lunes, 26 de noviembre de 2012

SELECCIÒN PERUANA DE VOLEIBOL FEMENINO MENORES SE CORONA CAMPEÔN SUDAMERICANO. HISTÒRICO RESULTADO EN EL VOLEIBOL PERUANO NO SE CONSEGUÌA DESDE HACE 32 AÑOS. ¡ARRIBA PERÛ!

imagen de celebraciòn peruana por Myriam Farroñay 

PERÙ 3 BRASIL 2

“Es algo inolvidable. Se ha trabajado bastante y las chicas merecían este triunfo” dijo Natalia Málaga al ganar su equipo el título sudamericano de voleibol femenino menores por 3-2 a Brasil (25-18, 18-25, 25-20, 23-25, 15-10)

La solidez emocional mostrada por el equipo peruano durante todo el campeonato y que se consolido con el triunfo sobre Argentina en semifinales, además clasificando al mundial de Tailandia, evidenció que Perú podía dar la sorpresa e ir por el título.

Hubo mucha seguridad en todas las jugadoras y el comando técnico, atrás quedaron la apatía y desesperación y los triunfos llegaron más por la razón que por la motivación, lo que permite pensar que por fin puede darse el gran despegue del voleibol peruano porque lo importante no es ganar una vez sino mantenerse y eso es lo más difícil.

imagen por Myriam Farroñay

En la final, Perú sorprendió desde el inicio a Brasil y en el primer set, después de estar abajo en el marcador por 10-5, igualaron el marcador y con una buena defensa sacaron adelante el set hasta ganarlo por 25-18 en 25 min.

Luego la selección de Brasil dominó las acciones en el segundo set y con un bloqueo sólido y ataque contundente se quedaron con el set en 25 min por 25-18. En el tercer set, las chicas peruanas, ante un coliseo repleto de hinchas que vitoreaban el “Sí se puede”, les arrebataron el parcial a las brasileñas por 25-20 en 27 minutos.

imagen por Myriam Farroñay

Pero Brasil no bajó los brazos y en un peleado cuarto set, consiguieron mejorar los errores del set anterior, y ganar con un apretado marcador de 25-23 en 32 min. Y en el quinto set, el dominio peruano se hizo notar con un 9-4, luego Brasil acortó distancias hasta colocarse 9-11. Un acertado tiempo técnico de Natalia que pedía calma a su equipo ante la suplica de “por qué sufrimos” hizo que Ángela Leyva pusiera la diferencia y al final sellará el triunfo por 15-10 en el quinto set.

La algarabía en el equipo peruano se desató mientras Brasil lloraba su derrota.

Sin duda un día histórico para el voleibol del Perú tras 32 años de larga espera, de aquel lejano título en Brasil 1980, donde consiguió su segundo título sudamericano consecutivo de menores y después fue relegado a los segundos, terceros y hasta cuartos lugares.

La estadística dice que en juveniles sólo se consiguió cuatro títulos y no se gana desde 1988 y en mayores el último campeonato se dio en Cusco 1993. Por eso recuperar posiciones en Sudamérica en la categoría base y ganarle al eterno rival Brasil es para celebrarlo.

Natalia Málaga también hace historia. Ganó el segundo título sudamericano de menores como jugadora en 1980 y el último en mayores el año 1993 y ahora se consagra como directora técnica el 2012.

Muchas gracias chicas por esta gran alegría que han dado a la afición peruana. Sigan siendo humildes que el camino recién empieza. ¡Arriba Perú!

JUDITH CHUQUIPUL TORREJÒN
C.P.D.P. 054 LM

imagen de la delegación peruana por Myriam Farroñay

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Perú
2 – Brasil
3 – Argentina
4 – Chile
5 – Colombia
6 – Venezuela
7 – Uruguay
8 – Paraguay

imagen de la Àngela Leyva, capitana peruana, recibiendo el trofeo de campeón por Myriam Farroñay 

PREMIACIÓN INDIVIDUALES

Jugadora más valiosa: Angela Leyva 12 (Perú)

Mejor servicio: Catalina Melo 7 (Chile)

Mejor defensa: Lais Vasquez 14 (Brasil)

Mejor armadora: Manuela Vargas 6 (Colombia)

Mejor líbero: Lais Vasques 14 (Brasil)

Mejor bloqueo: Rosa Valiente 10 (Perú)

Mejor atacante: Angela Leyva 12 (Perú)

Mejor recepción: Isis Francesco 5 (Venezuela)

Fuente: Prensa FPV

No hay comentarios: