el deseo de crecer como deporte, de mejorar nuestro rendimiento y de contar con profesionales que puedan medirse con otros internacionalmente. Integrarse al PGA TOUR Latinoamérica es una gran oportunidad para el Perú y para el continente en general. Aparecer en el mapa mundial del golf, contando con una gira latinoamericana tan sólida como las que existen en otras latitudes es un reto interesante.
Las conversaciones con el PGA TOUR se iniciaron en 2009 y desde entonces se hizo un trabajo exhaustivo para que Perú, que contaba con un Abierto Nacional bastante sólido, pasara a formar parte del PGA TOUR Latinoamérica. El resultado de ese proceso es el primer Lexus Perú Open, evento que iremos mejorando año a año.


¿Cómo piensa que la Federación Peruana puede sacar provecho de la relación con el PGA TOUR para hacer crecer el golf en su país? 



A través de su relación con el PGA TOUR, Perú logrará junto con los demás países que conforman la región, mejorar el nivel de los golfistas y atraerá a figuras internacionales que servirán de modelo a nuevos talentos peruanos.
Al tener Perú como meta masificar el golf y desarrollar la competitividad de sus jugadores, el PGA TOUR podrá enseñarnos temas importantes sobre organización y desarrollo de torneos y todos los aspectos que involucran al golf.

¿De qué manera su organización apoya a los jugadores que están tratando de avanzar en su carrera en el golf profesional? 



La Federación Peruana de Golf (FPG) decidió empezar a apoyar a los golfistas profesionales hace tres años creando una gira a nivel nacional, que actualmente consta de ocho torneos y 55 profesionales inscritos. Se tiene programado que para el 2013, serán diez los torneos a jugarse durante el año. Esta gira tiene el propósito de crear golfistas de alta competencia y al mismo tiempo que jóvenes talentos que se desempeñen profesionalmente en el golf, encuentren un medio de vida obtenido con esfuerzo, sacrificio y trabajo. Adicionalmente, se realizan dos torneos de caddies y el ganador, recibe una invitación para participar en la gira de profesionales durante el siguiente año y un juego de palos para mejorar su rendimiento.

¿Hacia dónde ve avanzar el golf de su país en el futuro cercano y más a largo plazo?

Mi opinión y la del equipo que conforma mi directorio es que la única manera de crecer es masificando el golf. A mayor cantidad de jugadores, mayores posibilidades de tener mejores golfistas.
Durante la anterior gestión de la FPG, presidida por el señor Hugo Nari, se firmó un convenio con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para cederle a la Federación una cancha de golf de nueve hoyos en el distrito de San Bartolo (a 50 Kms al sur de Lima) con un área de 22 hectáreas. Como todas las canchas existentes en el Perú pertenecen a clubes privados, este convenio, ha tenido desde un inicio la finalidad de convertir la cancha mencionada anteriormente en una cancha pública.



En la gestión actual , este convenio ha sido ampliado hasta el 2030 lo que nos permitirá desarrollar el proyecto completo. Gracias a la colaboración de la R&A, el IPD, así como de entidades y personas que desinteresadamente están colaborando con nosotros y al arquitecto mexicano Agustín Pizá, hemos elaborado un plan maestro para contar en un plazo máximo de dos años con un campo re-diseñado de pasto, ya que actualmente es una cancha de arena con ‘greens de aceite’.



La visión de la Federación respecto a este proyecto es masificar el golf incentivando en personas que antes no tenían acceso la pasión por este deporte, así como proveer a la comunidad de una nueva actividad recreativa.

Para ello se ha creado la Escuela Pública de Menores , en la mencionada cancha, que congrega actualmente a cincuenta niños que viven cerca de la zona. Como parte del proyecto se les brinda clases de golf y se tiene planeado proporcionarles entrenamiento físico y dictar clases de valores que les serán de ayuda en su vida futura.

Una vez concluido este proyecto piloto, deseamos realizarlo en otros lugares del país.




Cuéntenos de usted cómo golfista. ¿Qué tan a menudo juega y cuál es su hándicap?

Empecé a jugar a los 7 años y llegué a ser hándicap 2. Actualmente juego dos veces por semana y tengo un hándicap de 12.

Aparte del golf, ¿qué le diría usted a una persona que nunca ha visitado el Perú, para animarlo a venir?

Este evento es una gran oportunidad para que los golfistas y espectadores conozcan algo más sobre el Perú y sus costumbres, país que en los últimos años viene experimentando notables y positivos cambios.
Al que nunca nos ha visitado le diría que es un país en el que se puede disfrutar de innumerables experiencias. Con una geografía dotada de hermosos paisajes, una multiculturalidad interesante, un pasado histórico muy atractivo y un presente pujante. Gente cálida y hospitalaria, y por supuesto una gastronomía reconocida internacionalmente.

Fuente: Prensa del IPD

No hay comentarios: