jueves, 26 de enero de 2017

¿POR QUÉ PERDIÓ UNA MEDALLA OLÍMPICA EL HIJO DEL VIENTO SI NO SE DOPÓ?

imagen por Google.com

La peligrosa sustancia que le quitó una medalla a Usain Bolt
· La methylhexanamina está presente en muchos suplementos nutricionales que se venden en el mercado.

Usain Bolt ha perdido la medalla que consiguió en los 4x100 de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 debido al dopaje de su compañero de equipo Nesta Carter. Las preguntas a partir de esta noticia son muchas: ¿Por qué perdió la medalla si él no se dopó? ¿Qué es la methylhexanamina? ¿Por qué está prohibida? ¿Cuáles son los peligros de esta sustancia? Hoy vamos a responder todas estas interrogantes.

Empecemos diciendo que la methylhexanamina es una droga que actúa de forma similar a las anfetaminas. Está considerada en la Lista Prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje por ser un estimulante específico y, por ende, otorga ventaja al deportista durante la competencia y también en el entrenamiento.

Además, su riesgo para la salud es muy alto porque produce incremento de la presión arterial, incremento de la frecuencia cardíaca, es causante de una mala nutrición porque altera el tránsito intestinal de los alimentos y genera ansiedad en quienes la consumen.

Lo que más preocupa es que esta sustancia está presente en muchos de los suplementos nutricionales que los deportistas encuentran en el mercado. Por lo general, en los conocidos como “preentrenos”.

En el Perú hay registro de casi 23 nombres distintos para esta sustancia y se comercializa bajo las denominaciones DMAA, dimetilamilamina, extracto de raíz de geranio, geranamina, aceite de geranio, pentilamina, entre otros.

¿POR QUÉ EL CASTIGO A BOLT?

Según el artículo 41 del reglamento antidopaje de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), si un miembro de un equipo de relevo comete una infracción a las normas antidopaje, todo el equipo será descalificado de la competencia y se le quitarán los premios, medallas, records y puntos que hayan conseguido.

Por eso, en el caso del cuarteto jamaiquino, solo Nesta Cartter fue suspendido de toda actividad deportiva; pero todos los integrantes perdieron la medalla de oro conseguida en Beijing 2008.

Encuentre más información en nuestros canales de comunicación:

Página web: www.conad.pe


Erick Garay Alberto
Comisión Nacional Antidopaje (CONAD)

No hay comentarios: